Tras su inesperada salida del Barcelona hace unas semanas, la gallega Nuria Rábano ya es oficialmente una loba tras anunciarse su fichaje por el VfL Wolfsburg alemán.
La defensa se une al Wolfsburgo como agente libre, sin que el club catalán reciba desembolso alguno por parte de las germanas.
De cara al inicio de la temporada 2023/24, los responsables del equipo alemán han vuelto a estar activos en el mercado de fichajes. Rábano reforzará la plantilla de las campeonas y ya se encuentra inmersa en los entrenamientos de pretemporada con el que ya es su nuevo equipo.
La española ha firmado un contrato por tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2026. Vestirá la camiseta con el número 14, recientemente liberada por el fichaje de Jill Roord por el Manchester City.
Fichaje sorpresa
La temporada pasada, la jugadora de 24 años, jugó en 24 partidos competitivos para el FC Barcelona. En lo que parecía una relación idílica entre jugadora, club y afición, la salida de Rábano este verano pilló a todos por sorpresa, especialmente tras no hacerse público el motivo de la salida de la jugadora, que aún tenía contrato vigente con el club barcelonés.
Previamente, Rábano jugó en la Real Sociedad entre 2020 y 2022. Con las vascas, se clasificó por primera vez para la UEFA Women’s Champions League en la temporada 2021/22.
Debutó en la máxima categoría española en el 2019 con el Deportivo La Coruña, tras lograr el ascenso con el club gallego, donde militaba desde 2016.
A nivel internacional, Rábano ha sido convocada a las selecciones nacionales de España desde la categoría sub-17 e hizo su única aparición internacional absoluta hasta la fecha en un amistoso contra Suecia en 2022.
«Uno de los mejores de Europa»
En sus primeras declaraciones como loba, Rábano se muestra feliz por esta nueva aventura en su carrera: «Tengo muchas ganas de afrontar el nuevo desafío en el VfL Wolfsburg».
«El Wolfsburgo es uno de los mejores clubes de Europa desde hace muchos años e incluso en España es bien conocido lo profesional que es el trabajo aquí, así que estoy muy feliz de poder dar este paso en mi carrera».
«Creo que es un equipo familiar, que me puede aportar muchas cosas. Es una ciudad pequeña, como de donde yo vengo y creo que aquí voy a estar muy bien».
«En primer lugar, haré todo lo posible para integrarme lo más rápido posible y orientarme en mi nuevo entorno. Además, me gustaría utilizar mis cualidades para ayudar al equipo a alcanzar sus ambiciosos objetivos deportivos en tres competiciones».
Para el director deportivo de las lobas, Ralf Kellermann, Rábano es un fichaje muy deseado. No es ningún secreto que el club alemán ya pretendía a la compostelana desde hace tiempo: «Ya teníamos a Nuria en nuestro radar durante su estancia en San Sebastián, donde nos impresionó con sus buenas actuaciones y su regularidad».
«No había ningún compromiso en ese momento porque había decidido fichar por el FC Barcelona. Ahora estamos muy contentos de habernos encontrado en nuestro camino. Después de todo estamos convencidos de sus cualidades como lateral izquierdo».
Un refuerzo valioso para las lobas
«Su perfil es fuerte, con un gran impulso ofensivo. Estoy convencido de que Nuria será un refuerzo valioso, especialmente en lo que respecta a la amplitud de nuestra plantilla».
Y razón no le falta al técnico alemán, ya que el perfil de Rábano encaja a la perfección en una de las posiciones con más carencias en el equipo de Wolfsburgo.
Competirá directamente por la titularidad con Felicitas Rauch, una experimentada lateral a la que seguramente le vendrá bien la competencia. Rauch es la titular prácticamente indiscutible en su posición, ya que no hay otra jugadora de ese perfil dentro de la plantilla del Wolfsburgo, la futbolista alemana.
La llegada de Rábano, que a su edad aún tiene un gran margen de mejora, no hará más que apuntalar una posición en la que las lobas venían flaqueando últimamente. Al igual que a la lateral española le vendrá bien medirse por el puesto con una jugadora de los galones de Rauch, de la que seguro aprenderá mucho. Sin lugar a dudas, este fichaje es un win-win de manual para ambas partes.
Primeras palabras de Nuria Rábano como nueva jugadora de VfL Wolfsburg.
🐺🇪🇸💚#VfLWolfsburg pic.twitter.com/yRrjDMPCyT— VfL Wolfsburg ES (@VfLWolfsburg_ES) August 9, 2023
Autora: Marga Martin
Fotografía: VfL Wolfsburg Frauen