Luis Rubiales: «Si se suspende la liga algún día se ha de reanudar»

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras mantener este martes una reunión, por vía telemática, con la UEFA y, posteriormente, con los presidentes de las federaciones territoriales para abordar diversos asuntos de actualidad, compareció ante los medios de comunicación en conferencia de prensa, también telemática, que ha sido emitida en directo a través de los medios oficiales de la RFEF.

El presidente Rubiales, ante un micrófono plastificado y flanqueado por las banderas española, de la FIFA, la UEFA y la propia de la Federación, comenzó agradeciendo a los sanitarios la labor que hacen.

«Vamos trabajando muchos días con UEFA para trasladar algunas propuestas aprobadas», dijo, “las competiciones se tienen que finalizar antes del 30 de junio”, aunque matizó que se debe estudiar cada escenario que se dé.

Luis Rubiales fue rotundo en varias cuestiones: “Las clasificaciones deben ser como tienen que ser: ganadas en el campo”.

El presidente de la RFEF priorizó siempre la salud ante cualquier otro asunto. “Lo primero debe ser la salud” y declaró que “si se suspende la liga algún día se ha de reanudar”.

Además, señaló que no contemplan bloquear los descensos porque “lo que es justo es que los clubes que han bajado bajen y los que tienen que subir suban”.

Reinas del balón le preguntó a Luis Rubiales sobre en qué sentido afecta al fútbol femenino las decisiones tomadas hoy en la reunión de la UEFA:

A nivel económico todos los equipos que estén incluidos en el Programa Élite, en Primera División 500000 euros y en Segunda División 100000, garantizamos 100% hasta el último euro. A nivel deportivo están suspendidas las competiciones hasta que a nivel administrativo se nos permita. ¿Qué se pueden terminar antes del 30 de junio? Se terminarán antes del 30 de junio y además si es posible, es nuestra intención, si así lo permiten las autoridades, con público. ¿Qué no se puede? Nuestra intención es seguir convenciendo internacionalmente para que se nos dé la posibilidad de terminar más allá del 30 de junio y quiero decir algo, si se pacta en algún momento jugar en un periodo de tiempo de calor y los futbolistas tienen que hacer ese extremo defenderemos por encima de todo la salud y es que no se puede jugar, y voy a poner un ejemplo claro, en Sevilla con 40º a las seis de la tarde. Nos da igual en ese momento lo que puedan pensar quien quiera ver la televisión en China, en Orlando o donde sea. Lo importante es que los futbolistas que van a tener que hacer esfuerzos, que van a tener que jugar más partidos en menos días, al menos jueguen en unas condiciones lo más razonablemente posibles, asimismo como la afición”. Informó, no sin coherencia.

También le inquirimos sobre la Copa de SM la Reina:

La final de la Copa de la Reina exactamente igual. Ahora mismo hay cuatro equipos, quedan pendientes las semifinales, y ya veremos qué es lo que se hace al respecto”, señaló.

Asimismo, le preguntamos al presidente de la RFEF sobre si se había planteado la posibilidad del aplazamiento de la Eurocopa 2021 femenina que ha de disputarse en Inglaterra para que no coincida con la masculina, a lo cual contestó:

Está dentro de una de las materias del grupo de trabajo, por lo tanto, no hay una decisión firme al respecto, pero si se tuviera que aplazar se aplazaría, si se pudiera llevar en coordinación se llevaría, es una de las materias del grupo de trabajo, por lo tanto, no hay una decisión firme al respecto y el grupo de trabajo elevará la propuesta al grupo ejecutivo”.

Pueden ver la rueda de prensa al completo por gentileza de la RFEF:

 

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotomontaje: Lorena Peña

Artículos relacionados