El pasado martes España hizo historia ganando, aunque fuera un amistoso, a la primera potencia en el fútbol femenino. Estados Unidos vivió como las marcaron dos goles. El primer tiempo fue un duro ataque de las estadounidenses contra la meta de Misa. Pero el bloque defensivo de la Absoluta de nuestro país supo mantenerse firme, despejando cualquier ocasión de gol.
Pero no solo eso, ya que en el minuto 39, la Roja se adelantó en el marcador. Fue gracias al tanto de Laia Codina, que se estrenaba con la selección nacional de Jorge Vilda, al empalar un rechace al borde del área chica.
Y comenzando la recta final del partido, Esther González, de la mano de Oihane metió con un zurdazo el 2-0.
Por mucho que las visitantes intentaron atacar por las bandas. El ataque yanki se vio muy dañado por las constantes roturas de juego de España. Algo que pareció dejar sin recursos al conjunto estadounidense, que por primera vez en su historia vio como España las vencía.
Tras acabar el encuentro, habló Andonovski en rueda de prensa. El entrenador de USA dejó claro que no se esperaba este resultado, y que sabía de la calidad de España. Pero, después de las semanas de tensión que la Roja ha vivido en sus propias carnes. Las sensaciones del equipo invitado respecto al rival habían sido distintas. Se encontraron a un equipo muy unido, y con mucho juego, aunque faltaran «las de siempre». Para cerrar la rueda de siempre, el míster yanki dijo que esto sólo les daba pie a darse cuenta de que tenían que prepararse mucho para el Mundial del próximo verano. Pero no dudó en la fortaleza mental de su equipo, que se reflejaba en su alta calidad a la hora de trabajar en los entrenos.
Tras la comparecencia de Andonovski entraron en sala tanto el entrenador Jorge Vilda, como Maite Oroz. La jugadora navarra feliz de haber jugado en el Sadar, uno de los estadios con más renombre de su tierra.

El míster aunque con gesto serio, por los malos momentos que está viviendo con la prensa. Tuvo palabras de felicitación a sus jugadoras, de las cuales se siente muy orgulloso tanto por su trabajo, como por el gran esfuerzo psicológico que están haciendo ante tanta presión social.
«Es un día histórico para Estaña. El mérito para mis jugadoras, que han conseguido ganar a la primera potencia del mundo. Hasta el final hemos competido, aunque lo hemos pasado mal. Y agradecer a la afición que ha venido a vernos«.
Hay que recalcar, que a pesar de las críticas que hay especialmente en Twitter. El Sadar tuvo más de 11000 espectadores, creando un nuevo récord de asistencia en un partido de la Absoluta femenina.
Es duro el momento que la Selección de nuestro país está viviendo. Después de todas las críticas externas que han tenido, en esta convocatoria, el equipo al completo se ha tenido que unir y blindar ante todo lo negativo que está ocurriendo. Y a pesar de eso, siguen cosechando éxitos.
«Hicimos con gran partido ante Suecia, que hoy ha ganado 3-0 a Francia, por juego y por fútbol. Hay jugadoras que han dado el máximo y hemos pedido el máximo como ha Maite».
Quien conoce a Vilda sabe que le gusta que sus jugadoras sean polivalentes, y puedan jugar en distintas posiciones. Hecho que agradeció en especial a Oroz, que dio el máximo en este encuentro.
Ante el futuro más cercano, Vilda dijo que toca descansar de cara a la próxima «ventana» de partidos. En los que volverá a estudiar con su equipo la nueva convocatoria.
«Divertirnos y disfrutar de la victoria. Y nos sentimos orgullosos de que ninguna se haya dañado. Muy contentos, y esperando para las próximas convocatorias».
El entrenador valoró al rival, y agradeció a la Federación de Navarra, y al club del Osasuna por haberles permitido el éxito de asistencia que han tenido en el encuentro frente a USA.
«Cambio de esquema táctico y entendimiento. Haciendo una presión de USA alta es muy difícil hacerla frente. Son muy físicas, y hemos tenido mucha más presión y hemos sabido marcar los contra».
«Hoy ha salido bien el plan. Agradecer al Osasuna y a la Federación de Navarra. La Federación de Navarra ha sido el jugador número 12».
Finalmente, cerró con una frase ante la nueva victoria obtenida. «Hoy es un día para recordar».

También Maite Oroz tomó la palabra en la rueda de prensa. Agradeció haber vivido ese día, que dijo, recordará para siempre. Y valoró en positivo su paso por esta convocatoria. A pesar de la dura oposición de la prensa a esta convocatoria, la navarra ha sabido afrontarlo con la mejor de las sonrisas.
«Hoy es un día que nunca vamos a olvidar. Eso es algo muy bonito y hay que celebrarlo. Jugar con esta camiseta, en mi tierra, ojalá vengan muchos momentos más. Hemos demostrado cada semana el nivel que hemos dado, y queremos seguir en esta línea. Para mí ha sido una alegría muy grande el cambio con Azkona, y me alegro de que hoy en día todas las niñas se sientan reconocidas en nosotras. Es algo muy bonito, y muy especial para nosotras».
Un día histórico, que aunque sea un amistoso, hace que España rompa una barrera más en el camino de seguir luchando por ser la mejor selección del mundo.
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografías: Marga Martín