Liga Betplay Colombia (Jornada 4)

Fuente: @Dimayor / Fortaleza 2-0 La Equidad

GRUPO A

Fortaleza 0 – 5 Santa Fe – Goleada, historia (La tabla de los 4 años de liga la lideran ‘las Leonas’ con 102 puntos, en 41 partidos jugados. Rendimiento del 93%, producto de 32 victorias, 6 empates y 3 derrotas. 109 goles a favor, 26 en contra y titulo en 2017) y regreso de jugadoras (Andrea Peralta, Nelly Córdoba y Daniela Solera) marcaron la victoria de Santa Fe en la Villa Olimpica de Chia. El dominio del juego fue siempre de Santa Fe frente a un Fortaleza que se vió mejor en el primer tiempo, «Fortaleza es un equipo fuerte en el mediocampo y da algunas ventajas en defensa, aunque no nos confiamos. Tienen jugadoras rápidas arriba«, comentaba el DT Albeiro Erazo en la rueda de prensa previa. Y sí, el juego se mantuvo en la mitad del campo a pesar del gol temprano de Nubiluz Rangel (11’) tras centro de Fany Gauto. Para la segunda parte, llegaron los 4 goles restantes: Liana Salazar (53’) aprovechó un rebote de la defensa de Fortaleza que le sirvió como auto pase y, la puso por encima de Angela Acosta; Kena Romero (63’) aprovecha un segundo error de defensa y capitaliza, por debajo de la arquera, un balón que dejaron en disputa entre la portera y Anlly Taborda para el tercero. El cuarto lo anotó Nelly Cordoba (85’) robando un mal despeje en el área y, el quinto, llegó terminando el juego; de nuevo Rangel (89’) parada en la mitad del área chica tomó un balón que rebotó en el palo luego después un tiro libre. Muy bien leído el juego por Erazo. Las Leonas son líderes del Grupo.

Llaneros 1 – 0 La Equidad – La primera parte terminó a ceros. La equidad no lograba armar y Llaneros encontró sus respuestas por las bandas: fue el camino del gol; Ingrid Vidal, en la primera jugada del segundo tiempo, se adelantó por la izquierda y centró, la portera Maritza Lopéz la dejó dentro del área y Lina Jaime (46’) vino desde atrás para la segunda victoria de Llaneros. El juego luego dio para acumular faltas, 2 expulsiones de lado y lado: Tatiana Vera (49’) y Yessica Rodríguez (83), una lesion Vidal (52’) y finalmente el debut de la portera Vanesa Córdoba.

Descanso: Millonarios.


JORNADA 8

Fortaleza 2 – 0 La Equidad – Dos años y 13 juegos después, Fortaleza consigue una victoria en la liga. Laura Navarro (30’) quedó habilitada y sola frente a Vanesa Córdoba y remató fuerte por debajo de la portera. Las aseguradoras buscaron acomodarse para buscar el empate, pero con más iniciativa Fortaleza encuentró un tiro libre desde fuera del área; suficiente tiempo y espacio para que Anlly Taborda (42’) golpeara el balón por encima de la barrera -además inmóvil- y alcanzara a llegar hasta las manos deVanessa; pero con la fuerza suficiente para que Córdoba lo soltara y entrara. Los 2 goles les fueron suficientes para retrasar todas las líneas y cubrir el espacio de Karol Murcia que salió expulsada al 52’. Ambos equipos se quedan con 4pts y en la lucha por el 3er lugar que las deje avanzar a los octavos de final.

Llaneros 1 – 3 Millonarios – Difícil volver a construir después de un gol al minuto 7 producto de un contrataque que nació de un estrellón en el travesaño; de casi hacerlo a verlo hacer. Tatiana Ariza muestra el espacio por banda derecha, recibe el balón, lo adelanta, engaña con el cuerpo, estira la cancha y centra al punto penal; Lina Martínez (7’) solo la toca para cambiarle la dirección al balón. Llaneros trató de sumar gente al ataque para empatar y muy temprano sacó la mediocentro Lina Jaime para sumar a Karen Gutierrez a la defensa; dejó espacios en el centro en los que Tatiana se mueve muy bien. Ariza (30’) recibe un rechazo en la bomba central, pase atras a Lina y gira; Martínez leyó perfectamente a Tatiana y se la colocó con una parábola entre la línea de defensas y la portera. Con suficiente espacio, “un 8” a la arquera y gol. Es lindo volver a ver jugar a Tatiana y con semejante nivel. Para la segunda mitad Lina Martinez (57’) hizo el tercero con lo que pudo, luego de ver sola frente a un balón de Carla Russi que se estrelló en el palo horizontal. El juego bajó a la intensidad que da la tranquilidad de 3 goles; sin embargo, Llaneros insistió hasta el minuto 90’ en donde consiguió un penal que en primera instancia detuvo Karen Murillo y que se repitió por invasión; en segunda instancia fue gol de Ingrid Vidal (91’).

Descanso: Santa Fe.

 

GRUPO B

Deportivo Cali 0 – 0 Deportivo Pasto – El peor de los resultados para ambos equipos: un empate después de 2 derrotas y que las deja en una posición incomoda frente a la clasificación como mejor tercero. Un juego muy parejo, sin muchas llegadas. El deportivo cali aceleró en el final del juego sin ningún resultado.

Fuente: @Dimayor
Fuente: @Dimayor

Junior 0 – 1 América de Cali – 12/12 para las defensoras del título. América sólidas, con un muro en el arco: Natalia Giraldo y una 9 artillera, punta, arrastradora de marca y que es quien mejor se posiciona en el futbol femenino colombiano: Joemar Guarecuco. La primera mitad pasó con el empate a 0 producto de los palos y Giraldo; intenso de ambos lados. El gol de las caleñas llegó en la segunda mitad, Catalina Usme (que regresó después de su fecha de suspensión), cobra un tiro de esquina que llega hasta el lado contrario de la cancha, Rossy Caicedo cabecea al arco, Franyely Rodriguez ataja entre 3 defensoras y la siempre bien colocada Joemar (66’) toma el rebote con su pierna derecha. Guarecuco llegó a tres tantos en esta temporada y 21 en la historia de la Liga Femenina (18 de ellos, con Cortuluá). Es la cuarta goleadora histórica del torneo, tras su compatriota Oriana Altuve (29 con Santa Fe) hoy en el Betis español, Catalina Usme (24 con América) y Leicy Santos (24 con Santa Fe).

 

GRUPO C

Fuente: @Dimayor
Fuente: @Dimayor

Real San Andrés 1 – 2 Atlético Bucaramanga – El segundo clásico de la región esta vez fue para el Bucaramanga que logró remontar un 1-0 en los 15 minutos finales. Los goles llegaron hasta la segunda parte. Primero se adelantó el Real, Nicol Camacho (66’) tomo un balón que flotaba en el área tras un choque entre Belkis Niño y 2 defensas de Bucaramanga. Es el primer gol de Nicol como profesional además portando el brazalete de capitana. El segundo clásico parecía ser de nuevo del Real, sin embargo, no pudo ser. Disputa de balón en la esquina del área que resulta en un centro que María Paula Guzmán (72’) cabeceó sola y, el segundo, un pase filtrado de Karen Urrutia -que acababa de ingresar- para Ledys Calvo (83’) que sola, le cruza el balón a Angelica Jaimes. Primera victoria del Bucaramanga en la liga que además las deja vivas para clasificar.

Independiente Medellín 1 – 0 Atlético Nacional – El juego que cerró la jornada amplió la ventaja del DIM sobre el Nacional en el cuarto clásico antioqueño. «Cada vez nos vamos sintiendo mucho mejor. Anímicamente estamos bien después de ganar el clásico porque esos partidos son a muerte. Ellas van a querer ganarlo ahora. Hay que salir a jugar como lo venimos haciendo«, comentó expresó Laura Aguirre en la previa. 12/12 para las subcampeonas de la liga después del gol solitario de Aguirre (43’) desde los once pasos antes de terminar el primer tiempo. Para el segundo tiempo la lluvia torrencial generó suspensión y una vez reanudado el juego, siguió emparejado en poseción. Diego Bedoya en la previa anunciaba que en su visita al DIM buscaría que «el equipo que fuera más compacto, que tuviera más la pelota” y así fue. Un juego difícil por el clima y difícil por el orden y la disciplina de ambos.

Así quedan las Tablas de Clasificación de los 3 grupos.

Autora: Liliana Viafara

Fotografía Destacada: Dimayor

Artículos relacionados