Locura de última hora en el Johan Cruyff

Un Barça irreconocible de cara a puerta, se impone por la mínima al Deportivo Abanca -en los cuartos de final de la Copa de la Reina- gracias a un gol de Kheira Hamraoui en el minuto 120 de partido para bañar de locura y júbilo las gradas del Estadi Johan Cruyff. En el último minuto. El último suspiro. El último aliento de una prórroga donde las gallegas se mostraron, en todo momento del encuentro, un bloque muy fuerte, trabajado y serio. Ninguna novedad ya, pero sí lo es esa falta de puntería en las azulgranas. Aunque, realmente, gran parte de la culpa tiene nombre y apellidos: Esther Sullastres.

Con seis cambios respecto al último once de Lluís Cortés y el descarte de todas las canteranas –Candela, Armengol, Codina, Pina y Gemma Font– en la lista de convocadas, las azulgranas se midieron a un Deportivo con un cambio sobre el resto: la suplencia de Ainize Barea ‘Peke’. Echaron de menos sus goles, pero el plan -defensivo- de Manu Sánchez salió a la perfección desde el inicio. Aun así, el Barcelona, durante los primeros veinte minutos fue un constante generador de peligro al área visitante. Sin embargo, se empezó a intuir lo que iba a ser la dinámica del partido, Sullastres haciendo desesperar y precipitarse a Asisat Oshoala y compañía. Una cesión de Sullastres, que acabó con un gran tiro colocado de Alexia Putellas despejado a córner, y un error defensivo en el pase que Oshoala no supo aprovechar, fueron las ocasiones más claras de la primera parte.

Unos cuarenta y cinco primeros minutos que acabaron con un Dépor muy cómodo cerrado en su área y unas azulgranas que no consiguieron incomodar. Demasiados centros. Tocó y tocó, pero no consiguió encontrar la manera de abrir el marcador. La ex guardameta del FC Barcelona, Sullastres -quien jugó de titular como culé el primer partido de Champions League de las catalanas-, y la poca fortuna azulgrana de cara al gol fueron los protagonistas. También en la segunda mitad, donde la dinámica fue casi exacta a excepción de la aparición de cierta ansiedad y precipitación culé.

Con el Dépor como el equipo que más ha durado sin recibir gol en el Estadi Johan Cruyff, los banquillos comenzaron a realizar sus habituales carruseles de cambios. Entraron Jenni Hermoso, Mariona Caldentey y Kheira Hamraoui. Cambios que sorprendieron -por la sustituida- pero que al final fueron determinantes en el devenir del resultado. La segunda, tuvo una de las ocasiones más claras de la segunda parte -y del partido- a los pocos minutos de entrar. Caldentey bailó en un mar de piernas en el área pequeña para enviar un chut demasiado cruzado. Al final, los noventa minutos se exhaurían tal y como comenzaban, con Sullastres desesperando a Oshoala en un uno contra uno. La guardameta catalana del conjunto de A Coruña siguió demostrando su calidad durante toda la prorroga. El resultado no se movió porque Sullastres no quiso. Oshoala volvió a fallar, en los primeros quince minutos de añadido, un gol cantado ante la catalana. De aquellos casi a puerta vacia, de los que se marcan nueve de cada diez. La Mejor Jugadora de Africa no tuvo su noche.

Leila se fue por una Ana-Marie Crnogorcevic que lo ha intentado constantemente por la izquierda con todo tipo de centros. Las de Cortés lo siguieron intentando, mientras que las de Sánchez, con María Méndez y Gaby realizando un excelso partido, seguían defendiendose con todo atrás. Ni si quiera Athenea del Castillo se encontraba ya descolgada. Al final, en el definitivo aliento, en el posterior suspiro, en el último minuto apareció Hamraoui, cabeceando un centro de Caldentey, para vestir el Johan Cruyff -en su peor entrada de la temporada (1169 espectadores)- de locura y júbilo. Emociones y sentimientos que hacía tiempo que no visitaban la Ciudad Condal y que seguro que vienen bien como aviso para el devenir de la temporada azulgrana. 

Una temporada que seguirá su transcurso este fin de semana con el encuentro del domingo frente al Madrid CFF (12:00 horas) y el sorteo puro de la Copa, este viernes, con Sevilla, Athletic y Logroño como posibles rivales. El Deportivo Abanca, tras su heroica eliminatoria copera, volverán al sueño de la liga, en el que están envueltas realizando esta gran primera temporada en Primera, para visitar al Tacón este domingo (12:00 horas).

 

FICHA TÉCNICA:

FC Barcelona: Pamela, Torrejón, Pereira, Leila (Crnogorcevic, 110′), Mapi León, Patri Guijarro (Hamraoui, 89′), Aitana (Hermoso, 59′), Alexia (Mariona, 74′), Martens, Graham Hansen y Oshoala.

Deportivo Abanca: Sullastres, María Méndez, Cris, Bedoya, Yamamoto (Villegas, 71′), Abelleira, Arnaiz, Arbeláez, Athenea (Rios, 115′), Rábano (Peke, 120′) y Gaby Garcia.

Goles: 1-0 (120′): Kheira Hamraoui.

Árbitra: Olatz Rivera (Colegio vasco). Amonestó a la local Kheira Hamraoui (89′) y a la visitante Esther Sullastres (109′).

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Reina, disputado en el Estadi Johan Cruyff ante 1.169 espectadores.

 

Autor: Jesús Burgos

Fotografía: José Luis García

Artículos relacionados