Liga MX Femenil (Jornada 16)

ciberprotector DESCUBRE LO ÚLTIMO EN DEPORTES

Estamos llegando a las últimas jornadas de éste Guard1anes 2020. Esto quiere decir que a pesar de la situación sanitaria del país, los protocolos de salud de la Liga MX Femenil han funcionado y se está logrando realizar el torneo con la mayor normalidad posible. Esto no quiere decir que no han habido casos positivos a COVID-19 entre las jugadoras pero lo que sí es que a pesar de que han habido contagios, se han tratado de la mejor manera. El día viernes 13 de noviembre, comenzó la penúltima jornada de la fase regular, la jornada 16. Con solo 5 lugares ya asegurados, en esta jornada todavía 4 equipos llegaron con posibilidades de colarse a la liguilla.

Celebración del Puebla Femenil
Foto: @ClubPueblaFem

Queretaro 1-1 Puebla – Comenzamos con un solo partido el viernes 13, Querétaro recibiendo a Puebla en el Estadio Corregidora. Querétaro en la sexta posición y con 25 puntos, tenían que ganar los 3 puntos para asegurar la clasificación a la primera liguilla en su historia. En el primer tiempo, las locales se veían decididas a lograr la victoria. Al 25′, Leidy Ramos remató sin marca en el centro del área para abrir el marcador para Gallos Femenil. Poco a poco, las poblanas comenzaron a presionar más alto y con mucho esfuerzo, Andrea Ortega (75′) remató de cabeza en un tiro de esquina para igualar 1-1 el marcador. El Puebla lo hizo mejor y tuvieron mayores oportunidades de peligro, sin embargo, Diana García, portera de Querétaro, no lo permitió. El empate ayudaba a Gallos a sumar pero aún había que esperar los resultados de los demás equipos.

Cruz Azul 0-0 Santos Lauguna – Pasamos a los partidos del sábado 14 de noviembre. En horario inusual, Cruz Azul recibió a Santos para continuar con la jornada. Ambos equipos solo buscaban cerrar de la mejor manera su actuación en el torneo, ya que no tenían posibilidades de clasificar. En el desarrollo del partido, ambos equipos intentaron llegar con claridad al arco rival, Santos con mayor presencia. Marcador final, 0-0, el partido se vio manchado por la actuación arbitral en dos ocasiones; la primera en el 29′ cuando Estela Gómez estuvo a punto de anotar cuando Daniela Monroy (defensa central) detuvo el balón con la mano dentro del área chica y no se marcó la infracción ni mucho menos se sancionó a la jugadora; y segunda, casi al finalizar el partido, remate de Santos que techó a todas las jugadoras dentro del área y pareció entrar completamente al marco antes de que la defensa del Cruz Azul logrará sacarla de cabeza. Desgraciadamente, sin VAR no se puede hacer más que confiar en el criterio de los cuerpos arbitrales.

Pumas 1-0 Mazatlan – Más tarde en La Cantera, el partido decisivo para la clasificación. Pumas recibió a «las cañoneras» del Mazatlán FC. Decimos decisivo porque Pumas se encontraba en séptima posición con 24 puntos y Mazatlán en noveno con 20 puntos. Con dos jornadas restantes en la fase regular, un tropiezo de Pumas, dos victorias de Mazatlán y los puestos podían ser invertidos. Durante todo el partido, las locales estuvieron encima del arco de Mariana Zárraga, quien evitó varias veces las anotaciones. Poco a poco, el físico de las jugadoras de ambas escuadras se veía más mermado, parecía que el marcador final iba a ser un empate. Finalmente, al 83′, en una serie de rebotes y recentros dentro del área, la experimentada Dirce Delgado remató con parte interna para darle la victoria a Pumas, 1-0. Con esta derrota, Mazatlán quedó fuera de cualquier posibilidad de poder clasificar a la «fiesta grande», lo único que quedaba por definir eran las posiciones de los 8 equipos clasificados.

Alejandría Godínez celebrando en el Clásico Regio Femenil
Foto: @Rayadas

Tigres 1-2 Monterrey – Para cerrar el sábado, tuvimos partido estelar, «Clásico Regio Femenil «; Tigres recibía a Rayadas en el Universitario. Las locales llegaban a defender su invicto teniendo la mejor defensiva, la mejor ofensiva, primer lugar general y con la líder de goleo en sus filas, Katty Martínez con 15 dianas. Rayadas comenzó y continuó el partido con una presión muy rápida, haciendo que Tigres no pudiera construir su ataque. Al minuto 14, tras un balón parado casi a media cancha a favor de las visitantes, Desiree Monsiváis «peinó» el balón para dejar el balón botando solo en el centro del área, oportunidad que Christina Burkenroad aprovechó para rematar de primera intención y así anotar su primer gol en un «Clásico Regio», 0-1. Apenas 10 minutos después y otra vez a balón parado, la capitana Rebeca Bernal, anotó el segundo para Rayadas; pasando la barrera y acomodando un balón imposible de alcanzar por Ofelia Solís. Al 31′, la misma Bernal se barrió intentando bloquear un tiro pero desafortunadamente, el balón dio en su brazo y la central, Lucila Venegas, marcó penal a favor de Tigres; «Katty Killer» no dudó en tirarlo para acortar la distancia en el marcador 1-2. Posteriormente, el partido se vio manchado con dos acciones de posible penal que Venegas no sancionó, una para cada lado. Finalmente, Tigres tuvo mejor juego táctico pero no pudieron anotar para lograr dividir puntos.

Toluca 1-3 León – Domingo 15 a medio día, horario de juego para Toluca Femenil, quienes recibían a un desmejorado León que solo intentaba no sumar otra derrota a su mal desempeño en el torneo. Las «Diablas» se encontraron con una motivada Dani Calderón que anotó doblete de cabeza al 13′ y 32′. Pasaron solo 3 minutos para que Toluca respondiera con gol de Karen Becerril cruzando el balón al borde del área, 1-2. Esta fue de las pocas jugadas que pusieron activa a Ángeles Martínez, portera del León, ya que las «esmeraldas» presionaron aún más, siempre guiadas al ataque por Lucero Cuevas. Al 65′ , Cuevas desbordó por el lado derecho para centrar pero el balón pasó sin peligro por el área chica hasta llegar a los pies de Sanjuana Muñoz, quien remató fuerte pero dirigido a los pies de Viridiana López que no pudo evitar el autogol, 1-3. Minutos después, se marcó penal a favor del León tras una clara falta de Yamanic Martínez. Afortunadamente, Ivette Alvarado logró detener el tiro mal ejecutado de Lucero Cuevas para dejar el marcador sin más cambios.

Atlético San Luis 2-0 Necaxa – Último partido de este torneo en el Alfonso Lastras, el Atlético de San Luis recibió a las «centellas» del Necaxa. A pesar de que ambos equipos tuvieron 15 remates y 7 centros, el Atlético se diferenció al tener mejor defensiva ganando 10 enfrentamientos 1v1 y al atacar, 13 enfrentamientos 1v1 ofensivos. Esto resultó en que en la primera mitad se definiera el marcador final. Apenas al 6′, Citlali Hernández aprovechó un rebote dentro del área para rematar de cabeza sin marca y al 42′, la mejor jugadora del partido, Dani Carrandi, ganó el balón entre dos defensas centellas para tirar fuera del área y cerrar el marcador 2-0. Las visitantes incrementaron su posesión hasta el 53% pero no pudieron acortar el marcador.

Pachuca 1-3 Atlas – Para cerrar la jornada con acontecimientos históricos, Pachuca recibió a Atlas. Por bajas por contagios a COVID – 19 y una lesión, las «Tuzas» del Pachuca tuvieron que iniciar el partido colocando a Ana Paola López (delantera) en la posición de portera. La atacante se desarrolló como portera hasta sus 17 años, aproximadamente, después optó por salir del arco y convertirse en la posición que juega actualmente. Desafortunadamente, el partido no fue transmitido y lo único que sabemos es que Boyi Iturbide (27′) abrió el marcador bombeando el balón sobre la arquera, convirtiendo el 0-1. Al minuto 38, Norma Hernández por el lado izquierdo tiró de primera intención y anotó un «golazo» al ángulo, inalcanzable para López, 0-2. Comenzando el segundo tiempo, al 56′ cayó el doblete de Boyi Iturbide tras una serie de rebotes, 0-3. Finalmente, para el descuento, Liz Ángeles (72′) logró aprovechar la posición adelantada de Ana Gaby Paz y anotó para dejar el marcador final 1-3.

Guadalajara 1-2 América – Llegó el «Clásico Nacional» en el final de la fase regular. América viajó para enfrentarse a Chivas en el  Estadio Akron. Las visitantes parecían tener desventaja debido a sus bajas por lesiones. La sorpresa del lado rojiblanco, la goleadora Licha Cervantes no estuvo ni convocada debido a una lesión y es duda para la última jornada antes de liguilla. Comenzó el juego y Chivas se veía mejor intentando probar de lejos a Renata Masciarelli; el trabajo de Norma Palafox por la banda derecha estaba rindiendo frutos en diagonales en el área sin conclusión. Desgraciadamente, no puedes dejarle una sola oportunidad a Dani Espinosa, la delantera «águila» se iba sola contra Blanca Félix pero Michelle González, con el ímpetu de impedir el mano a mano, derribó a la delantera dentro del área. La misma Dani Espinosa (26′) ejecutó el penal para el 0-1. Dos minutos después, la presión alta del conjunto americanista hizo que Blanca Félix fallara un despeje y Espinosa firmó su segundo de la noche, 0-2. Poco a poco el ímpetu de las locales se fue diluyendo en la presión y el juego de las visitantes. Los cambios fueron pertinentes para Chivas y comenzaron a encontrar huecos para el ataque. Entre faltas y choques, el partido se fue encendiendo. Al 78′, tras una falta y a balón parado, María Sánchez libró la barrera y rompió el arco de Masciarelli. Desgraciadamente, el marcador no se pudo empatar pese a los múltiples intentos rojiblancos en la reacción tardía, marcador final, 1-2.

Tijuana 4-1 Jaurez – Para cerrar la jornada 16, Xolos Femenil jugó su último partido de locales en la frontera, lluvia de goles. Un primer tiempo bastante favorable para las locales, llegaron múltiples veces al arco de la portera de Juárez, Stefani Jiménez, quien salvó jugadas claves pero no pudo evitar el tiro de Renae Cuellar al 23′ para el 1-0. Se fueron al medio tiempo destacando solo a la arquera visitante porque ofensivamente, no se acercaron al arco de Itzel González. Apenas comenzaba el tiempo complementario cuando le dejaron el espacio necesario, otra vez a Cuellar (47′) para poder definir cruzado y poner el segundo al marcador. Varias llegadas a favor de las locales que no tardaron en marcar el 3-0 en pies de Nancy Zaragoza (52′) en una diagonal lanzada por Cuellar. Por fin Juárez respondió y al 64′, Vero Pérez remató de «bote pronto», Itzel González alcanzó a atajar de buena manera para hacer que el balón diera en el poste; desafortunadamente, Carolina Castillo entró sin marca para rematar y anotar el descuento 3-1. Todavía no terminaban de celebrar cuando en el 66′, Valeria Barajas remató de cabeza a la base del poste para poner el marcador 4-1. Con más jugadas sin definir, las locales mantuvieron la posesión pero con lo ya obtenido, lograron su segunda victoria en el torneo.

Se viene la última jornada que se contará como «doble jornada» por los escasos días de descanso que habrá entre una y otra.

Así queda la tabla de clasificación

Autora: Ruth Esparza

Fotografía Destacada: kickimages

Artículos relacionados