Levante – Sporting Huelva: las jugadoras secundan la huelga

Como era de esperar, el segundo partido de la Jornada 9 de la Primera Iberdrola que enfrentaba al Levante UD frente al Sporting Club Huelva no se celebró ya que todas las jugadoras de ambos equipos decidieron secundar la huelga y no presentarse.

El partido estaba programado para disputarse el día 16 de noviembre en la Ciudad Deportiva de Buñol a las 18:30 horas. A falta de una hora para el encuentro los dos clubes informaron vía twitter que sus jugadoras secundaban la huelga, por lo que el partido quedaba suspendido. El primer partido de esta jornada entre el Espanyol y el Granadilla Tenerife a las 13 horas tampoco se disputó.

 

 

 

Pese a que lo esperado fuera que todas las jugadoras ejerciesen su derecho a huelga, la plantilla del Sporting de Huelva viajó a Valencia el viernes –así lo informaron en su cuenta oficial de Twitter–. A las 10:30 salía la expedición del equipo andaluz en bus para llegar a Valencia, un viaje largo y duro con 750 kilómetros de distancia por delante. El motivo por el cual el equipo tuvo que viajar hasta Valencia respetando su rutina se debe a que la huelga comienza el mismo día del partido, el sábado 16 de noviembre.

Tras más de un año de negociaciones entre los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes, todavía no se ha llegado a un acuerdo para establecer el primer Convenio Colectivo del fútbol femenino y las jugadoras han decidido parar en la que es la primera huelga en la historia del fútbol femenino español. Entre las reivindicaciones del convenio destacan: un salario mínimo actual de 16.000 € brutos, una jornada de 35 horas semanales en cómputo semestral, ayudas a la maternidad de 600 €, vacaciones con 30 días naturales de los cuales 21 días de vacaciones de verano serían consecutivos, plus de antigüedad, complemento salarial por Incapacidad Temporal al 100% del salario durante el período de baja y la inclusión del protocolo de embarazo, maternidad y lactancia aportado por AFE, entre otras.

Las jugadoras de la Primera Iberdrola van juntas, todas a una, en esta #HuelgaPorLaIgualdad indefinida por un #ConvenioFemeninoYa.

 

Autora: Paula Lerín

Fotografía: Rocío Blázquez

Artículos relacionados