Mundial de Francia 2019 – Grupo A

El próximo día 7 de junio, comenzará un nuevo Mundial de fútbol femenino, con éste ya serán 8 desde su creación en 1991.
A continuación, les vamos a dejar un resumen de los equipos que participarán en el grupo A:
Francia: La anfitriona, se ha clasificado directamente para el evento más importante de este año, será su 4º Mundial. Hasta el año 2003, no participaron en ninguno, ese año se clasificaron para el Mundial organizado por Estados Unidos donde fueron eliminados en la primera fase. Hasta el año 2011, no consiguieron volver a clasificarse, quedándose sin participar en el Mundial de China 2007. Ese 2011 en Alemania, consiguieron su mejor logro hasta ahora, la 4ª posición. En el último Mundial, el de 2015 en Canadá, lograron un 5º lugar.
Su seleccionadora: Corinne Diacre jugó 121 partidos y marcó 14 goles, incluido el que llevó a su equipo a su primer Mundial femenino. Asumió el banquillo en agosto de 2017.
La estrella: Amandine Henry lo ha ganado todo con el Lyon, pero se le han resistido los grandes torneos con Francia. Posee mucho talento y su técnica y capacidad goleadora la convierten en una jugadora muy importante para su selección de la cual es la capitana.
Nigeria: Ha participado en todos los mundiales que se han disputado hasta ahora alcanzando los cuartos de final en el Mundial de Estados Unidos, celebrado en el año 2003, marcando éste como su mayor logro. En los 6 mundiales restantes, las Super Halconas, fueron eliminadas en la fase previa. Las nigerianas se aseguraron su plaza para este Mundial al proclamarse campeonas de África por 9º vez consecutiva en un campeonato no exento de sufrimiento, segunda en su grupo tras su derrota ante Sudáfrica, no fueron capaces de meter gol ni en semifinales ante Camerún ni en la final ante el Banyana-Banyana , en ambos se impusieron en los penaltis.
El seleccionador: Thomas Dennerby anteriormente entrenó a la selección absoluta sueca llevándola hasta la 3ª posición en el Mundial 2011. Después siguió colaborando con la federación sueca como analista. Se unió a las Super Halconas en enero de 2018.
La estrella: Asisat Oshoala la descubrimos gracias a su sensacional actuación en el Mundial Sub-20 de 2014 donde gano el Balón de Oro y la Bota de Oro Adidas, mejor jugadora africana del año 2014, 2016 y 2017. Esta poderosa delantera es la clave en el juego de ataque de las Super Halconas.
Noruega: Ha participado en todos los mundiales, subcampeona en 1991 y campeona en 1995. Se ha clasificado para este mundial de Francia gracias a los goles de Ingrid Engen y Isabelle Herlovsen. Noruega batió a Países Bajos, vigente campeón de Europa en la última jornada de las eliminatorias UEFA, quedó primera en su grupo obteniendo el billete a Francia.
El seleccionador: Martin Sjögren, no es fácil sustituir a Even Pellerud el hombre que guió a Noruega al titulo mundial en 1995, el sueco no dudó en asumir el reto y el cargo en diciembre de 2016.
La estrella: Maren Mjelde, internacional desde hace más de una década, es el alma del equipo y su pieza maestra. Tiene capacidad tanto de jugar como central, mediocampista defensiva u ofensiva, su visión, sus habilidades y su carisma son claves en el juego noruego.
República de Corea: Jugó su primer mundial en 2003, clasificado en 2015 y logrando llegar a octavos de final. La República de Corea se clasificó para su 2º mundial femenino consecutivo al terminar la Copa Femenina Asiática en 5º lugar, tras quedarse fuera de las semifinales, venció 5-0 a Filipinas para quedarse con el último cupo de Asia para la cita mundialista.
El seleccionador: Yoon Deokyeo con experiencia como entrenador en diferentes categorías, fue nombrado seleccionador en 2012, desde entonces ha construido un equipo con una gran defensa. En sus 4 actuaciones en la copa asiática no concedió goles.
La estrella: Ji Soyun una de las jugadoras mas destacadas de la liga Inglesa donde milita en el Chelsea, debutó como internacional con 15 años y en los 12 años transcurridos desde entonces se ha convertido en una de las piedras angulares del equipo, es una centrocampista con mucho olfato goleador.

 

Autor: Alejandro Ceballos

Fotografía: Noelia García

Artículos relacionados