Las leonas se impusieron en el derbi vasco

Derbi vasco

Buen partido disputado en Unbe entre la SD Eibar y el Athletic de Bilbao. Se trataba de un interesante derbi vasco que acabó ganando el conjunto visitante.

Fue un encuentro con numerosas ocasiones para ambos equipos. Poco después de iniciarse el partido, llegó la primera. Fue tras derribar Elba a Lucía García dentro del área. La colegiada, Elena Peláez, no dudó en señalar penalti a favor del cuadro bilbaíno. La propia Lucía se dispuso a lanzar la pena máxima. Sin embargo, Malena interceptó el lanzamiento con una gran parada. Solo habían transcurrido 5 minutos.

El conjunto armero no dudó en asumir el rol que corresponde al equipo de casa y buscó el gol. Arola estuvo a punto de lograrlo, pero Mariasun Quiñones lo evitó gracias a una buena estirada. Las locales seguían a la carga. Así, un disparo de Miriam Rodríguez lo repelió el travesaño.

El gol rondaba

Pero el Athletic también gozaba de oportunidades. En el minuto 17 Lucía García lo intentó, aunque su disparo cruzado se marchó desviado. Fue el preludio del primer tanto del partido que llegaría poco después. Su autora, Peke, que anotó para las leonas el 0-1. El primer tanto de la habilidosa delantera con la camiseta rojiblanca.

Lejos de venirse abajo, este contratiempo no rindió a las pupilas de Ana Junyent, que además no contaban con María Llompart, lesionada. Aida Esteve probó suerte a la media hora de juego, pero el larguero escupió su trallazo desde fuera del área.

Poco antes del descanso Miriam Rodríguez asiste de manera inteligente a Arola que bate a Quiñones. Era el empate a uno.

Segundo tiempo

La segunda parte estuvo repleta de dinamismo. Las ocasiones de gol se sucedían en ambas porterías y la emoción imperaba. Lucía García primero y Oguiza después estuvieron a punto de desequilibrar la balanza en favor de su equipo. A la hora de juego, un centro de Azkona lo remata a la media vuelta Unzué, pero su lanzamiento fue atajado por Malena.

Por su parte, el Eibar dispuso de varias ocasiones. La más clara un chut de Aida Este que, de nuevo, se topó con el travesaño.

Acoso bilbaíno

El minutero avanzaba y la tensión se mascaba en el ambiente. Las leonas comenzaron a rugir con fuerza en busca de devorar a su rival.

Finalmente, cuando el partido expiraba, Yulema Corres acertó con su tiro y el esférico besó las mallas rivales. Era el 1-2. Sin tiempo para reaccionar a tal mazazo, el Eibar no pudo igualar la contienda. El derbi vasco se lo llevó el Athletic.

FICHA TÉCNICA

SD Eibar: Malena, Ane Pérez, Queralt, Elba, Aida Esteve, Arene (Gantxegi 79’), Morera, Bernabé (Ruth 69’), Miriam Rodríguez (Ane Campos 68’), Sheila (Irati 79’) y Arola (Sara Navarro 68’).

Entrenadora: Ana Junyent

Athletic de Bilbao: Quiñones, Naroa, Valdezate, Gimbert, Moraza, Unzué (Istillart 91’), Oguiza (Itxaso 66’), Azkona, Yulema, Lucía y Peke (Arana 91’).

Entrenadora: Iraia Iturregui

Goles: 0-1: min. 26, Peke. 1-1: min. 38, Arola. 1-2: min. 88, Yulema.

Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Comité Castilla y León). Amonestó a Sheila, Ane Pérez y Oguiza.

Campo: Unbe

Autor: Luis Fernando Ramos

fotografía: Ath. Bilbao

 

Artículos relacionados