Leadership Woman Football, el congreso de la igualdad (1ªjornada)

El esperado Congreso que debía de haberse llevado a cabo en un entorno carismático como San Mamés en Bilbao, finalmente pudo celebrarse, aunque fuera de forma más sintetizada y virtual, pero los organizadores lucharon y trabajaron con ahínco hasta que él mismo se pudo llevar a cabo. No se podía dejar pasar una oportunidad como esta con un Congreso que tenía que tratar temas de actualidad y que además quería hacerse eco del gran boom del fútbol femenino a raíz de la celebración de la Copa Mundial en Francia en 2019.

Cierto es que son tiempos difíciles, pero no menos cierto es que las tecnologías a día de hoy ponen a nuestra disposición los medios necesarios y suficientes para poder llevar a cabo Congresos como el de esta semana y que permite no solo disponer de un elenco de grandes figuras mundiales como ponentes, sino que además permite asistir a todo aquel que quiera.

Desde Reinas del Balón y gracias al gran trabajo de quienes dirigen este medio obtuvimos y dispusimos de la gran oportunidad de asistir en directo virtual a los dos días en los que quedó finalmente distribuido el congreso y todas las ponencias y mesas redondas previstos en el mismo. A destacar no solo la talla mundial de todos los participantes en el mismo, sino la excelente organización llevada a cabo por parte de LWS que permitió además que se pudiera llevar a cabo el evento con la traducción al inglés, al español y al portugués, facilitando con ello la comprensión de todos los temas que se trataron a lo largo de los dos intensos días. La puntualidad y rigurosidad con la que se llevó a cabo todo ello son dignos de mención y de agradecimiento.

Jueves 15 de Octubre.

Empezaron los organizadores con una presentación del mapa actual que vivimos y del agradecimiento que hacían extensivo a todos los que habían hecho posible que a pesar de las dificultades el Congreso finalmente se pudiera celebrar. Tres profesionales como la copa de un pino. A partir de ahí, y con la introducción en todo momento de uno de ellos en las diferentes ponencias o mesas redondas realizadas solo quedaba disfrutar y sobre todo aprender de estos monstruos mundiales.

Como no podía ser de otra forma la primera entrevista corrió a cargo de quien podría considerarse a día de hoy la Máster del universo del fútbol femenino. Nos referimos a Sarai Bareman, la Directora de Fútbol Femenino de la FIFA quien puso sobre la mesa todos los temas de actualidad en relación al futbol femenino, las consecuencias de la pandemia a efectos de inversión y apoyo al fútbol femenino y la gran repercusión a raíz de la Copa Mundial de 2019 en cuanto a visualización mediática y publicitaria, las consecuencias positivas de todo ello, los planes de futuro de la FIFA de apoyo incondicional al desarrollo del fútbol femenino a nivel mundial, y con ello de apoyo a la igualdad y diversidad desde el máximo estamento del fútbol mundial.

Seguidamente se abordó en una mesa redonda uno de los aspectos claves. “Los recursos humanos y la relación de la mujer dentro del mundo del fútbol”. Un mundo del fútbol que siempre se ha relacionado con un aspecto más masculino pero que las tendencias nos están llevando a un cambio progresivo y paulatino. Bajo la batuta de Reyes Bellver, las encargadas de arrojar luz sobre ello fueron, Kimberly Morris, Jefa de RRHH de la FIFA, Sonia Río Freije, Directora General de la Fundación Diversidad y Nieves Peño, Directora de Recursos Humanos de La Liga. Todas ellas pusieron en comunión la importancia que la mujer debe creer en sus posibilidades y que cada vez más se está poniendo sobre la mesa una realidad como son las capacidades de las mujeres en los sitios de dirección y no solo en aquellos lugares de administración. Se destacó el hecho que es necesario formarse y prepararse al máximo porque debe demostrarse la capacidad que tiene uno más allá del genero porque la paridad mal entendida puede llevar a un error en perjuicio del papel de la mujer en los puestos de dirección y que ello debe de hacerse desde la situación de igualdad y equidad, pero en ningún caso bajo el pretexto de usar el género para acceder a un puesto para el que no se esté preparado. Pusieron sobre la esa los cambios existentes y desde todos los vértices se puso de manifiesto que existe un apoyo incesante para la formación, pero que a la hora de buscar un perfil u otro para cubrir un puesto no existe ni debe de existir esas diferenciaciones en relación al género, porque el pretexto de dar preferencia a la mujer sería una discriminación negativa que no repercutiría en forma alguna de manera positiva sobre el papel de la mujer.

Llegaría posteriormente una de las mesas redondas que nos toca más de cerca, como fue la mesa redonda sobre “La diversidad como factor de éxito en él área técnica” en la que, bajo la batuta de Patricia González, Técnica de desarrollo de la FIFA, intervinieron también María Pry, entrenadora del Levante, Jorge Vilda, seleccionador español, Iraia Iturregi, entrenadora del Athletic Club B y Lucia Mijares, directora de desarrollo de la Federación Mexicana. Impresionante aprendizaje de todos ellos con sus diferentes experiencias y unas ideas puestas en común en la coincidieron todos ellos. Por un lado, se siguió destacando el hecho de la capacidad y capacitación por encima del género. Se destacó la cada vez más presente especialización dentro de los staff técnicos relacionados con el fútbol femenino. También se hizo hincapié y destacó el apoyo que desde FIFA se está brindando a la mayor capacitación y desarrollo de los técnicos y en especial de las entrenadoras dentro del mundo del fútbol con los diferentes programas que desde dicho organismo hace un par de años que se están llevando a cabo, entre ellos el de tutorizar a las nuevas generaciones, a aquellas entrenadoras a quienes se considera que tienen un futuro por delante muy prometedor y que se ponen bajo la dirección y batuta de primeras figuras mundiales en los banquillos, como ha sido la experiencia de nuestro seleccionador nacional que ya ha tenido a su cargo a dos de ellas. María Pry destacó el nivel creciente que está viendo en la capacidad, preparación y especificación dentro del fútbol femenino, mientras que Iraia pudo exponer su experiencia de ex futbolista profesional llegando a los banquillos desde abajo. En común expusieron la necesidad que se confiara en la capacidad de las mujeres para llegar a los banquillos como primeras entrenadoras o componentes de los staff. Se destacó nuevamente la importancia de prepararse al máximo para que surjan las oportunidades y la necesidad de generarlas a base de trabajo. Desde México, una de las ligas femeninas con una progresión en alza, se expusieron las diferentes líneas de trabajo que se estaban desarrollando desde la propia federación en esa dirección y el apoyo que necesario que se estaba recibiendo des de los máximos organismos nacionales e internacionales para que todo ello fuera posible.

La penúltima ponencia del primer día fue una mesa redonda bajo el lema “Desafíos de liderazgo para las mujeres en el fútbol. Latinoamérica”. Estuvieron presentes, dirigidas por Mônica Esperidião, la representante del Consejo de FIFA, Sol Muñoz, Mauro Silva exjugador profesional como Presidente de la Federación Paulista de Brasil, Montserrat Jiménez en nombre de la Conmebol donde ejerce como Deputy Secretary General y Directora Legal y Andrés Paton quien tiene un papel muy activo en AFA. Todos ellos pusieron de relieve el desarrollo progresivo que estaba teniendo el papel de la mujer en el mundo del fútbol y en federaciones donde tradicionalmente el papel de la mujer había sido más residual en el pasado, ocupando puestos de trabajo, pero en lugares sin responsabilidad alguna. Pero las tornas se estaban girando y destacaron que en algunas federaciones la mujer no solo estaba presente, sino que además estaba copando los puestos directivos. Especialmente gratificante fue el plan de futuro que se expuso de AFA con la creación de las categorías inferiores dentro de los equipos de fútbol femenino de la liga argentina y de los acuerdos para la transmisión de los partidos de dicha liga, haciendo además una reflexión sobre la necesidad que se había ejercido en España de un Convenio propio del fútbol femenino, cuando en Argentina se había optado por incluir a las jugadoras dentro del Convenio Colectivo existente ya para los jugadores y que se había adaptado además a la realidad, teniendo en cuenta que el mismo databa de cuarenta años antes. A todo ello se destacaron las medidas que se han ido desarrollando desde la Conmebol para fomentar el desarrollo del fútbol femenino, como la obligación de los equipos participantes en las competiciones de club, de tener un mínimo de dos equipos femeninos para poder tener derecho a participar en aquellas con independencia de los derechos adquiridos sobre el terreno de juego. Desde Brasil se destacó que precisamente se había incidido mucho en el papel de la mujer en puestos directivos y el representante de la Paulista destacó que en su federación los máximos puestos directivos relacionados con el fútbol femenino estaban copados precisamente por mujeres. Caso aparte y sin poder dilucidar sería el aspecto económico y la repercusión directa que todo ello tiene en las jugadoras de fútbol y la posibilidad real de estas de poder vivir del fútbol o las perspectivas reales de futuro que ello pueda darse.

Acabaría el primer día de Congreso con la mesa redonda sobre “Brasil y las transformaciones del fútbol femenino”, donde la estrella presente en aquella con luz propia era la actual seleccionadora de Brasil, Pía Sundhage. La acompañaron Mônica Esperidião, Aline Pellegrino, coordinadora de las competiciones de fútbol femenino, Eduarda Luizelli, coordinadora de los equipos de fútbol femenino y Pedro Thompson, Director de Marketing de Software drinks Ambev. Como ya se había destacado y a resultas de la conferencia anterior, se vio claramente el papel destacado de la mujer en los puestos de impotencia y decisorios del fútbol femenino y relacionados con la liga que se desarrolla en uno de los países considerados como la cuna del fútbol. No olvidemos que uno de los principales iconos mundiales, sino el más conocido, precisamente ha salido de dicho país, Marta. Con el punto de partida de la especial relevancia que siempre ha tenido el fútbol en dicho país, y bajo la premisa que los partidos más vistos de la última Copa Mundial 2019 fueron precisamente los de la selección carioca, todos los ponentes destacaron nuevamente la firma apuesta que se estaba realizando des del propio gobierno con total apoyo a la Federación para el desarrollo del fútbol femenino y de la liga femenina de dicho país con las diferentes líneas de actuación que se estaban desarrollando a lo largo y ancho del país para fomentar y poner en boca de todos el papel de las futbolistas como profesionales del fútbol.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Leadership Woman Football

Artículos relacionados