Nueva centrocampista para West Ham United

La internacional islandesa, Dagný Brynjarsdóttir, es la última incorporación para las hammers.

Procedente del Selfoss islandés, la jugadora de 29 años ha llegado a un acuerdo con West Ham por un año y medio y lucirá el dorsal 32. Se convierte así en el primer fichaje de Olli Harder desde que cogió las riendas del club el pasado diciembre.

Reconocida fanática del club londinense, la centrocampista puede presumir de una gran carrera a nivel internacional. 90 partidos con su selección y 28 goles así lo avalan.

«Es un sueño poder jugar con el club del que he sido forofa toda mi vida. Tanto el equipo como el cuerpo técnico me han hecho sentirme realmente bienvenida y ya me siento como en casa aquí».

«El West Ham United ha sido siempre una gran parte de mi vida, así que no puedo esperar a ponerme manos a la obra y ayudar al equipo a alcanzar el nivel que nos merecemos».

Brynjarsdóttir nació en Hella, una pequeña ciudad al este de Reikiavik. Del KFR local pasó al club de la capital, el Valur, y de ahí dio el gran salto a la Universidad Estatal de Florida, donde empezó a labrarse una reputación con el equipo de las Seminoles.

Anotó 44 goles en 87 partidos, ganando el campeonato nacional en 2014 y rompiendo varios récords en los cuatro años que jugó en el equipo universitario. Fue titular en todos los partidos y sigue ostentando el récord de goles ganadores (19). También en 2014 fue nombrada jugadora del año y seleccionada por la Asociación nacional de entrenadores en el once ideal universitario.

Si no bastase con todo esto, Brynjarsdóttir compaginó su juego universitario con la liga islandesa, formando parte del Valur de Reikiavik durante la off-season universitaria. Con el Valur consiguió cuatro títulos de liga durante los siete años que jugó en sus filas, así como tres Copas Islandesas.

Una vez finalizados sus estudios, renunció a formar parte del draft universitario de la NWSL para volver a Islandia, esta vez como jugadora del Selfoss. Con ellas jugó 11 partidos y anotó 7 goles.

Tras un año con el club islandés, Brynjarsdóttir firmó por media temporada con el Bayern de Munich, para volver otra temporada al Selfoss una vez concluida su fructífera estancia en la Frauen Bundesliga (2 goles en 9 partidos).

Antes de volver a la liga de su país, Brynjarsdóttir trató de volver a Estados Unidos, al Western New York Flash, pero su fichaje no llegó a buen puerto por las normas de la liga por aquel entonces.

Sin embargo, esta negativa no truncó sus ganas de regresar a la tierra de las barras y las estrellas y, al finalizar la temporada de 2015 con el Selfoss (10 goles en 17 partidos), la NWSL volvió a llamar a sus puertas, fichando por las Boston Breakers, aunque finalmente jugó con las Portland Thorns tras la compra de sus derechos por parte del club de Oregón.

Con las Thorns comenzó la que fue sin duda la mejor etapa de su imparable carrera. Durante esas tres temporadas la centrocampista jugó 53 partidos, anotando 6 goles.

En 2018 decidió tomarse un año sabático para ser madre.

Su vuelta al fútbol profesional fue de nuevo con el Selfoss y no dejó a nadie indiferente. 4 goles en 12 partidos en una temporada en la que terminaron subcampeonas de la Supercopa islandesa.

Olli Harder ha expresado su alegría tras esta incorporación a las filas de su escuadra: «Estoy realmente feliz de tener a Dagný a bordo».

«Ella encaja a la perfección con nuestros valores, con la identidad que estamos demostrando en el club y con el proyecto que estamos arrancando con este grupo de jugadoras».

«Como seguidora del West Ham, ella llega con un amor por los colores y con un conocimiento del club que será una gran ventaja para nosotros».

Tras las recientes salidas del club en forma de cesión de Alisha Lehmann y Cho So-hyun, Harder ha sido claro: «Los movimientos en la plantilla son inevitables a estas alturas, pero confío plenamente que estamos avanzando de forma positiva hacia un proyecto a medio-largo plazo, haciendo los cambios necesarios para ir ganando puntos y subiendo posiciones en la clasificación a corto plazo».

«Dagný es una centrocampista atlética, fuerte y dinámica. Su fichaje nos será de gran ayuda tanto dentro como fuera del campo y no puedo esperar a ver su progreso aquí en el West Ham United».

La llegada de la islandesa a la escuadra de las irons parece ir indicando el camino que Harder quiere tomar en la FA WSL. Brynjarsdóttir traerá potencia, solidez y llegada a un equipo necesitado de puntos para evitar el descenso.

Autora: Marga Martín

Fotografías: West Ham United

 

Artículos relacionados