NWSL Challenge Cup (cuartos día 1)

Portland eliminó por la mínima diferencia al defensor del titulo y el Dash se instala en semifinales vía penales.            

Portland Thorns 1-0 North Carolina Courage

El tweet “Este juego es uno de esos en los que, si hubiera escrito un guion, alguien habría dicho ‘sí, pero es demasiado para que la tercera portera juegue el juego de su vida Y la novata marque el gol ganador’” que publicó la periodista Molly Hensley-Clancy, resume lo que será la ocurrencia del torneo 2020 de la NWSL en medio de una pandemia.

El 0-0 se mantuvo hasta el minuto 68’. El peor equipo de la fase regular del torneo se plantaba con su ya conocida mezcla de juventud y jugadoras en su fase de retiro (Hasta Nadine Angerer estuvo en la lista de suplentes ante la lesión de Bella Bixby), frente al mejor equipo de la liga en los últimos 4 años. Parsons decidió salir al campo con Katherine Reynols para formar una clara línea de 4 en la parte trasera, conectar con Meghan Klingenberg la defensa y eliminar las salidas por bandas. El planteamiento defensivo marcó un hito: El juego con menor posesión del Courage en el torneo 55%. Funcionó hasta el minuto 42, cuando Reynols colisiona con Lynn Williams y tiene que ser sustituida por Christen Westphal. El movimiento hizo que Lindsey Horan tomara una posición más defensiva, dejara libre a Debinha; el Courage de Carolina de Norte se abalanzó sobre el Portland y la brasilera logró disparar 5 veces al arco. Esta disputa que se repetiría en todo el juego: Debinha contra Britt Eckerstrom, la tercera arquera del Thorns que no jugaba desde agosto del 2019 y, mas allá de quien hizo el gol, es la que merece el protagonismo del juego. «Entrenamos todos los días para asegurarnos de que estamos listos cuando llegue el momento«, dijo Eckerstrom después de la victoria. «Simplemente intervenir y hacer lo que practicamos, de verdad«.

En el segundo tiempo el Courage refrescó la línea ofensiva con Jessica McDonals y el Portland perdió a Horan. El Portland marcó una línea en el centro del campo con Kelli Hubby en defensa, Raquel ‘Rocky’ Rodriguez en el centro del campo y Morgan Weaver como punta; el Courage se abrió por los costados para generar centros al área para Williams y Mcdonals. Sin embargo, el gol llegó para las de Parson: Tiro de esquina hacia atrás, Rocky se interna en área, sostiene el balón, se da vuelta con un pase hacia el centro del área y Weaver se le adelanta a Addisyn Merrick. Los 30 minutos finales se trataron de Debihna luchando todos y cada uno de los balones, Eckerstrom en el mejor día de su trabajo como arquera y Kelli Hubly, la central que se hizo protagonista cubriendo el espacio de la seleccionada nacional Becky Saurberunn. «Estoy realmente orgulloso de todo el grupo, pero el juego de su vida: Kelli Hubly. Contra Courage ha sido sobresaliente«, dijo el entrenador de los Thorns, Mark Parsons, después del partido. Y es que Hubly hizo 2/2 en tacleadas, 2 bloqueos, 2 intercepciones, 14 despejes y 4 recuperaciones.

Así, el Portland -con la primera victoria en el torneo- se instala en las semifinales contra el Houston Dash, que avanzó en el segundo juego.

Ficha Técnica:

North Carolina Courage: Katelyn Rowland, Jaelene Daniels, Abby Erceg, Abby Dahlkemper, Addisyn Merrick (Haile Mace 78’), Denise O’sullivan, Samantha Mewis, Débora Cristiane De Oliveira, Kristen Hamilton (Jessica McDonald 46’), Lynn Williams, Crystal Alyssia Dunn. Entrenador: Paul Riley

Portland Thorns: Britt Eckerstrom, Meghan Klingenberg (Gabrielle Seiler 82’), Kelli Hubly, Emily Menges, Katherine Reynolds (Christen Westphal 42’), Lindsey Horan (Celeste Boureille 51’), Angela Salem, Raquel Rodriguez, Morgan Weaver (Madison Pogarch 82’), Christine Sinclair, Tyler Lussi (Simone Charley 51’). Entrenador: Mark Parsons

 

Houston Dash 0-0 Utah Royals (Penales 3-2)

Vero Boquete contra Jane Campbell decidieron el segundo juego de cuartos del día.

Se repitó el juego de las Dash contra las de Utah con otro empate. El anterior 3-3 en la primera fase del torneo. Ambos equipos salieron al campo con el mismo planteamiento: el Dash con el triángulo en punta con Rachel Daly y el Utah con el rombo que sostiene Diana Matheson, Lo’eau Labonta y Vero Boquete en el centro. El primer tiempo estuvo volcado hacia el Utah, el balón fluía con especial facilidad desde su área hacia el ultimo cuarto de cancha, allí la pelota no encontraba destino o delantera que conectara con la red. Boquete inició las opciones de Utah con un tiro libre que se fue encaminando hacia el arco y que finalmente Campbell rechazó. Por el lado del Houston sólo se generó un acercamiento de Nichele Prince que Abby Smith logró tocar y estrellar con el palo izquierdo.

El segundo tiempo inició con la salida de Kelly O’hara y Mathenson y el rombo del Utah se desvaneció; la desconexión entre líneas se sumó a la falta de ataque y la buena noche de Campbell. El juego se tornó a pelotazos de lado y lado y muy rápidamente los equipos parecían estar esperando la ronda de penales: Amy Rodriguez inició la ronda para las de Utah, balón al palo. Sophie Smith, lo mete al palo derecho. Labonta asegura al centro del arco y Christine Nairn lo puso al palo izquierdo. Campbell logra desviar el tiro de Rachel Corsie y Daly logra adelantar al Houston Dash. Tziarra King retrasa el triunfo del Dash y Brianna Visalli pierde la oportunidad de pasar a la historia de Houton, Abby Smith logra parar el tiro y darle vida al Utah. Vero Boquete se para frente a Campbell y el juego se cierra de la misma manera que inició. Vero remata y Jane ahoga el gol en el palo derecho.

 

Ficha Técnica:

Houston Dash: Carolyn Campbell, Allysha Chapman, Kathleen Naughton, Ally Prisock, Erin Simon (Jamia Fields 64’), Kristen Mewis, Sophie Schmidt, Rachel Daly, Nichele Prince (Veronica Latsko 64’), Katherine Stengel (Brianna Cisalli 77’), Shea Groom (Cecelia Kizer 87’). Entrenadora: James Clarkson

Utah Royals: Abby Smith, Kate del Fava, Elizabeth Ball (Gunnhildur Jónsdóttir 14’), Rachel Corsie, Mallory Weber, Diana Matheson (Aminata Diallo 46’), Lo’eau Labonta, Veronica Boquete, Kelley O’hara (Kate Bowen 46’), Brittany Ratcliffe (Tziarra King 65’), Amy Rodriguez. Entrenador: Craig Harrington

 

Autora: Liliana Viafara

 

Fotografía: NWSL

Artículos relacionados