El estadio de El Sadar ha acogido en el día de hoy un partido amistoso de cara al próximo Mundial, entre la Selección de España y la de Estados Unidos. La Absoluta de nuestro país siempre ha tenido como uno de sus objetivos ganar a Estados Unidos, número 1 en el ranking de la FIFA.
Y hemos de decir que el conjunto de Vilda ha hecho un trabajo de diez, marcándose una primera parte de sobresaliente con gol incluido. Y una segunda parte demostrando mucha garra, y obteniendo la primera victoria de la historia. Con una noche redonda, al hacer historia por un nuevo récord de espectadores. Un total de 11209 aficionados fueron al Sadar, a ver como España conseguía esa primera victoria por 1-0 frente a Estados Unidos.
Minutos descontrolados para la Roja
Nada más arrancar el encuentro, Rapinoe fue por banda izquierda intentando el gol rápido, pero el pase a Smith se vio interrumpido y ese primer tanteo a la meta de Misa inacabado. Momento por el cual, España intentó un primer acercamiento a la meta rival, pero que ni llegó a rozar el área chica. En el minuto 3, primer córner para las estadounidenses con Rapinoe en el saque. Un balón muy largo, que fue interceptado por la Roja y minutos después el balón se jugó en el centro del campo. Lavelle y Mace se hicieron con la contra, y en un intento de disparo de esta primera, Ivana despejó el peligro. Pero al minuto, Lavelle volvió a las andadas con un disparo a puerta desde 3/4, que Misa despejó de puños. Un juego muy vibrante por parte de las dos selecciones que estaba dando las delicias a los asistentes.
Una falta sobre la capitana Sauerbrunn, les dio a las yankis un saque a balón parado desde mitad del campo. Hecho que pareció que pondría en peligro la defensa roja, pero nada más lejos de la realidad. La zona baja, sobre todo la diestra estaba dando muchos frutos con Ivana y Oihane al volante.
En el minuto 15, un nuevo intento de acercamiento por parte de las de Vilda, con Redondo funcionando como falso nueve, pero el balón nuevamente no llegó al área de Murphy.
En el minuto 18, un nuevo ataque de Estados Unidos por parte de Rapinoe por banda y Lavelle por el centro del área, que de primeras Ivana despejó de cabeza, y en el rebote Zornoza despejó de un punterazo.
España comienza a coger control
A los tres minutos, un saque a balón parado para España que Zornoza disparó dejándole botando el balón a Redondo. Aunque la castellanomanchega por metros no llegó a peinar la bola.
Al minuto, la incansable Redondo volvió a aparecer con el balón en zona de ataque. La jugadora se supo desmarcar pronto, pero le falló la tensión, y echó marcha atrás perdiendo el balón en la defensa blanca.
Un doble y costoso córner llegó para España en el minuto 28, con Zornoza en ambos saques. Dos tiros que dejaron dos nuevas oportunidades a España por el camino. Pero el plan estaba claro, acercarse despacio, pero sin pausa por los pequeños huecos que iba dejando Estados Unidos en la zona alta.
La media hora llegó con un disparo de Zornoza desde 3/4 que acabó rozando el segundo palo. Pero la Roja estaba cada vez más cerca de marcar, y había conseguido en este segundo tiempo de la primera parte doblegar a la «fiera».
El conjunto de Andonovski quiso levantar su juego en el 35, con un disparo a bocajarro de Lavelle. Un despeje rápido de Ivana quitó cualquier ocasión a la jugadora americana. España estaba sabiendo jugar muy bien sus cartas en el Sadar, y estaba jugando una primera parte de escándalo, aunque le estuviera faltando el gol.
Gol de Codina
Aunque ese deseado gol no tardó en llegar. Y fue gracias a Laia Codina en el minuto 39. Tras un saque de córner de España, un primer remate de Alba Redondo que rebotó en la defensa yanki. Pero seguidamente, un segundo intento donde Codina remató el esférico dentro del área al fondo de la red de Murphy.
Hay que aclamar también la buena predisposición de Rocío con un despeje en el centro del área de Rapinoe. Y así, nuevamente se evitó el gol de las visitantes en la meta de Misa.
Tras el descanso, España salió con las mismas ganas que acabó el primer tiempo. Con sed de victoria, y ganaran o no estaban dejando el pabellón muy alto. Diez minutos del arranque de este segundo tiempo, y aunque USA se perfiló para el ataque, rápidamente la fuerza de la Absoluta supo aminorar la marcha de las estadounidenses. Incluso supo crear en el minuto 60 una ocasión de peligro, con un tiro de Esther por banda que se disipó por el primer palo de la meta de Murphy.
La sevillana Olga Carmona, que ya hizo una primera parte de escándalo. En el minuto 69 tuvo una gran ocasión por banda, con un disparo con su diestra que se fue rozando palo.
Zurdazo de Esther
Y en el minuto 72, se volvió a desatar la locura en El Sadar. Un centro de Oihane que le puso botando la ocasión a Esther. La granadina, con un zurdazo, arremetió contra la meta yanki anotando el segundo gol de la noche.
Tras el segundo tanto los más de 11000 espectadores hicieron que el Sadar retumbara por los cuatro costados. España estaba consiguiendo contra todo pronóstico una solvente ventaja, que las iba a dar a falta de dos minutos una victoria hasta nunca vivida en la historia de la Absoluta de nuestro país.
Estados Unidos intentó algún disparo huidizo por encima del larguero de Misa, pero a pesar de la poca experiencia de jugar juntas la defensa Roja. Lo estaban haciendo de escándalo, demostrando el buen nivel de juego que está viviendo las futbolistas de nuestro país.
Cuatro minutos del descuento, en los que dejaron varios acercamientos de España. Y una salida magistral de Misa ante un saque a balón parado de Huerta. Que acabó con Horan teniendo que ser atendida.
Finalmente, el encuentro acabó con un histórico 2-0, y la primera victoria de España frente a USA de su historia. Demostrando una vez más, que España tiene grandes futbolistas a lo ancho y largo de todo el territorio español.
Ficha técnica
España: Misa, Ivana, Codina, Rocío, Oihane, Olga, Maitane, Oroz (85´Azcona), Zornoza, Esther (80´Cardona), Redondo (56´Athenea)
Entrenador: Jorge Vilda
USA: Murphy, Cook, Sauerbrunn, Mace (60´Huerta), Rodman (46´Hatch), Horan, Smith, Rapione (Sánchez), Lavelle (60´Dunn), Sullivan (60´Coffey), Peickett
Entrenador: Vialko Andonovski
Goles: 39´Laia Codina (1-0), 72´Esther (2-0)
Cuerpo arbitral
Árbitra principal: Deborah Bianchi
Asistente 1: Verónica Vettorel
Asistente 2: Giulia Tempestilli
Cuarta árbitra: Stefania Menicucci
Estadio: El Sadar (11. 209 espectadores)
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografía: Marga Martín