Mucha proyección y buenas sensaciones en Guipúzcoa

La Real Sociedad de Fútbol es uno de los equipos históricos del panorama futbolístico en España, puesto que se fundó en el año 1909. Son varios éxitos los que obtuvo en tiempos pasados, pero toca centrarse en su sección femenina, siendo más reciente y que, cada vez, se va haciendo un hueco más importante en la élite del fútbol femenino español por lo que demuestra en el terreno de juego.

Para comenzar, toca decir que esta sección fue creada en el año 2004 (a inicios del siglo XXI), pero no fue hasta la temporada siguiente (2005/2006) cuando comenzaría a competir en las ligas futbolísticas españolas pasando a jugar a la Liga Iberdrola (en su momento, Superliga) por su ascenso desde la Liga Vasca y Primera Nacional en ese orden cronológico, aunque ese último ascenso se iba a pelear hasta el final.

Por último, cabe destacar que sus partidos como equipo local se disputan en el complejo de entrenamiento de Zubieta, que a su vez se trata de las instalaciones donde entrenan todas las categorías del Club. Como hito de la historia, conviene recordar que llegaron a disputar un derbi vasco en el año 2018 ante el Athletic de Bilbao en el estadio de Anoeta. Más allá del resultado final (1-4), este partido ayudó a las donostiarras para conseguir la clasificación para la Copa de S.M. La Reina que resultaría, a la postre, de grato recuerdo para el conjunto txuri-urdin.

Manteniéndose en ese status desde el momento de pertenecer a la primera división de fútbol femenino en España, este club se ha logrado asentar en la categoría sin ver peligrar su situación. Además, cabe destacar que se trata de un equipo que está compuesto (la mayoría) por jugadoras formadas en el club o de territorio nacional, lo cual deja demostrado que el producto español está dando buenos frutos y resultados siendo, al fin y al cabo, lo imperante en este deporte. Eso, unido a una estabilidad deportiva, hace que se convierta en un tándem ganador. Como curiosidad, el equipo cuenta con un club filial, la Real Sociedad “B” desde la temporada 2018/2019. Actualmente (y finalmente), está en sexto lugar de la clasificación de la liga Iberdrola con 33 puntos.

En relación con lo anterior, cabe mencionar que está teniendo unas temporadas recientes muy positivas en cuanto a la consecución de títulos y reconocimiento.

Cabe decir que ahora se trata de uno de los equipos más destacados del territorio vasco -junto al Athletic de Bilbao, otro equipo con un gran palmarés a sus espaldas-, aunque ha logrados en los últimos tiempos ha conquistado dos copas Euskal Herria (2011/2012 y 2019/2020) y un subcampeonato de la, recientemente creada esta temporada, Supercopa de España. Pero, sin duda alguna, la joya de la corona (nunca mejor dicho, hasta el día de hoy) es la consecución de la Copa de S.M. La Reina en la temporada 2018/2019, cuando ganó en la gran final al todopoderoso Atlético de Madrid por 2 a 1, con goles de Kiana Palacios y Nahikari García. Sin dudas es la mayor gesta que han conseguido hasta la fecha, haciéndose este equipo más destacable en el panorama futbolístico femenino español, siendo el gran artífice de estas efemérides el actual entrenador del equipo, Gonzalo Arconada, que ha entrado con paso firme en la historia reciente del Club.

Todo ello no ha sido posible sin la parte más activa y trascendental de este equipo: sus jugadoras. Durante este periodo desde 2004, se han ido formando y subiendo peldaños varias jugadoras que, de una u otra manera, han sabido destacar y tener una proyección ejemplar para las actuales jugadoras que están en fase de crecimiento e, incluso, son referencia a tener en cuenta en sus carreras deportivas.

Es posible que haya jugadoras que sea más que probable que no se pueda recordar con nitidez su paso por Guipúzcoa como pueden ser los casos de Chini Pizarro (primera jugadora que no procedía del País Vasco como tal), Michi Goto (primera jugadora extranjera del club) Irene Paredes (jugadora con mayor proyección internacional) o Eli Sarasola entre otras, pero también conviene destacar que tiene el equipo una columna vertebral muy sólida, con jugadoras de la talla de Nahikari García (probablemente, una de las más destacadas), Bárbara Latorre, Leire Baños, Mari Asun Quiñones, Sandra Ramajo (11 temporadas en el club) o Marta Cardona, siendo las más conocidas en este ámbito.

 

Autor: Antonio Oliver

Fotografías: Real Sociedad

Artículos relacionados