Liga Mx Femenil Clausura 2021 (Jornada 4)

Continuan las acciones en la Liga MX Femenil con sorpresas cada fin de semana y muchos goles. Sin dejar un detalle fuera, platicaremos qué sucedió en esta jornada 4.

Comenzamos con un partido «rompe quinielas», Necaxa 1-1 Pumas, el último equipo en la tabla general recibió a las líderes generales del torneo, hasta ese momento. Las universitarias llevaban 9 puntos de 9  posibles, del otro lado, Necaxa cesó a su DT Fabiola Vargas en la jornada 2 y hasta este partido, llevaban 0 puntos. Sorpresivamente, el equipo que pegó primero fueron las locales; un centro largo de balón parado que Calvillo volvió a centrar para que Brianda Escobedo (34′), la capitana, concretara para el 1-0. Más tarde, unas Pumas con mayor posesión de balón, lograron empatar el marcador en los botines de Fabiola Santamaria (46′), quien entre 3 defensas «centellas» remató al poste izquierdo. Pumas intentó e intentó con el balón en su posesión pero se encontraron a una Daniela Muñoz decidida a defender su arco, de hecho, la arquera del Necaxa fue nombrada la jugadora del partido tras defender tres remates claros en el tiempo de reposición, dejando el marcador final en 1-1.

Image
@clubleonfemenil

Nos pasamos a la actividad sabatina que inició por la mañana en el Atlas 2-1 León. Este duelo era uno de los más prometedores en la jornada, las locales invictas y las «esmeraldas» con un buen y esperanzador inicio con su nueva DT Scarlet Anaya. Las acciones fueron muy parejas en el partido pero, las «rojinegras» con un pase filtrado entraron al área por el lado derecho donde Ana García (27′) aprovechó el espacio, condujo y hasta encontrarse con la arquera, Itzayana González, tiró y logró el 1-0. Apenas iniciaba la segunda parte cuando, de nuevo, un pase filtrado por el centro del campo dejó sola a Zellyka Arce, quien no controló de la mejor manera, perdió la ventaja pero centró el balón para que Ana García (48′) anotara su segundo gol y el 2-0. Ha sido recurrente la situación en la que durante los últimos minutos de partido, Atlas se complica el juego y cede muchos espacios a los rivales. Este juego no fue la excepción, Joselyn De La Rosa (80′) aprovechó un rechace que la dejó sola al borde del área y sin pensarlo, tiró con potencia para el descuento 2-1, sin embargo, el tiempo no alcanzó para la igualada. Atlas termina la jornada 4 como líder general del torneo, siendo el único equipo que ha ganado todos sus partidos.

Segundo partido del sábado, CD Juárez 0-1 Mazatlán FC. Las «cañoneras» llegaron de visita con el objetivo de continuar con su buen paso después de haber empatado con América y logrado la victoria contra Querétaro al inicio de torneo. La superioridad de Mazatlán se reflejó desde un inicio, pero fue desde un centro por la banda izquierda, la refuerzo,  Janae González (33′) recibió sola el balón en el centro del área y con determinación anotó el único gol del encuentro, 0-1. Juárez intentó ser más ofensivo pero el dominio visitante no las dejó empatar.

Juegos dominicales, Rayadas 2-0 Querétaro, Puebla 1-1 Cruz Azul y Atlético de San Luis 3-5 Tijuana. Comencemos con las norteñas recibiendo al equipo de Carla Rossi, el equipo de Querétaro buscaba su primer victoria contra Rayadas en la historia de la Liga MX Femenil. Comenzaron las acciones y el plantel «regio» se hizo presente, solo pasaron unos minutos para que Dani Solis (15′) tirara con fuerza al borde del área y abriera el marcador a favor de las locales, 1-0. Se mantuvo la posesión para Rayadas pero fue Desiree Monsiváis hizo el esfuerzo para alcanzar un balón por la banda derecha, lo centró y Dani Solís (92′) remató de cabeza para su doblete y cerrar el marcador 2-0. Con este resultado, Rayadas tiene 12 goles a favor y tan solo 3 en contra, los cuales, les costaron su única derrota en lo que va del torneo.

Image
@ClubPueblaFem

Pasamos al juego de «La Franja» recibiendo a las «cementeras» en Puebla. Las locales se vieron impecables defensivamente en el primer tiempo, presionando alto y dejando a Cruz Azul en su propia cancha. Este juego llevo al error defensivo de las visitantes, el cual, Yoya Narváez aprovechó, robó el balón al borde del área y al hacer que saliera la portera, dio el pase a su derecha para que Mariana Ramos (16′) pudiera definir sola frente al arco, 1-0. El control poblano se perdió por completo a mediados del segundo tiempo, cesión que dio pie a que Cruz Azul tomara más el balón y buscaran jugadas ofensivas. Desafortunadamente, en una jugada bien buscada por Karime Abud por el lado derecho, Maria José López cometió la falta dentro del área para que la central marcara penal en contra de La Franja; Alejandra Curiel (70′) fue la elegida para cobrarlo, conseguir su tercer gol en el torneo y lograr el empate 1-1 en el Estadio Cuauhtémoc. Recordemos que el Club Puebla tiene un partido pendiente que se pospuso por casos de COVID en la jornada 1.

Terminamos el domingo con la sorpresa de la jornada, partido en el Estadio Alfonso Lastras en el que Atleti recibió a Xolos Femenil para una feria de goles. Todo lo comenzó Kimberly Reséndiz (7′) que aprovechó de primera intención al borde del área y techó a Itzel González para el 1-0. Ni un minuto después, Xolos Femenil logró un centro por la banda izquierda que Renae Cuellar (8′,20′,21′) remató en forma de barrida entre dos defensas para igualar el marcador, 1-1. Un partido lleno de emociones, continuó minutos despuésen los que la misma Cuellar logró dos goles rematando dentro del área; en menos 12 minutos, el partido ya iba 1-3. No fue lo mejor, cuando Tijuana estaba festejando el «hat trick» de Renae, en el saque de reanudación, Paola Alemán (22′) aprovechó y anotó desde media cancha. Sí, desde media cancha. Un gol nunca antes visto en la Liga MX Femenil. Con un marcador de 2-3, parecía que no podían haber más goles, pero vaya que estuvimos mal. De nuevo, centro por el lado izquierdo que Rosa Aguiar (28′) controló y cruzó para aumentar el marcador para las visitantes, 2-4. Las locales no se iban a rendir tan fácil yEdith Carmona (33′), cerró del lado derecho para rematar y anotar el 3-4. Finalmente, antes de irnos al medio tiempola arquera Stefani Jiménez salió al borde del área para rechazar un intento de tiro, desafortunadamente, el rebote le cayó a los pies a Nancy Zaragoza (44′), quien con técnica bombeó el tiro para anotar de «campanita» el 3-5. Sí, 8 goles en menos de 45 minutos. El ímpetu goleador y los errores disminuyeron en la segunda parte. Finalmente, el marcador ya no fue modificado.

Pasamos al lunes para cerrar la jornada. Comenzando con el América 2-2 Toluca en las instalaciones de Coapa. «Gol de vestidor», Moni Rodríguez, defensa americanista, envió un trazo a media altura, balón que la defensa «escarlata» podía despejar sin problemas, cosa que no hicieron. El error fue aprovechado por Fernanda Piña (3′), quien se estrenó con su primer gol en la Liga MX Femenil, marcador 1-0. Partido muy parejo con balones disputados en el medio campo. Toluca comenzaba a tomar más el balón cuando les hicieron una falta al borde del área. La oportunidad perfecta para la especialista en el cuadro «diablo», Arlett «Choco» Tovar (16′) no dudó y con un tiro con mucha potencia venció a Jaidy Gutiérrez para el 1-1. La única jugada clara que volvió a tener el América, la aprovechó Daniela Flores (36′) rematando sola de cabeza dentro del área, remate que Dani Lozano no pudo atajar, 2-1 . Poco a poco, las «diablas» del Toluca empezaron a retomar fuerzas y en el segundo tiempo, con los cambios hechos, se acercaban al área americanista. Por fin, Nati Mauleón (75′) remató un tiro de esquina a media altura y a primer poste, la arquera Gutiérrez no pudo evitar el empate. Marcador final 2-2, el América sigue sin encontrar su juego y se encuentra en la 9ª posición de la tabla general con tan solo 5 puntos de 12 posibles.

Image
@ChivasFemenil

Viajamos a Pachuca de Soto en donde las «Tuzas» 1-0 Chivas Femenil. Por fin, el conjunto de Toña Is contó con jugadoras más ofensivas, aún no con el plantel completo pero sí con dos piezas claves que vienen de recuperación de lesiones, Ana Paola López y Mónica Ocampo. Ocampo jugando su segundo partido de titular. El equipo local estaba dispuesto a romper el «invicto» del equipo rojiblanco. Sinceramente, en el primer tiempo, ambos equipos se perdonaron. Monica Alvarado rematando al poste y del otro lado, los desbordes de Joseline Montoya, Anette Vázquez y Damaris Godinez, no concretaban en gol. Continuaron las acciones dejando lucirse a ambas arqueras, Esthefanny Barreras (Pachuca) y Celeste Espino (Chivas).  La leyenda, Mónica Ocampo (88′), logró colocar el balón justo en la esquina inferior del poste izquierdo de Espino para dejar el marcador 1-0. Partido duro pero los primeros 3 puntos para el conjunto de la DT española, Is.

Finalmente, la jornada se cerró en el norte, Estadio TMS Corona, Santos Femenil 0-3 Tigres Femenil. El resultado parecía obvio pero las «guerreras» no se lo dejaron fácil a las actuales campeonas del futbol mexicano. Solo hubo un gol en la primera mitad, María Sánchez no se dio por vencida, entró al área por el lado izquierdo, dio el centro raso y Katty «Killer» Martínez (44′) definió para el 0-1. Falta a favor de Tigres que «Sully» Mercado cobró a manera de centro, el balón fue desviado por la defensa «santista», desafortunadamente para ellas, en una confusión entre la arquera, Wendy Toledo, y Cynthia Peraza, el  balón terminó rebotándole a ésta última para anotar autogol y aumentar el marcador 0-2. Para terminar y cerrar el marcador, Stephany Mayor (85′) presionó robando el balón a tres cuartos de cancha y tras una gran jugada individual, quitándose 3 defensas venció a Toledo y anotó el 0-3 . 

Se viene una doble jornada y todos los equipos ya entrenan sin descanso para continuar las acciones en la liga mexicana.

Así está la tabla de clasificación

Autora: Ruth Esparza

Fotografía Destacada: XolosFemenil

Artículos relacionados