Liga Mx Femenil Clausura 2021 (Jornada 9)

Llegamos a la mitad del torneo y seguimos encontrándonos con resultados inusuales pero emocionantes. Poco a poco, los equipos que clasificarán a la «fiesta grande» se van definiendo pero con las sorpresas que nos presentan los resultados de esta jornada, solo pensamos que todo puede suceder en esta Liga BBVA MX Femenil.

Comencemos a repasar qué sucedió en la jornada 9 que comenzó el 4 de marzo, apenas 3 días después de haber concluido la jornada 8. Situación que parece presentarse a menudo, algunos equipos tienen muy pocos días para recuperarse para volver a jugar. En este caso, Pachuca jugó el 1º de marzo contra un duro rival, Rayadas; 3 días después, viajaron a Querétaro a enfrentar al equipo de Carla Rossi.

Querétaro 0 – 3 Pachuca – En el duelo inicial de la jornada, tuvieron que transcurrir 38′ para que Viridiana Salazar abriera el marcador con un remate contundente dentro del área para el 0-1. Desafortunadamente para Gallos Femenil, solo dos minutos después (40′), de nuevo, en una jugada por el centro de la cancha y entrando al área, Mónica Ocampo enfrentó a Diana García y definió sin problemas poniendo el marcador 0-2. El juego, aunque el marcador parecía obvio, cambió completamente. Querétaro recuperó el balón, llegaron a tener una posesión del 62% y tuvieron 17 centros. Para su mala suerte, se encontraron a Esthefanny Barreras defendiendo su arco para llevárselo imbatido, 6 atajadas que dejaron a Gallos Femenil saboreando el descuento. Para terminar, al minuto 81′, en una jugada clara para Tuzas, desde el lado izquierdo Zumiko Gutiérrez logró centrar de buena forma pero para la sorpresa de todos, el balón fue rematado y anotado por Sofía Álvarez, media ofensiva de Querétaro, con el autogol, el marcador se cerró.

Image
@KickImages

Necaxa 3 – 2 Puebla. El duelo que tenía como interés ver «quién quedaba como último lugar de a tabla general», se dio el viernes en el Estadio Victoria; Necaxa (18º) recibió a Puebla (17º). Inició el juego y cayó el «gol de vestidor», apenas en el 1′, Sabina Velázquez sorprendió a la defensa poblana rematando el primer tiro de esquina y anotando de cabeza para el 1-0. Resultado que las poblanas no se esperaban, evidentemente, pero no pudieron reaccionar a los ataques constantes de las locales y al 10′, «Lupigol» Fernández incrementó la diferencia amagando a Majo López y logrando un tiro pegado al poste derecho de Siena Ruelas, 2-0. Poco a poco, la Franja comenzó a tocar más, el Puebla se ha caracterizado por estructurar más sus ofensivas, cosa que resultó en una jugada de varios toques entre Mariana Ramos y Lupita Worbis, Ramos tiró bien y el remate quedó a los pies de Worbis quien, con tranquilidad, tiró sola frente al arco para reducir la diferencia a 2-1 (37′). Cuando se veía más cerca la igualada, un contragolpe dejó sola a María Acosta para el 3-1 (78′). Justo para terminar el partido, en una falta clara, se marcó el penal a favor de las poblanas para que Lupita Worbis marcara su «doblete» y cerrar al marcador 3-2 (90′). 

Atlas 0 – 1 Cruz Azul. El líder general del torneo, Atlas, recibió a la «Maquina», Cruz Azul en Colomos. A pesar de ir con paso perfecto, las «Rojinegras» del Atlas habían tenido partidos que se les habían complicado en los últimos minutos, cuestionando su desempeño «perfecto». Fue un partido bastante parejo en estadísticas pero las afortunadas fueron las visitantes, quienes al 41′, elaboraron una jugada tras una falta en medio campo, un «recentro» y un remate de cabeza de Natalia Enciso que rompió el arco con un «golazo». Atlas intentó, tuvieron 19 remates y 9 centros que no pudieron empatar el juego. Las «Rojinegras» eran el único equipo sin derrotas en el torneo, Cruz Azul vino a quitarles la estadística y acercarse a la clasificación.

Pumas 0 – 4 Tigres. Cantera, casa de Pumas Femenil, es el lugar «sagrado» para las universitarias. Hasta esta jornada, Pumas estaba invicto en casa pero llegaban de una dura derrota de visita contra América, donde cayeron 3-1. Ahora tocaba enfrentarse a uno de los rivales más difíciles y actuales campeonas, Tigres. Las «Amazonas» fueron contundentes desde el primer momento, 4′ y Blanca Solís ya estaba anotando el 0-1 con un remate extraordinario, dos tiempos, el control y el golpeo de volea para bombear el balón sobre Melany Villeda. Tiro de esquina al primer poste al 13′, balón anticipado por Solís que desvía y lo deja solo en el área chica para que  Belén «Pollo» Cruz remate de cabeza para el 0-2. Los ataques de las visitantes no cesaban, al 20′, un pase filtrado que dejó sola a Stef Mayor, se convirtió en el 0-3. Sin mucho cambio, solo podemos agregar que al 70′, María Sánchez cerró el marcador rematado con zurda un tiro desviado que Villeda había intentado atajar.

Image
@AtletiDeSLPFem

Atlético de San Luis 1 – 0 América. El «Atleti» estando en la posición 16º de la tabla general, le dio un duro golpe al América. Las «Águilas» del América han venido disfrazando su mal funcionamiento con victorias por la mínima diferencia. Los aficionados «azulcrema» han estado constantemente criticando el planteamiento de Leonardo Cuellar, DT americanista. Sí han estado sumando puntos y se encuentran en zona de clasificación, sin embargo, hay que recordar que América ya fue campeón de la liga y que tiene acostumbrados a sus aficionados a tener grandes desempeños. En el partido de esta jornada, a pesar de tener la posesión y varios intentos de gol, se enfrentaron a un Atlético dispuesto a ganar con una guardameta considerada «jugadora del partido», segura bajo el arco Stefani Jiménez; y una delantera contundente, Isabel Kasis que al 41′, superó la marca de Jocelyn Orejel por el centro del área, remató y a pesar de que el primer tiro fue atajado por Acuña, el rebote le acomodó para anotar el único gol del partido y segundo gol en su cuenta personal en el Guard1anes 2021.

Toluca 0 – 0 FC Juárez. Toluca siendo un equipo discreto pero que avanza seguro en el torneo, llegó a la jornada 9 y salió de ella en la misma posición, 7º en la tabla general. El mérito de este empate se lo lleva el FC Juárez, quienes se defendieron con todo para salir de las instalaciones de Toluca sin goles en contra. Las locales llegaron a un 73% de posesión, hicieron 18 remates y lograron 366 pases acertados, pero nada que les ayudara a sumar los 3 puntos en casa.

Rayadas 2 – 2 Santos Laguna. Rayadas, equipo subcampeón de la Liga MX Femenil y una de las potencias en el fútbol mexicano, se encuentra en la 5º posición de la tabla general, posición poco habitual para una de las plantillas más caras de México; el equipo regio llegaba con 2 derrotas seguidas para esta jornada 9, la dolorosa caída en casa frente a FC Juárez 3-4, y la de visita contra Pachuca, 1-0. En teoría, el duelo contra las «Guerreras», de Santos Laguna, iba a ser un partido para retomar el camino, pero resultó como nadie lo esperaba. En el minuto 18, la «guerrera» Dani Delgado cometió el error de retrasar el balón con muy poca fuerza, dejando el balón a la deriva al borde del área, situación que Dani Solís aprovechó para recuperar el balón y acomodárselo a la goleadora histórica, Desiree Mosiváis, quien definió sola frente al arco de Wendy Toledo, 1-0. Las Rayadas se veían cómodas en la cancha, siendo superiores y creando oportunidades de peligro. Fue hasta

Image
@ClubSantosFem

el 44′, que de nuevo, Dani Solís desbordó por la banda izquierda, centró y en un despeje fallido de la defensora Nancy Quiñones, el balón quedó a modo para que, Yamile Franco,  llegara a rematarlo como un «penal», reventó el arco de Toledo para el 2-0. Las locales siguieron siendo superiores en el segundo tiempo pero las «Guerreras» aprovecharon las jugadas que tuvieron. En un desborde por la misma banda izquierda, Estela Gómez lanzó un centro raso que pasó lento en medio del área, alcanzando los pies de Alexxandra Ramírez, seleccionada nacional mexicana, que definió para el descuento 2-1 (57′). Santos esperó su momento, defendiendo el arco para que no aumentara la diferencia de las locales y en el 82′, recuperaron el balón y de nuevo, Alexxandra Ramírez le ganó la marca a las defensas centrales para recibir el pase filtrado, encarar a Alejandría Godínez, hacer el drible y quedar sola frente al arco para el «doblete» y empate final.

Club León 1 – 2 Mazatlán FC. Las «Cañoneras», visitaron al Club León para continuar su paso para superar lo que hicieron el torneo pasado, están decididas a clasificar a la «fiesta grande». León por su parte, es uno de los proyectos mejor apoyados en la liga, con buenas jugadoras, nueva DT pero sin los resultados que las ayuden a sumar en la tabla. En este duelo, a pesar que que las locales fueron superiores, al medio tiempo ya iban abajo 0-2, goles de Magaly Cortés (27′) y Melisa Ramos (35′). León logró el descuento con gol de Claudia Cid al 85′ con un remate tras una falta.

Xolos 2- 1 Chivas. En la frontera, parecía que Chivas se iba a llevar fácilmente el marcador, sin embargo, al 44′, Renae Cuellar aprovechó las fallas de despeje defensivo y definió para abrir el marcador 1-0. El empate cayó por un autogol, un centro que la defensora Karen Hernández desvió y terminó entrando para el 1-1 (46′). Finalmente, Rosa Aguiar cerró el marcador al 56′, aprovechando, de nuevo, los malos rechaces defensivos, controló el balón y remató de volea para anotar por encima de Blanca Félix.

Así está la tabla de clasificación

Autora: Ruth Esparza

Fotografía Destacada: XolosFemenil

Artículos relacionados