Las gurias coloradas protagonizaron una noche histórica para el Inter en el estadio Pascual Guerrero al vencer al América de Cali por 2-4.
La primera participación en la CONMEBOL Libertadores para el Internacional de Porto Alegre sigue siendo histórica para las brasileñas. Las coloradas suman ya seis puntos, garantizando así la clasificación anticipada a los cuartos de final del torneo.
Belén Aquino, Letícia, Eskerdinha y Soll marcaron los goles del Clube do Povo. Cata Usme y Wendy Natis empataron hasta dos veces el encuentro, pero las de Inter respondieron rápido y con contundencia a los goles de las americanas, dando al traste con sus esperanzas de arañar algún punto en esta segunda jornada de la fase de grupos de Libertadores.
AMÉRICA DE CALI 2 – SPORT CLUB INTERNACIONAL 4
Apoyadas por su afición, que se hizo presente en buena cantidad en el Estadio Pascual Guerrero, el América de Cali intentó presionar desde el inicio del partido, e incluso se apoderó de territorio en el área colorada apenas comenzó el encuentro.
Las gurias, sin embargo, con el mismo once titulare de la primera jornada que finalizó con triunfo 3-0 sobre Nacional de Uruguay, supieron sostener los pocos minutos de carga del rival y pronto tomaron el control del duelo.
A los cuatro minutos, primera ocasión de la noche. Belén Aquino realizó un buen ataque por banda antes de lanzar a Letícia. Ya dentro del área, la volante apostó por un disparo cruzado, pero remató desviado.
Presionado por la victoria que acababa de lograr Boca Juniors sobre Nacional, América de Cali, que tres días atrás había empatado sin goles con la selección argentina, ofreció espacios considerables para el veloz ataque colorado.
Llegaba el gol para Inter
En el minuto 16 anotaban las de Porto Alegre. Priscila aprovechó el vacío en la defensa contraria y sirvió a Belén Aquino, quien necesitó tres toques de balón para esquivar la marca, coger ángulo para el disparo y ponerlo fuera del alcance de la portera.
Cata Usme empezó a involucrarse más tras el gol del Inter y casi empata en el minuto 19, con un disparo peligroso desde el borde del área.
Las gurias no permitieron que este susto ilusionara a las locales, y redujeron el ritmo del enfrentamiento a partir de ahí. El partido, atascado, aún registró tres tarjetas amarillas antes del descanso: una para el Inter y dos para América.
En el tramo final de la primera parte, el juego aéreo hizo que el Inter volviera a inquietar a la defensa local. Djeni, con un tiro libre, y Tamara, tras una bonita jugada individual, intentaron colar el balón en zona peligrosa, pero fueron cortados en el último momento por la retaguardia contraria.
Ya en los minutos de añadido, eran Priscila y Aquino las que se aliaban para cargar con todo, pero el balón se iba fuera de nuevo.
Sara Martínez, para América, remataba de cabeza, pero el balón terminaba en las manos de la portera del Inter. Con el 0-1 nos íbamos al descanso.
Usme empataba, pero la alegría duraba poco
A los pocos minutos de volver de vestuarios, las colombianas igualaron por mediación de Cata Usme. Con una gran definición, la gran capitana de las diablas y una de las estrellas de la selección cafetera empataba el encuentro y se desataba la locura en la grada.
Segundos después de que el balón fuera soltado en el mediocampo, Belén Aquino se escapó por la izquierda y se la puso a Letícia Monteiro.
Monteiro, en un clásico movimiento de delantera, mano a mano con Wendy Natis, derrochó talento para superarla con un brillante regate y, de cara a portería, golpeó sin posibilidad de defensa. Las gurias volvían a ponerse por delante en el marcador.
El juego aéreo volvió a ser protagonista del encuentro, esta vez explotado por el conjunto colombiano.
América a punto estuvo de anotar, pero la suerte no quería ponerse de su lado. El primer remate de Castañeda lo rechazaba Bruna Benites y, desviado, el balón impactaba en el travesaño. El segundo remate, esta vez de Dani Arias, volvía a encontrarse con la madera, mientras que el rechace era interceptado por la punta de los dedos de la guardameta.
El juego se volvió frenético
Las brasileñas trataron de responder de la misma manera a la presión contraria. Djeni sacaba de esquina y Benites, en el primer palo, buscaba el remate, pero Coronel rechazaba. El balón le llegaba a Zóio, que golpeaba, pero no logró a anotar gracias a la providencial intervención de una de las defensoras locales.
Sandoval centraba para Aquino. La uruguaya cabeceaba con peligro, pero se iba fuera por poco. Instantes después era Benites la que remataba desde dentro del área, pero la mandaba por arriba del listón.
Las gurias presionaban con muchísima intensidad y de nuevo Sandoval metía el centro, esta vez para Djeni, que la ajustaba demasiado y salía lamiendo el palo.
Sandoval y Aquino volvían de nuevo a las andadas, pero esta vez Coronel bloqueaba el disparo de la paraguaya.
Las diablas recuperaban el balón y se lanzaron con todo arriba. Bahr recibía de Usme y se adentraba en el área rival. Con la izquierda metía un gran disparo, pero Barbieri la mandaba fuera.
Lanzado al primer poste, el córner lo convirtió en gol Wendy Natis. El potente cabezazo de la panameña terminaba en el fondo de la red pero, una vez más, las locales apenas tuvieron tiempo para celebrar.
Nuevo jarro de agua fría para las locales
De nuevo, las brasileras respondían con rapidez al empate. Pati tocaba el balón nada más entrar y mandaba un centro al área. Eskerdinha recogía y culminaba con un poderoso chut, imparable para Coronel.
El conjunto de Piccinato no dejó lugar a dudas y apenas tardó un par de minutos en sentenciar. Sandoval se iba por banda derecha y cruzaba milimétricamente para Soll, que tampoco perdonaba. El segundo gol en dos partidos para la jugadora.
Ya casi sobre la bocina, Barbieri lograba sacar con el pie un disparo a quemarropa de las locales.
El Clube do Povo volverá a la cancha el próximo jueves para disputar la tercera y última jornada del grupo D ante Boca Juniors. El encuentro decidirá el liderato del grupo, actualmente ocupado por las gurias, que suman seis puntos contra cuatro de las argentinas.
Por su parte, las caleñas dependerán de un triunfo abultado sobre Nacional y que Boca caiga derrotado para poder soñar con avanzar a la siguiente ronda de Libertadores.
FICHA DEL PARTIDO
América: Coronel (P), Basanta (Bonilla, min. 46), Castañeda, Arias, Natis (Castellanos, min. 79), Martínez (Agudelo, min. 87), Muñoz, Bahr, Usme (C), Zamorano (Yantén, min. 70) y Vidal (Rodríguez, min. 46).
Entrenador: Gustavo Pineda.
Inter: Barbieri (P), Eskerdinha (Roberta, min. 86), Haas, Benites (C), Tamara, Analuyza (Sandoval, min. 46), Djeni, Capelinha (Zóio, min. 46), Aquino (Soll, min. 78), Monteiro (Pati, min. 75) y Priscila.
Entrenador: Lucas Piccinato.
Goles: 0-1 Aquino (min. 17), 1-1 Usme (min. 49), 1-2 Monteiro (min. 51), 2-2 Natis (min. 75), 2-3 Eskerdinha (min. 76) y 2-4 Soll (min. 82).
Árbitra: Adriana Farfán.
Partido disputado en Estadio Olímpico Pascual Guerrero (Cali).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Capelinha (Inter, min. 25), tarjeta amarilla a Basanta (América, min. 35) y tarjeta amarilla a Vidal (América, min. 44).
Autora: Marga Martin
Fotografía: Gurias Coloradas
Fotografía interior: América de Cali Femenino