Leadership Woman Football, el congreso de la igualdad (2ªjornada)

Viernes, 16 de Octubre

Empezó la segunda y última jornada del Congreso con la entrevista a la actual Vicepresidenta de la Federación Española, Elvira Andrés Monte. Seguramente una de las mujeres con más experiencia en España a nivel de federaciones y que ha visto con su experiencia personal, el desarrollo del papel de la mujer en los puestos de dirección. Fue realmente una exposición brillante por parte de la misma a la vez que muy didáctica para todas aquellas que quieran acceder a un puesto de responsabilidad máxima como el suyo. Explicó sus inicios recién acabada la carrera de Derecho y la posibilidad que le surgió y aprovechó de entrar en la Liga Nacional de Fútbol Sala, donde se encontró con una sorpresa de doble filo. Positiva de ver que allí de once personas, seis eran mujer; la negativa, de ver que, a pesar de ser en número superior, ninguna de ellas ocupaba ningún cargo, y se dedicaban a tareas de administración o tramitación como le sucedió a ella. Seguidamente pasó a la Federación de Baloncesto donde con el cambio de Presidente, y a pesar de ya tener un cargo de mayor importancia, pasó a ser designada Secretaria General con el cambio generacional y mental que ello supuso en todos los aspectos, y donde por fin consiguió establecer un protocolo de conciliación de la vida familiar. A pesar de los logros conseguidos y de la estabilidad de la que gozaba se atrevió al cambio para aceptar la propuesta de la Federación Española de Futbol, en un deporte visto hasta hace años como eminentemente de hombres, para ocupar inicialmente la responsabilidad del departamento de compliance penal, y donde había llegado hasta este momento. Experiencia de vida, alguien a quien escuchar por sus sabias reflexiones. Hay que capacitarse al máximo para ser competitivas y salir de las zonas de confort y luchar por todo aquello en lo que se crea y se quiera.

Siguió el día con la conferencia bajo el lema “Desafíos de liderazgo para las mujeres en el fútbol. Asía y África”. Precisamente dos continentes donde si por algo se pueden destacar bajo la idea general preconcebida que existe es que el hombre es dominante en todos los aspectos de la sociedad. Estuvieron presentes en la charla Shoko Tsuji, Jefa de uno de los partnership Cujoo, Sarah Solemale, en representación de FIFA, Meskerem Tadesse Goshime, Jefa de desarrollo de Fútbol Femenino de la CAF y Nuraiym Alymkulova, de AFO. La lectura que se pudo hacer de la exposición y situación planteada por las diferentes participantes en la situación en dos continentes eminentemente tradicionales donde la mujer aún debe de reivindicarse mucho más que en otros lugares del mundo es que la mujer debe de ser mucho más constante, debe de luchar mucho más para demostrar que su papel es relevante, no solo en la sociedad, sino especialmente en el deporte y que su capacidad es cuanto menos igual que la que puede tener o aportar un hombre, porque además en los puestos directivos no es necesario tener una capacidad física u otra, sino que aún se igualan mucho más las fuerzas. La necesidad de luchar, de persistir y no desfallecer es la nota dominante y característica de cómo debe de presentarse una mujer para ser líder en dichos continentes.

ciberprotector

En la misma línea que las conferencias anteriores, en las que se estaba dando una visión global de la situación de liderazgo de las mujeres alrededor del mundo, se abordó por parte de Sean Cottrell de LawinSport, Penny Konitsioti abogada deportiva en Grecia, Cas Stewart del Glasgow City FC y Siri Wallenius fundadora de Club Affairs se abordó el tema “Desafíos de liderazgo de la mujer en el fútbol. Europa”. A pesar que pudiera parecer que la posición de la mujer en puestos de liderazgo debería darse por hecho en un continente que se considera desarrollado a nivel de derechos, la realidad que aportaron los ponentes al humilde juicio de quien escribe estas líneas, es que queda mucho por hacer, y que no hace tanto que se está llevando a cabo, esa homogeneización e igualdad ha llegado de forma muy reciente al campo del fútbol. Y que además de ello aparecen como totalmente necesarias para impulsar ese papel, las iniciativas privadas que en cierta forma impulsan y hasta cierto punto obligan a los estamentos públicos así como a los privados de primer nivel a ver ese papel preponderante e incipiente de la mujer, ya no solo dentro de la sociedad, sino especialmente en el ámbito deportivo y que poco a poco esas iniciativas privadas adquirían un papel más relevante con la organización de congresos y conferencias y que la mujer también se había dado cuenta que tenía cabida en el mundo deportivo y cada vez eran más las iniciativas que surgían de las propias mujeres como las que participaron de este nuevo aprendizaje en forma de mesa redonda donde aportar las experiencias en primera persona.

Acercándose el final del Congreso y bajo la dirección como moderador de Javier Marco, se llevó a cabo la mesa redonda bajo el título “Formando nuevos líderes en el fútbol, en búsqueda de la transformación de la sociedad”, con la intervención y aportación de Candelaria Moirano de la AFA, Alejandra Salmerón de la FIA y Santiago Gallo de Colombia. En este caso servía además para hacer la presentación oficial de la Academy que hay dentro de la Leadership Woman Football con diferentes proyectos de capacitación en diferentes ámbitos del deporte y sus niveles, algunos programas ya preparados para iniciarse y otros en fase de creación, todos ellos con el eje fundamental de la igualdad. Unos cursos con un gran profesorado y que se intuyen muy interesantes y necesarios para todos aquellos que se quieran mantener en el día a día del deporte y del fútbol en concreto. Abordan temas como la igualdad y diversidad de género en el deporte y las habilidades y liderazgo en el deporte que ya se encuentran disponibles y próximamente se darán cursos sobre media training, gestión de la inclusión y deporte adaptado, y finalmente un curso de racismo en el deporte.

Como antesala al final que se acercaba, pudimos asistir a una conferencia de lo más amena impartida por Xavi Bové CEO de su propia empresa, Rocky Rodriguez jugadora en activo de los Portland Thorns de la NWSL y Carmen C. Acabes, consultora de marketing deportivo en España, y ello bajo el lema “Entrenando el liderazgo en el fútbol”. Carmen aportó su granito de arena dada su experiencia profesional empezando desde abajo y llegando a la cumbre y por tanto siendo conocedora por haberlo experimentado de aquellas características o habilidades que debe de adquirir una persona que quiera liderar cualquier área de trabajo dentro del mundo del deporte. Hay que inspirar valores y tener tu influencia en él área en el que quieras trabajar según las características requerida. Se volvió a hacer mucho hincapié en la necesidad de la empatía y de la inteligencia emocional, dos características que muchas de las ponentes atribuyeron como algo más característico de la mujer que de los hombres. Añadió también la necesidad de ser generoso porque ello te pone en mayor contacto y empatía con relación a los demás y más aún cuando conforman tu grupo de trabajo y como una buena forma de combinando con otras características ser un buen líder de un grupo de trabajo. Por su parte Rocky Rodríguez aportó su visión sobre la mujer, el fútbol y en especial la preparación más allá del fútbol. Algo que viene siendo característico y diferencial precisamente en el fútbol femenino. Las jugadoras, quizás por esa falta de apoyo en sus inicios y por tanto de la necesidad de formarse ante las dificultades o imposibilidad de ser consideradas como futbolistas profesionales, y especialmente ante las dificultades de poder vivir de forma exclusiva de ésta profesión, muchas de ellas si no todas tienen una preparación educativa mucho más extensa y excelsa que los jugadores que tienen mayor acceso a ese profesionalismo económico, de ahí que con su experiencia y siendo profesional como es su caso en una de las mejores ligas mundiales, Rodríguez incidió e insistió en esa necesidad de invertir en la formación y preparación de las jugadoras, más allá del terreno de juego.

Como colofón a un congreso intenso, denso y del que sólo se puede extraer la conclusión de tener ganas de más y con el deseo que llegue pronto la siguiente edición y que la misma se pueda enriquecer más, con más tiempo para poder dedicar al mismo y especialmente con la presencialidad que siempre aporta mayor riqueza de conocimientos y contactos, se ponía el punto final con la conferencia “Desafíos de liderazgo en el fútbol. USA”. Para la misma estuvieron presentes Antonio Quintero, abogado deportivo, Eglantina Zingg fundadora de Goleadoras y embajadora de Naciones Unidas, Victoire Cogevina CEO y fundadora de Gloria, Guillermo Zamarripa fundador y CEO de ThemktJersey y Julie Uhrman fundadora y presidenta de Angel City. Las aportaciones realizadas por todos ellos fueron increíbles para conocer la situación en un país como Estados Unidos, los proyectos que a nivel privado se están desarrollando para mejorar la sociedad desde el punto de vista que la igualdad y equidad no tengan que ser reclamadas, sino que se tornen en algo normal y diario sin que tenga que ser noticia ni tenga que hacerse especial hincapié a la hora de tener que reclamar los mismos derechos para todos con independencia del género. Destacó especialmente por ser un tema más que de actualidad, la mediática aparición de un proyecto tan ambicioso como es la nueva franquicia de fútbol femenino aparecida en Los Ángeles conformando el proyecto un elenco de celebridades que han apoyado a la nueva franquicia como algo diferencial en el mundo del fútbol al centrarse no solo en el deporte en sí, sino en la influencia que se pretende tenga en la sociedad bajo el lema del papel de la mujer en el mundo del balón.

Han sido dos jornadas muy intensas, llenas de aprendizaje a través de Leadership Woman Football con un Congreso lleno de primeras figuras mundiales en todos los campos de las materias de actualidad tratadas en el mismo. El Congreso se ha desarrollado de forma exhaustiva, con un gran cumplimiento horario y en el que quizás lo único que se ha echado de menos ha sido poder disponer de más tiempo para poder dedicar más tiempo a cada una de las materias tratadas en las que quizás de poder disponer de él se hubiera podido preguntar por los medios que tuvimos la suerte de ser acreditados para ello. Los organizadores del congreso, tanto las caras visibles como aquellas que hacen un trabajo más oscuro pero no menos brillante, han dado la posibilidad de, mediante la adaptación a las actuales circunstancias, que no se pasara la oportunidad de disfrutar de un foro como el aportado por Leadership Woman Football para poder compartir experiencias, vivencias y sobre todo aportar y exponer aquellas estrategias, mecanismos, ideas y por qué no proyectos de futuro para que el papel de la mujer en el fútbol tenga el papel que se merece, pero sobre todo para que el fútbol esté dotado de aquellos profesionales preparados y ambiciosos para dejarlo en el sitio que le corresponde. La lectura general del Congreso, a nuestro humilde entender, es que como dijeron muchos de los participantes, los puestos de trabajo, los trabajos de responsabilidad, no entienden de género, sino que entienden de preparación y capacitación para desarrollar los mismos con el máximo rigor y en pro de conseguir los máximos objetivos en todos los ámbitos de trabajo. El deporte es deporte, el fútbol es fútbol. Y como decimos los que estamos en este mundo del fútbol, el llamado deporte rey, se juega en un rectángulo de juego, con un balón para veintidós deportistas con independencia del género de estos. Fútbol es fútbol. Que el balón no deje de rodar y que congresos como estos se perpetúen en el tiempo.

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Leadership Woman Football

Artículos relacionados