Tras la abultada derrota de la jornada anterior contra Inter, el pase a cuartos de Libertadores se complicaba para las diablas rojas pero, finalmente, obraron el milagro al golear al patito feo del Grupo D.
Las escarlatas tenían que ganar el partido por goleada y esperar que Boca Juniors perdiera contra el Internacional de Porto Alegre para meterse de lleno en las fases finales del mayor torneo a nivel de clubes del continente americano.
Cuatro goles encajaron las uruguayas de Nacional en un Pascual Guerrero que empujó como nunca a las suyas. El factor casa fue vital para que las americanas se creyesen que la clasificación era posible y, a medida que las buenas noticias en forma de goles de Inter llegaban desde Bogotá, la esperanza se iba transformando en realidad para las caleñas.
Abría el marcador la gran capitana, Cata Usme, que anotaría también el tercero, esta vez desde el punto de penalti. Mariana Muñoz en el primer tiempo y Mariana Zamorano en el segundo firmarían el 4-0 que les dió el billete a la siguiente ronda.
AMÉRICA DE CALI 4 – CLUB NACIONAL DE FOOTBALL 0
Las uruguayas, tras encajar sendas derrotas en las jornadas anteriores contra Inter y Boca, esperaban resarcirse en este último encuentro, despidiéndose del torneo dando una buena imagen contra una de las anfitrionas de la competición.
Poco les duró el espítitu, ya que las locales salieron a conquistar la heroica y, pese a que ambos equipos salieron a dominar el partido, las uruguayas pronto se encontraron con un América que impuso su ritmo y sus condiciones en una cancha que conocen a la perfección.
Las ocasiones para las americanas no tardaron en llegar, pero no se materializaban. Usme de cabeza, Elexa Bahr en un mano a mano contra la arquera de Nacional, un tiro bastante decidido de Sara Martínez… ninguno lograba perforar la red contraria.
Usme ponía el primer ladrillo
Tuvimos que esperar casi a la media hora de juego para que llegase el primer gol. Castellanos filtró para Bonilla, que la puso al centro del área para que Usme la mandase a enterrar. Por aquel entonces Boca ya llevaba tres goles encajados en Techo y las escarlatas empezaban a soñar con lograr lo que 30 minutos antes parecía muy lejano.
América siguió presionando y, en el 45, llegaría el segundo. Muñoz ajustaba un zurdazo al palo, imparable para Villanueva, y en Bogotá Priscila anotaba el cuarto para Inter.
En el tiempo añadido, las locales encontraron la tranquilidad en forma de tercer gol. Bonilla recibía en el área y era derribada por Rocío Martínez. La colegiada chilena señalaba el punto fatídico y Cata Usme, decidida, anotaba raso desde los once metros. 34 goles para la máxima artillera de esta competición.
Con el 3-0 nos íbamos a vestuarios.
América luchó por aumentar la ventaja
Las de Gustavo Pineda, pese a ir por encima ya de Boca en la clasificación, no se durmieron en los laureles y salieron con la misma energía de la primera parte en busca de seguir aumentando la distancia en el golaverage.
Con esa misma dinámica e intensidad volvieron a encerrar a las albas en su mitad que, a excepción de una contra que obligó a Coronel a intervenir, no les dieron mayor quebradero de cabeza a las locales.
Las escarlatas sellaron el pase poco después de la marca de la hora. Bahr cazó un rechace y las Marianas combinaron. Muñoz recibía y ponía la asistencia a Zamorano, que encontraba puerta una vez más para las colombianas.
El quinto no llegó
Ya con la tranquilidad de los dos resultados, América jugó con comodidad, llegando a generar alguna ocasión más en el área de Villanueva. Usme falló lo que todos cantaban ya como el quinto de la noche, pero la capitana erraba en su disparo y la mandaba fuera.
Las valleucanas se convierten así en el segundo equipo colombiano en clasificarse para estos cuartos de final de Libertadores. Tras la eliminación del Independiente Santa Fe, las escarlatas seguirán defendiendo el fútbol colombiano junto al Atlético Nacional.
Enfrente, uno de los conjuntos más goleadores de esta edición de Libertadores, el Corinthians brasileño, que terminó líder indiscutible del Grupo C.
FICHA DEL PARTIDO
América: Giraldo (P), Arias (Natis, min. 63), Castañeda, Basanta, Martínez (Pineda, min. 46), Muñoz, Rodríguez (Vidal, min. 70), Bonilla (Agudelo, min. 71), Castellanos (Zamorano, min. 55), Bahr y Usme (C).
Entrenador: Gustavo Pineda.
Nacional: Villanueva (P), Costa (Cousillas min. 77), Ramondegui, Fontán, C. Gómez, A. Gómez (C), Lima (Brescia, min. 63), Martínez (Terra, min. 46), Lemos, Ferrada (Marcia, min. 77) y Badell (Grant, min. 57).
Entrenador: Diego Testas.
Goles: 1-0 Usme (min. 28), 2-0 Muñoz (min. 45), 3-0 Usme (min. 45+5) y 4-0 Zamorano (min. 62).
Árbitra: M. Belén Carvajal.
Partido disputado en Estadio Olímpico Pascual Guerrero (Cali).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Martínez (Nacional, min. 34), tarjeta amarilla a Castellanos (América, min. 45+2), tarjeta amarilla a Ramondegui (Nacional, min. 56), tarjeta amarilla a Bonilla (América, min. 67), tarjeta amarilla a A. Gómez (Nacional, min. 67), tarjeta amarilla a Fontán (Nacional, min. 72), tarjeta amarilla a Grant (Nacional, min. 89) y tarjeta amarilla a Natis (América, min. 90).
Autora: Marga Martin
Fotografía: CONMEBOL Libertadores Femenina