Lluvia de goles en el Johan Cruyff

FC Barcelona 7 vs Rayo Vallecano 0

Volvía el fútbol a la capital catalana después de la derrota del cuadro blaugrana en las semifinales de la Supercopa de España del fin de semana, en un partido que significaba que el cuadro de Lluís Cortés recuperaba uno de los partidos aplazados en su momento por las circunstancias sanitarias, con lo que el cuadro local tenía la oportunidad de empezar a marcar en la clasificación la diferencia real que demuestra que existe semana tras semana sobre el verde.

Enfrente un conjunto madrileño del Rayo que empezó más tarde que el resto la temporada y que cada año parece ser una de las claras apuestas por el descenso pero que año tras año, especialmente desde que aterrizara Carlos Santiso a los mandos de la nave de Vallecas que demuestra que con los recursos que tiene es capaz de construir un equipo capaz de asentarse en la media tabla y que siempre ofrece cosas en todos los partidos que disputa. Quedaba por ver que podía plantear en el día de hoy, con un equipo hambriento por demostrar que él traspiés de la Supercopa fue algo puntual que puede suceder y que había aprendido de la experiencia y crecido como equipo, y enfrente quien quería aprovecharse de dicha circunstancias.

El conjunto de Santiso planteó una línea de 5 por delante de una de las mejores porteras de la Liga, Larqué y una telaraña defensiva por dentro con un centro del campo de tres pivotes y dos delanteras en esos espacios interiores. Entregó las bandas a las pupilas de Lluís Cortés, algo que aparentemente es arriesgado habida cuenta de la calidad de las jugadoras de banda del conjunto azulgrana y de su capacidad para servir buenos remates, de ahí quizás la inclusión en el once de Oshoala a pesar de la pérdida personal de la nigeriana a inicio de semana y que había hecho que el partido tuviera un minuto de silencio antes de su inicio. La nigeriana junto con Jenni parecían la dupla perfecta para cazar esos centros laterales.

Precisamente en una acción a balón parado, otra más de las muchas que esta temporada tiene preparado el cuadro local, llegaría el primer tanto de la madrileña antes del minuto cinco. Un error en el despeje de Larqué no llegaría a tener controlado el esférico en ningún momento haría que el balón fuera rematado de cabeza por Alèxia y el rechace nuevamente de Larqué sería rematado al fondo de las mallas por Jenni. El plan de partido no iba a cambiar, Santiso ya lo avisaba a sus pupilas desde la banda, quedaba mucho partido por delante y no podían desestructurarse si no querían sufrir un varapalo en forma de goleada.

Y aunque no se desestructuro en su el conjunto de Santiso lo cierto es que antes del cuarto de hora de partido encajó dos goles más. El primero pudo parecer en directo que Alèxia había incurrido en fuera de juego, pero lo cierto es que el largo y alto vuelo del balón hasta su posición hicieron incurrir en error a la vista y acierto de la linier en no señalar nada porque el gol era totalmente legal porque la posición de la capitana azulgrana era totalmente correcta. Y el tercero llegó de la botas de Oshoala, esos goles tan necesarios y tan celebrados de forma interna cuando uno pierde a esa persona especial.

Pasado el minuto veinte llegaría la primera salida del Rayo de su campo, en un robo de Zaira Flores muy atenta que veía y daba un pase espectacular entre central y lateral para Isadora, pero ésta llegaba demasiado sola y acababa permitiendo que el repliegue defensivo hubiera sido más rápido que el despliegue ofensivo visitante. Esa salida pareció dar ciertas alas al conjunto rayista que durante unos instantes consiguió tener el esférico y mantenerlo en campo contrario, con un par de pases al espacio a los que tuvo que salir Paños para desbaratar cualquier esperanza de crear peligro.

A partir de entonces el partido aunque en la misma tónica de dominio azulgrana pero sin concretarse en claras acciones de peligro. El rayo seguía entregando las bandas a las que dirigía al conjunto azulgrana intentando que sus alas no encontraron esos centros fáciles para las llegadas de segunda línea. De hecho las controlaron más que hasta ese momento pero en el 40 llegaría el cuarto, segundo de Alèxia. Una internada y centro de Oshoala encontraría a Graham que rechazaría con el pie Larqué pero el esférico llegaría a Alèxia que con toda la tranquilidad del mundo y sin precipitarse cruzaba suave el balón para superar la posición de la cancerbera visitante.

Y antes del descanso podía haber llegado el hat trick de la capitana azulgrana en lo que hubiera sido el gol 100 de ésta en Liga con el conjunto azulgrana, pero la cruceta de la portería de una superada Larqué impidió que dicha circunstancia tuviera quizás que posponerse hasta el segundo periodo o dejarlo para el fin de semana de nuevo en el Johan Cruyff.

De inicio el segundo tiempo tendría el debut en la Primera Iberdrola de la canterana Gemma Font defendiendo la portería del conjunto de Lluís Cortés que le devolvía en forma de premio la constancia de la cancerbera catalana. Aparte de ello el desarrollo del juego siguió con el mismo guion que en el primer tiempo, un Rayo encerrado por dentro dejando esas bandas para intentar ahogar en ellas el juego de encaje de bolillos de las azulgrana que constantemente buscaban superar y encontrar esos pases filtrados con los que generar ocasiones. La primera de ellas un remate de Jenni a la salida de un saque de esquina, otro de Oshoala que entregaba en esférico a los guantes de una bien colocada Larqué y finalmente otro intento de Alèxia de lograr el gol cien en liga que se le seguía resistiendo.

A los diez minutos de hecho llegaría el primer intento de ocasión de gol del conjunto de Santiso con un disparo que Gemma Font detendría sin mayores dificultades abajo tras un disparo mordido des de la frontal, pero con ésta intervención ya había sido más exigida que la compañera a la que había sustituido.

Y acto seguido el doblete de Oshoala tras un excelente centro de Kheira des del lado derecho del ataque azulgrana. La francesa tiene esa capacidad en sus piernas para colocar centros largos bien medidos y la nigeriana se resarcía de sus errores en el primer tiempo donde podía haber anotado algún tanto más y cruzaba perfectamente su remate de cabeza ante la mirada de Larqué que nada podía hacer para impedir la plasticidad del remate de la nigeriana que nuevamente se lo dedicaba a su madre.

Los cambios introducidos por Lluís Cortés ant3s de la salida de un córner acabaron provocando del quinto de la tarde en un espectacular disparo cruzado des de la frontal de Mapi con esa zurda exquisita que tiene y que sacó las telarañas de la portería de Larqué. Acto seguido los cambios del Rayo para aportar frescura a esas constantes ayudas defensivas a la vez que para que todas las jugadoras tuvieran ritmo de competición ante el Enfrentamiento directo del conjunto de Santiso el fin de semana en casa frente al Espanyol, el partido que realmente forma parte de la liga del conjunto de Vallecas.

Antes del final del encuentro otra nota positiva para Lluís Cortés, faltando cinco minutos el debut de Emma Ramírez, una lateral de futuro con un físico portentoso y grandes capacidades para triunfar que entraba en sustitución de uno de los iconos de la entidad blaugrana Marta Torrejón, esta joven debutante con el Barça, ya había debutado con el RCD Espanyol en 1a división contra el Rayo en octubre de 2017, la historia se repite, Emma vuelve a debutar en primera división contra el Rayo. Y cuando el partido ya se encaminaba casi a vestuarios, un centro al área mal rechazado por la zaga madrileña acabaría con el séptimo de la tarde en las botas de Aitana que había entrado al verde en el segundo acto. Este fin de semana más fútbol en el Johan Cruyff e importante encuentro entre Rayo y Espanyol.

Ficha técnica

FC Barcelona: Sandra Paños (Gemma Font 46’), Mapi León, Andrea Pereira, Marta Torrejón (Emma Ramírez 84’), Melanie Serrano, Kheira Hamraoui, Alèxia Putellas (Vicky Losada 71’), Jenni Hermoso, Asisat Oshoala (Aitana Bonmatí 71’), Mariona Caldentey y Caroline Graham (Andrea Falcón 78’).

Entrenador: Lluís Cortés.

Rayo Vallecano: Larqué, Auñón, Struck, Andújar, Sáez, Patri (Bicho 85’), Pilar Garcia (P. Fernandez 54’), Zaira Flores, Bravo (Aedo 74’), Tere (Sheila 74’) e Isadora (Ana de Teresa 74’).

Entrenador: Carlos Santiso.

Estadio: Johan Cruyff.

Goles: 1-0 Jenni Hermoso 4’, 2-0 Alèxia Putellas 12’, 3-0 Oshoala 15’, 4-0 Alèxia Putellas 40’, 5-0 Oshoala 59’, 6-0 Mapi Leon 72’, 7-0 Aitana 90+2’.

Colegiada: Arantza Gallastegui (colegio vasco).

Asistentes: Iragartze Fernández y Nahia Alonso (colegio vasco).

Cuarta colegiada: Andrea Tena (colegio catalán).

Autor: Enric Solé

Fotografía: FC Barcelona

Artículos relacionados