Las albinas son pentacampeonas en El Salvador

Culminó el torneo Apertura 2020, de la Liga Femenina en El Salvador, un campeonato que se realizó sin mayores contratiempos desde el 10 de octubre pasado, con un formato variado para mitigar las dificultades del atípico año futbolero a nivel Mundial. Con una primera fase, dividida en tres grupos (Oriente, centro y occidente) para facilitar la movilidad de los 12 clubes participantes. La segunda fase clasificaban los dos primeros de cada grupo, para pelear en el grupo A y en el B se sumaban los 6 equipos restantes con mejor puntaje en la fase inicial. Los 4 mejores de cada zona lograban entrar a la fase final, con partidos de ida y vuelta para esos cuartos de final y semifinales.

Premios individuales en base a fase Regular:

Mejor arquera: Roxana C. Vega (C.D Fas) con 1,076 minutos jugados en 13 partidos de fase regular, promedio 0.38 goles recibidos, la muralla ‘Tigrilla’.

Mayor goleadora: Lesly Paola Calderón (C.D Fas) anotó 34 dianas en 1,164 minutos jugados en 15 partidos de fase regular

Completó: 1 Poker, 2 Hat-trick y 5 dobletes.

Mejor Entrenador: Ofni Vladimir Bolaños (C.D FAS) con paso casi perfecto, en 16 partidos ganó 15 y perdió 1, líderes en toda la fase regular sumando 45 unidades.

El camino de las finalistas

Club Deportivo Fas y Alianza Women dominaron ampliamente todo el Torneo.

El Club Deportivo Faslas ‘Trigrillas’- con el mejor rendimiento en el grupo Occidente, invictas en la Fase 1 con pleno de victorias (18 pts) y siendo muy superiores, 37 goles a favor y solo uno en contra, en la victoria 1-5 ante Sonsonate F.C. El triunfo más holgado fue en la jornada 3 ante Once Deportivo, con un contundente 0-13 marcando un Póker Paola Calderón. En la Fase 2 las dirigidas por Ofni Vladimir Bolaños, disputaron 10 cotejos, con marca de 9G-1D y una sumatoria de 51 goles a favor y 5 en contra, para un total de 88 goles en la ronda regular y 6 recibidos. Su goleada 11-0 ante Jocoro F.C, en la jornada 7 fue su máxima victoria en esta fase. Posteriormente perdió el invicto ante Alianza Women 4-1 en la instalaciones de la FESFUT. Los Cuartos de Final los superó sin mayor complicaciones a Sonsonate F.C, con un 4-0 en la ida y volvió a repetir el marcador en la revancha para un marcador global (8-0). Las Semifinales ante Santa Tecla F.C, fueron más competitivas, pero salieron avantes cómodamente, con el 1-3 en la ida, solo resolvieron con 1-0 en la Cueva, Estadio Óscar A. Quiteño.

El camino del Alianza Women en la Fase 1 arrancó en el grupo Centro con diferencia notoria, 6 partidos, todos ganados con una balanza de 28 goles a favor y 3 en contra para 18 unidades. Su mayor triunfo fue 7-0 ante A.D Chalatenango con Repóker (5 dianas) de Brenda Cerén. En la Fase 2, se mantuvo el promedio de goles, finalizando con 58 dianas anotadas y 10 recibidas, la mejor ofensiva en esta parte de torneo con 10 Jornadas, (8G-1E-D). El triunfo más abultado sucedió en la jornada 3 ante Jocoro F.C con un 18-0 acojonante y una tarde para Brenda Cerén intratable, 7 goles para la delantera Alba. Sus tropiezos fueron ante C.D Fas 2-0 en el clásico (fecha 5) y un empate 2-2 ante Santa Tecla F.C, igualdad que terminó por costarle el liderato (25 Pts) al vencer 4-1 a FAS (Jornada 9) tenían la ventaja en el duelo directo. En toda la fase final fue apabullante su actuación, en Cuartos de Final goleó 1-4 en la ida a A.D Chalatenango, y en el Cuscatlán finalizaron la llave con un 8-0 (global 12-0). Por las Semifinales fue calcada la definición, 1-4 en la ida ante Municipal Limeño y la vuelta se definió con un 8-0 en la casa del fútbol Salvadoreño, las actuales Campeonas sellaron la victoria y se metían a la final para buscar el bicampeonato y quinto en la historia.

De esta manera llegaron ambos equipos, los dos mejores del campeonato a la Gran final, El Clásico Alianza Women – C. Deportivo FAS en el Estadio Cuscatlán.

Final – El viernes 29 de enero se jugaba la Gran final del Torneo 2020, con Alianza Women buscando revalidar su título, ante el mejor equipo del torneo, C.D FAS, en los partidos de segundo fase, se midieron en dos partidos, el primero con victoria para las de occidente 2-0 y en la vuelta las Albas dirigidas por Luis ‘Kalimba’ Sosa, lo ganaron 4-1 para un global (4-3) a favor de la vigentes Campeonas. El conjunto ‘Trigrillo’, arrancó dominando el partido, presionando alto, en cancha Alba, que dió como resultado ponerse adelante en el marcador con una pena máxima cometida a Paola Calderón, tras quedar frente al arco de Ingrid, falta que señaló la juez Sandra Benítez y la capitalizó Sandra Maravilla (23′) para el 0-1 de FAS de Santa Ana. La respuesta de Alianza no tardó y en una recuperación de Raquel Ramírez en zona media, aprovechó para filtrar a Yaquelyng Jovel (25′), que aguantó y definió cruzado a la salida de la arquera Vega, para igualar 1-1 el marcador en el Coloso de Montserrat. El partido se equilibro luego de estos minutos álgido en el compromiso, con menos revoluciones se fue el partido al descanso en el Cuscatlán. El complemento inició con cambios por parte de Luis Sosa, ingresó Liliana Payes, reemplazó a la goleadora Yaquelyng Jovel. La primera jugada con remate al arco fue de FAS con un remate de Claudia Morales sin potencia a las manos de Gutiérrez, la réplica Albina llegó con efectividad, con un buen desborde de Brenda Cerén, para ingresar al área chica y asistir a Sandra Tamacas (48′) que definió en la frontal del área al palo largo venciendo a Roxana Vega y colocando el 2-1, inclinando la balanza para las campeonas. Los intentos de la Fasistas, fueron contenidos por la meta Aliancista, Ingrid Gutiérrez, mantenido la ventaja de su equipo, buen desempeño que propicio la ampliación de la ventaja con otra buena jugada individual de Brenda Cerén que terminó en una penal al ser derribada en el área, la convirtió Sandra Tamacas (75′) para su doblete y el 3-1 que encaminaba la victoria para el bicampeonato, marcador justo para el equipo más contudente en área rival y que cerró de manera arrolladora la fase final.

Quinto Campeonato para Alianza Women, segundo consecutivo, siendo el mejor club de El Salvador en Fútbol Femenino, sin premios individuales pero con la Copa para las de San Salvador, aunque Brenda Cerén culminó con 41 dianas en todo el torneo, y con poco más de 32 goles en la fase regular, dos menos que Paola Calderón de FAS.

El proyecto de Alianza F.C, busca su primer título Internacional, en la categoría Femenina, con buenas participaciones en torneos interclubes falta ese trofeo a nivel de la región, torneos que este año están suspendido. Pero ese es el objetivo de su directiva, con jugadoras de Selección, son el equipo más dominante de El Salvador venciendo en dos finales de manera consecutiva a C.D FAS su acérrimo rival.

Ficha Técnica:

Alianza: Ingrid Gutiérrez, Priscila Ortíz, Irma Hernández, Lesly Molina, Ingrid Ramos, Jaqueline Velázquez, Sandra Tamacas, Mayqueling Márquez, Yaquelyng Jovel, Brenda Cerén y Raquel Ramírez. D.T: Ofni Vladimir Bolaños

C.D FAS: Roxana Vega, Nahomy Galán, Jessica Ortíz, Leyla González, Sandra Maravilla, Zulia Menjivar, Maggi Segovia, Francisca González, Tatiana Terezón, Claudia Morales y Paola Calderón. D.T: Luis «Kalimba» Sosa.

 

Autor: Cristian Rodriguez

Fotografia Destacada: Alianza Women