Primera División Panamá (Jornada 1)

El fútbol panameño se engalana con el inicio de la Liga Femenina

La vuelta de la Liga de fútbol femenina en Panamá se dió por todo lo alto, retornando a la actividad 326 días después, tras 4 semanas de pretemporada para un torneo corto con 8 equipos participantes con sede única, el CAI Sport Center, dónde se disputarán 21 partidos en total y que ya vio la primera jornada finalizada. Se jugará con un formato de dos grupos A (Tauro FC, S.D Atlético Nacional, Costa del Este y Alianza F.C) y grupo B (C.D Universitario, CAI La Chorrera, C.D Plaza Amador y Sporting SM). Se jugará tres jornadas por grupos y una cuarta intergrupo para sacar a los cuatro mejores equipos y enfrentar una ronda de semifinales a doble partido.

ANTES UN POCO DE HISTORIA

Para rememorar un poco la corta historia de la LFF, nos remontamos a la temporada 2017 dónde se reactivó el fútbol femenino en Panamá tras años de la desaparición de la extinta Anafufe, la época más larga en cuántos a torneos con un total de 16. Muchos años en el limbo pasó el fútbol femenino para que regresará a su mejores momentos con una reestructuración del modelo de la Liga que coincidió con una de las mejores generaciones de la historia, de igual manera le brindó la oportunidad a jugadoras insignias que formaron parte de otras épocas en poder nuevamente disputar una liga Femenina, Amarelis De Mera, Farissa Córdoba por ejemplo y que son partes fundamentales del proceso de la nueva presente generación. En el apertura 2017 se dió el inicio de la Liga tras 4 años de para, dónde se proclaman campeonas S.D Atlético Nacional al vencer 3-2 al Chorillo F.C (hoy C.D Universitario) con remontada incluída en un trepidante compromiso. A partir de 2018 inició el dominio de C.D Universitario justamente con dos finales ganadas a S.D Atlético Nacional de manera consecutiva y culminó con el triplete en el apertura 2019 ante Tauro F.C para enmarcar su época dorada de dominio y lo cataloga como favoritas en el presente Campeonato. Para este campeonato el regreso de legionarias le añaden más competitividad al torneo con su calidad y experiencia.

GRUPO A

Tauromaquia 4-0 Coste del Este – El segundo partido de Primera Jornada los jugarían las subcampeonas Tauro F C ante Costa del Este F.C, las taurinas como actuales subcampeonas partían de favoritas por sus refuerzos de la calidad de Katherine Castillo y Yenith Bailey figuras con la Selección Mayor de Panamá. En el trámite del partido no mostraron tanta superioridad cómo se esperaba y el gol Albinegro llegó en el mejor momento del conjunto costeño, tras una pena máxima que se le cometió a Nicole de Obaldia y ejecutó de buena manera la histórica Amarelis De Mera (22′) de allí en adelante la superioridad apareció y las individualidades salieron a flote. Al complemento llegó el 2-0 rápidamente (51′) con un gol de cabeza de Schiandra González tras un saque de esquina, sin peligro en su área llegaron los tantos de Aliyah Gil (71′) y Katherine Castillo (86′) para cerrar la goleada en el primer partido del grupo A. Triunfo cómodo pero no tan reluciente de las dirigidas por Viola Yau.

 

Atlético Nacional 5-1 Alianza – El último cotejo de esta fecha inaugural quizá era el de más diferencia, un conjunto ya ganador de un título como S.D Atlético Nacional se media sin sus figuras, Yomira Pinzón, Kenia Rangel y Natalia Mills por problemas con su CTI por su paso en Europa, se medían al equipo con la media de edad más baja del torneo, 19 años con 16 jugadoras U17 en una marcada diferencia. El partido arrancó con sorpresa tras el gol de vestidor del Alianza por intermedio de Anibeth Jaén (3′), diana que despertó a las favoritas y solo 6 minutos tardó la respuesta de Nacional con el gol de Katherine Calderón (9′) lo que provocó el cambio del partido y el dominio del equipo más experimentado que tuvo que emplear más volumen de juego de los esperado para remontar, al (27′) Yoraidil Pérez aprovechó un tiro libre para tomar ventaja y al 34′ una pena máxima que Keyselin Gutiérrez no desaprovechó y se fueron 3-1 al marcador. En la segunda mitad el conjunto más experimentado manejó el partido bajo la intensidad y con un rival sin la estamina de los primeros minutos, desde el cuarto gol (46′) de Gloria Sáenz para aumentar la ventaja que se cerró con la quinta diana de Aryanis Argüelles (80′) saliendo avantes de su primer partido y evitando sorpresas en un torneo tan corto.

GRUPO B

Fuente: @lffpanama

Universitario 5-0 Sporting – El jueves 12 de noviembre comenzó el torneo LFF con acciones por el grupo B entre las actuales Campeonas C.D Universitario y Sporting SM que inauguraban el torneo. Las universitarias se reforzaron con jugadoras de las provincias que no participaron y con jugadoras de Selección Nacional como Farissa Córdoba, tras su paso en Israel, la llegada de Andrea Stanziola para responder la baja de Marta Cox. Con estas premisas su favoritismo se reflejó en la cancha con un claro dominio en el medio campo Yanixa Batista, manejo los tiempos del partido permitiendo tener el control en todo momento, la primera diana llegó por intermedio de María Guevara para irse al descanso con ventaja. Para el segundo tiempo el show de Wendy Natis apareció y se despachó un HATTRICK, aprovechando las facilidades a la espalda de la última línea rojinegra, cerró la cuenta María Guevara para su doblete y poner el 5-0 definitivo. El equipo de Raiza Gutiérrez no necesito a la máxima artillera en LFF, Erika Hernández con más de 100 goles no ha recibido el Transfer luego de caerse su pase al fútbol español.

 

CAI 1-1 Plaza Amador – En el tercero partido que se sucitó en el CAI Sport Center fue el más parejo en el marcador y nivel de juego, un duelo de estrategas entre Ana Vargas asistida por Víctor Suárez técnico que llevó a la selección Nacional Femenina al repechaje del Mundial Francia 2019, con el CAI La Chorrera, se enfrentaban el C.D Plaza Amador al mando de Luis ‘Diablo’ Tejada el técnico más ganador del fútbol femenino Nacional con 18 trofeos. En cuánto a pretemporada hay que ponderar el trabajo del CAI que utilizó la casa club de la institución que cuenta con una cancha de entrenamiento y además del CAI Sport Center donde realizaron partidos amistosos pertenece a la institución y es donde se desarrolla el torneo. El partido fue muy cambiante, con las Plazinas dominando los primeros 25 minutos y logrando adelantarse en el marcador tras un buen gol de tiro de Jimena Martínez venciendo a María Cervantes. La respuesta del conjunto de las Vikingas vino de inmediato con una diana de una gran promesa del fútbol panameño Carmen Montenegro (34′) tras aprovechar un error en la salida y definir en la frontal del área para colocar el 1-1 para ir al vestidor. Las Leonas de la Plaza arrancaron con ímpetu el segundo tiempo logrando una pena máxima que desafortunadamente para sus aspiraciones erró su figura Susy Cassinova lo que pudo ser el de los 3 puntos en un partido directo por la pelea de la segunda plaza que seguirá abierto hasta la última jornada.

 

El fútbol panameño en su momento se manifestó para volver y no se quedó atrás en en apoyar el regreso del fútbol femenino en momentos tan complicados, un torneo con menos equipos pero que se augura sea el inicio de una nueva apuesta por hacer crecer la Liga Femenina en todo los aspectos proyectando un 2021 de grandes retos y una nueva imagen para ir de la mano con la gran cantidad de talento con el que se cuenta.

Autor: Cristian Rodriguez

Fotografía Destacada: Liga Futbol Femenino Panamá 

Artículos relacionados