La internacional neerlandesa Jill Roord ficha por el City por tres años.
Procedente del VfL Wolfsburg alemán, la centrocampista llega a Manchester tras disputar la final de la UEFA Women’s Champions League contra el Barcelona. Roord regresa a Inglaterra después de dos años en la Frauen Bundesliga. Tras militar en las filas del Arsenal entre 2019 y 2021, Roord ayudó a las gunners a alcanzar una final de la Conti Cup.
Con títulos en dos países diferentes y nombrada campeona de Europa con los Países Bajos, Jill Roord llega al City con un currículum que sería la envidia de muchos.
El primero de esos campeonatos de liga lo obtendría al final de su temporada de debut con el FC Twente, con quienes debutó con solo 16 años.
Le seguirían otros tres títulos seguidos, así como un triunfo en la copa nacional en 2015 frente al AFC Ajax, una victoria que sigue siendo la última del Twente en la competición.
Aún siendo una adolescente, la reputación de Roord como mediocampista ofensiva crecía rápidamente. Tras una temporada sobresaliente con 20 goles en 2015/16, Roord se hizo con la Bota de Oro de la Eredivisie.
Poco más de 12 meses después, fue incluida en el equipo de Países Bajos para disputar la Eurocopa de 2017, un torneo que las anfitrionas ganarían.
Salida un tanto sonada
Roord ayudaría al Wolfsburgo a lograr un doblete doméstico en su primera temporada en el club. Y, pese a la derrota en la final de la UWCL, en su última campaña en Alemania terminó la temporada con otro triunfo en la Pokal.
Su salida del club germano, con el que aún tenía contrato en vigor, llega con cierta polémica. La jugadora ya trató de forzar su salida del club de las lobas la temporada pasada. Su destino: el Barcelona, club por el que profesa verdadera afición.
Tras no lograr su objetivo, la jugadora siguió haciendo declaraciones en las que no ocultaba su deseo de jugar con el club blaugrana, algo que no sentó bien ni en la grada ni en el vestuario de Wolfsburgo.
El City ha desembolsado cerca de 400.000€, colocándola en el podio de los traspasos más caros de la historia del fútbol femenino.
Ralf Kellermann, director deportivo del club alemán, declaró tras confirmarse la firma: «Después de que no pudiéramos cumplir con los deseos de Jill de romper nuestra relación contractual el verano pasado, ahora hemos logrado cumplir con su reiterada solicitud».
«De cara al componente económico de un traspaso y teniendo en cuenta el hecho de no perderla ante un posible rival de Champions en la próxima temporada, consideramos que la solución tomada es la mejor posible».
Calidad indiscutible
A sus 26 años, Roord cuenta con un curriculum impresionante en este deporte. Internacional experimentada con Países Bajos, con 86 partidos disputados con la absoluta desde 2015. Roord ayudó a su país a lograr el éxito en la Eurocopa de 2017, además de llegar a la final del mundial de 2019.
Con el Wolfsburgo disputó 69 encuentros en todas las competiciones, anotando 31 goles. Roord se unirá al City después del mundial de este verano y lucirá el dorsal número 20 para la próxima campaña 2023/24.
Tras confirmarse la noticia de su fichaje, Roord declaró: «Estoy muy feliz. Me siento muy orgullosa de haber fichado por el Manchester City».
«Siempre he pensado que este es un club fantástico, con mucha calidad. Estoy muy emocionado por empezar a trabajar aquí».
«Me gusta mucho la forma en que juegan, y siento que se adapta perfectamente a mí. Hay mucha calidad entre las jugadoras. Es un equipo joven, con mucho potencial, que es muy importante para mí».
Bienvenida de vuelta a la WSL
«Siempre he pensado que la WSL es una liga muy competitiva, por lo que volver a jugar en Inglaterra es como un sueño. Siento que me he desarrollado mucho como jugadora durante mi tiempo en Alemania».
«En mis conversaciones con Gareth Taylor, escuché todo lo que quería escuchar: pensamos de la misma manera sobre el fútbol, lo cual es importante, y donde él me ve en el equipo era ideal: es el ajuste perfecto».
«Si juegas para el City, compites por todo en lo que estás involucrado y eso es lo que intentaremos hacer: con la calidad que tenemos aquí, todo es posible, así que espero que tengamos mucho éxito juntos».
Gareth Taylor, entrenador del City, añadió: «Estamos muy contentos de haber podido asegurar la firma de Jill y traerla al club».
«Ha demostrado su valía tanto en Inglaterra como en Europa durante su carrera hasta el momento, junto con el escenario internacional con los Países Bajos. No es ajena al éxito».
«Jill es una jugadora cuyo calibre habla por sí mismo con lo que ha logrado, y creemos que será una incorporación fantástica a nuestro equipo».
«Estamos deseando darle la bienvenida a bordo y trabajar con ella durante los próximos tres años».
Una temporada muy prometedora para el City
Con solo 26 años, aún hay mucho margen para que Roord continúe creciedo y sumando a lo que ha sido una carrera enormemente exitosa en lo más alto del juego hasta el momento.
Roord es una centrocampista ofensiva brillante, con creatividad y energía que se complementan con un buen ojo para el gol. La llegada de la jugadora y su mentalidad ganadora encajan perfectamente en los planes de Taylor, que cree firmemente que su equipo tiene el potencial de convertir destellos de brillantez en «momentos reales» en las próximas temporadas.
Sin duda alguna, un fichaje del calibre de Roord podría ser la clave para transformar esa ambición en realidad.
— Manchester City (@ManCity) July 6, 2023
Autora: Marga Martín
Fotografía: Manchester City