Mundial de Francia 2019 – Grupo F

El Grupo F está llamado a ser uno de los grandes, y es que integra a dos potencias del fútbol femenino mundial, la vigente campeona y primera en el ranking Estados Unidos, y la número 9, Suecia. Así, albergará a uno de los clásicos entre naciones en la última jornada como partido clave del grupo (20 de junio en Le Havre), duelo que más se ha repetido en el certamen (hasta un número de cinco veces). En 2015 empataron con un 0-0 en la fase de grupos y se han reunido en dicha fase en seis de las ocho copas mundiales celebradas hasta la fecha, pero memorable fue su encuentro en los cuartos de final de Río 2016 en el que las nórdicas dejaron sin podium por primera vez en la historia a las estadounidenses.

 

SUECIA

La potencia nórdica se ha clasificado para todas las ediciones de la WWC, y a pesar de hacerse con la tercera plaza en 2011, su mejor marca hasta la fecha igualando a la participación de 1991, tienen pendiente hacer un buen papel en Francia tras quedar eliminadas en la ronda de los 16 hace cuatro años tras perder contra Alemania 4-1 y no realizar un buen papel en la Euro 2017, a pesar de lograr la medalla de plata en los Juegos de Río 2016. Se clasificaron para el presente Mundial como primeras de su grupo con un combinado de 7-0-1 con 22 goles a favor y sólo 2 encajados y en sus partidos preparatorios se han saldado con un 3-2-2.

Su jugadora emblema es su capitana Caroline Seger de 34 años, la cual cumple su décimo aniversario en su cuarta participación en la cita mundialista. Es la segunda jugadora sueca con más internacionalidades, actual militante del Rosengard, fue jugadora del PSG junto a su compañera Kosovare Asllani (29 años) jugadora de referencia, llegó a marcar 17 goles en 19 partidos con el equipo parisino, ganando tres títulos en su posterior paso por el City, destaca por su gran técnica y velocidad.

Olivia Schough de 28 años, es otra de las piezas importantes, después de pasar por todas las categorías inferiores fue pieza clave en Río 2016. Destaca por su inteligencia en el campo y versatilidad, ya que puede jugar como delantera, extremo o mediapunta. Stina Blackstenius, es otra destacable, goleadora del Mundial Femenino Sub-19 de hace cuatro años, también anotó en el paso olímpico contra Estados Unidos en cuartos y contra Alemania en la final.

Seger, advirtió tras el cuarto puesto en la Copa Algarve que las expectativas para la SWEWNT son muy altas y que a pesar de ser un buen equipo, remarcó que todavía no son tan buenas como podrían llegar a ser. Suecia destaca por su buena capacidad defensiva y de contragolpe, pero declaran que quieren dominar el balón, controlar el juego y probar por la posesión a diferencia de lo expuesto en mundiales anteriores

 

Historial:

Juegos Olímpicos: 2009 (cuartos), 2012 (cuartos), 2016 (plata)

-Eurocopas: 1984 (campeón), 2005 (semis), 2009 (cuartos), 2013 (semis), 2017 (cuartos)

-Copa Mundial de la FIFA: 2007 (fase grupos), 2011 (bronce), 2015 (octavos)

 

ESTADOS UNIDOS

Poco hace falta añadir en lo referido a la vigente mejor selección del mundo. Aspira a pasar como primera de grupo y hacer un gran Mundial, liderando el grupo de selecciones favoritas como no podría ser menos.

La selección de las barras y estrellas, poseedora de tres títulos (1991, 1999, 2015) cuenta con el mejor total de goles, 112 en siete torneos, alcanzando al menos las semifinales en sus siete apariciones mundialistas. También ostenta el récord absoluto de internacionalidades con 1.893 y cuenta en sus filas con ocho jugadoras centenarias. Además, es la única selección que posee plantilla completa jugando en casa, ya que el 100% de sus futbolistas militan en clubes de la NWSL.

Su pase al Mundial estuvo marcado por un octavo título Concacaf repleto de victorias aplastantes, y es que el equipo liderado por la misma entrenadora que les llevó a lo más alto en 2015, Jill Ellis, es el equipo a vencer pese a tener un talón de Aquiles, las lesiones. Lindsey Horan presenta desde hace tiempo molestias, O´Hara no se ha recuperado al 100% de una operación del tobillo y no poseen un remplazo claro para Crystal Dunn.

Poseen un registro combinado de 33-6-4 con 112 goles a favor y sólo 35 en contra, se mantuvieron invictas en 2018 y se han mantenido fuertes en 2019 con la única derrota en un amistoso frente a Francia en enero. En los últimos partidos el equipo ha sido si cabe mejor, registrando 17 goles en sólo 4 partidos.

A pesar de que cuentan con la que muchos señalan como una de las mejores jugadoras del mundo, Alex Morgan, lo cierto es que ninguna de las convocadas se queda atrás, ya que la USWNT cuenta con una plantilla desorbitante (formada por 12 jugadoras del equipo que se proclamó campeón) llena de grandes jugadoras con grandes nombres y trayectorias. Veteranas como Rapinoe o Lloyd se suman a las ya sólidas Heath, Press, Horan… con la joven debutante Pugh establecida como joven a seguir y la ausencia de leyendas como Abby Wambach o Hope Solo.

 

Palmarés:

-Copa Mundial de la FIFA: campeón en 1991, 1999 y 2015, subcampeón en 2011 y tercer puesto en 1995, 2003 y 2007

-Juegos Olímpicos: Oro en 1996, 2004, 208, 2012, Plata en 2000

-Premundial Femenino de la CONCAFAF:  campeón en 19994, 2000, 2002, 2006, 2014, 2018

 

TAILANDIA

A pesar de ser uno de los países asiáticos pioneros en fútbol femenino y no contar con oposiciones en su práctica, es notoria su falta de inversores y apoyo, retrasando así su posible línea de progreso y desarrollo, y es que la liga profesional que alberga, resurgió tan solo hace dos años.

La selección tailandesa que ocupa el puesto 34, disputará su segundo Mundial con el mismo entrenador que les hizo debutar en 2015, donde no consiguieron pasar de la fase de grupos, a pesar de ganar el primer encuentro frente a Costa de Marfil.

Para clasificarse consiguió un cuarto puesto en la Copa Asiatica Femenina de la AFC, torneo en el que sufrió una derrota frente a China por 4-0, antes de que las victorias sobre Jordania y Filipinas las enfrentaran a Australia en las semifinales, donde fueron derrotadas en los penaltis y nuevamente vencidas por las chinas en la lucha por el tercer puesto.

Después de sellar su boleto, las asiáticas tuvieron una racha de nueve partidos invictos con ocho victorias, aunque la mayoría fueron amistosos contra equipos de posiciones inferiores. Consiguieron derrotar a Australia dos veces el verano pasado, pero ahí terminó su éxito, ya que a partir de agosto de 2018, han registrado una marca de 1-0-11.

En 2019 a pesar de comenzar con una victoria frente a Hungria, han perdido contra México, Italia, Nigeria, Francia y Bélgica, han concedido 9 goles en los dos amistosos de preparación en Europa.

Como jugadoras a destacar se encuentra Kanjana Sungngoen de gran velocidad y Suchawadeee Nildhamrong, estadounidense de padre tailandés que causó sensación en los clasificatorios decisivos.

 

CHILE

¨La Roja¨ será una de las cuatro selecciones debutantes tras obtener la clasificación al alcanzar el segundo puesto en la Copa América de 2018 de la que fueron sede tras perder contra Brasil en la final después de arrasar a Argentina con un 4-0.

La selección 39 del ranking mundial está viviendo el auge de la transición del futfem de los dos últimos años con la suma de los progresos en este deporte aportados gracias a la clasificación y el apoyo de la federación chilena, a pesar de que no se les permitió jugar de manera oficial entre 2014 y 2017 hasta que no formaron su propia asociación de jugadoras.

Desde que se hicieron con su boleto para la mayor cita del fútbol, en 16 partidos sólo han ganado tres veces, con un balance en la fase de preparación de una victoria, cinco derrotas y dos empates. En su último partido antes del Mundial fueron derrotadas por 2-0 contra Alemania.

Chile es un combinado que no regala nada, que destaca por su fuerza, lucha y fe y ofrecer un trato de tú a tú frente a todos los equipos

Su jugadora estrella es capitana y guardameta del PSG Tiane Endler, recién elegida como mejor portera de la liga francesa, antigua portera del Valencia, la cual se convirtió en la primera jugadora por la que se pagó un traspaso en España. También, son a destacar Karen Araya y Francisca Lara, el engranaje titular entre la defensa y la delantera chilena, las cuales llevan defendiendo la elástica chilena desde hace una década además de jugar juntas en el Sevilla FC. Durante la clasificación fue Yanara Aedo quien dirigió al equipo anotando cuatro goles.

 

 

PARTIDOS:

 

GRUPO FCUÁNDODÓNDE
Chile-Suecia11/6 18:00Rennes
EEUU-Tailandia11/6 21:00Reims
Suecia-Tailandia16/6 15:00Niza
EEUU-Chile16/6 18:00París
Tailandia-Chile20/6 21:00Rennes
Suecia-EEUU20/6 21:00Le Havre

 

Autora: Noelia García

Fotografía: Jordi Vinuesa

 

Artículos relacionados