Un gol cantado a ciegas desde Brasil

En el mundo de la retransmisión de partidos por la radio, hay pruebas que te pone la profesión para ver hasta dónde puedes llegar, y una de ellas es cantar un gol a ciegas.

Y eso es lo que le pasó el pasado mes de noviembre del año pasado a Natália Lara, amante y ex jugadora de fútbol. Al acabar su breve trayectoria como futbolista decidió dedicarse a algo que la vinculará con su ex-profesión y su gran pasión, y con tan solo 27 años narra los partidos de fútbol femenino y es todo un referente en su país, Brasil,  en el continente sudamericano, que el fútbol femenino cada vez crece más.

Pongámonos en situación, 5000 personas en el otro lado escuchándote, tú estás en tu sala de retransmisión siguiendo la pantalla, que te ofrece las imágenes del partido que estás contando a tus oyentes, y de repente, de golpe y porrazo, te quedas con la pantalla en negro, y una y otra vez preguntas qué pasa y nadie te sabe contestar. Por fin te llega respuesta desde el estadio, y te dicen que la señal se ha cortado. Te recorre un sudor frío por el cuerpo, y tu cerebro empieza a pensar muy rápido cómo solucionar el problema, porque es tu responsabilidad que el partido salga adelante, pero tu herramienta principal de dónde poder seguirlo se ha cortado. Rápido buscas nuevas soluciones, que te hagan reengancharte  al partido, para poder saber qué pasa, y los minutos apremian, en un partido que sabes que es muy importante a nivel nacional. “Enfrentaba a dos equipos muy importantes como son el Corinthians contra el Taubaté en el Campeonato Paulista, y por culpa de la lluvia se perdió la retransmisión 15 minutos, justo en el final del encuentro” comentaba Natália Lara. Para ella fue algo anecdótico, pero que la llevó a pasar los peores 15 minutos de su profesión intentando salvar la retransmisión.  Su cabeza le dijo de ponerse en contacto con su reportera a pie de campo, y con el jefe de prensa del equipo local. La “Voz de Brasil” como es apodada Natalia vivió en una incertidumbre esos quince largos minutos. Ya le había dicho tanto al jefe de prensa del Corinthians como a su reportera que cualquier cosa la avisaran.

El momento llegó y el teléfono vibró, el momento temido y esperado estaba llegando: “De repente me sonó el teléfono, dos mensajes. Gol del Corinthians. Iba a contarles que el Corinthians había marcado, pero quería que lo sintiesen, así que decidí narrarles el gol. Narré la descripción del gol de Giovanna Crivelari”. Natália tuvo un momento estelar, que se quedará para los recuerdos del fútbol femenino brasileño, en el que la protagonista de esta historia tuvo que sacar toda su experiencia en los mandos y cantar y describir ese gol como nunca antes lo había hecho, con una fuerza y viveza como si en ese momento estuviera en el mismo campo. El momento tan idílico paso, y Natália había conseguido su objetivo, que nadie se diera cuenta de que no había visto el partido. Tiempo más tarde fue felicitada por su gran hazaña, y ella confesó a FIFA.com en su entrevista: “Aun así, estaba convencida de poder lograrlo, perseveré y me di cuenta de que sí podía hacerlo. Me alegro mucho de haberlo conseguido, porque el deporte implica una gran pasión, y cuando se trabaja en él ya no se quiere hacer otra cosa”.

Muchas gracias Natália Lara, por demostrar una vez más lo profesional que fuiste en ese momento, por eso te llaman “La Voz de Brasil».

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografía: FIFA

 

Artículos relacionados