La Real Sociedad bate al Levante en semifinales de la Supercopa

La Real Sociedad es el primer finalista de la historia de la Supercopa de España, tras eliminar al Levante UD en la semifinal disputada esta noche en el Helmántico de Salamanca por 1-0, con gol de Leire Baños.

Un agarrón de Maitane a los 5 minutos de juego provocó la primera situación de cierto peligro en el marco de Andreea Paraluta, pero el libre directo no fructiferó y se perdió por línea de fondo. Que la Real fuese superior en ataque en los primeros minutos del encuentro no impidió los intentos de la siempre portentosa delantera de un Levante que, en este comienzo de partido, buscaba los balones por banda como método de desajustar la defensa txuri-urdin.

La primera verdadera ocasión de gol llegó en el minuto 15, cuando Alba Redondo recibió un balón en la frontal del área, se la dejó a Alharilla y esta lo estrelló en Quiñones, pero el peligro continuó con un disparo de Eva Navarro y uno definitivo de Banini que chocó en la madera derecha de la portería realista.

Pero la Real lo había merecido en los primeros minutos y tuvo su premio. Leire Baños avanzó con balón entrando en el área desde el lado derecho y, desde una distancia prudencial, clavó un balón al lado izquierdo del marco levantinista, a ras de suelo, ante elque la estirada de Paraluta fue inútil.

Lo que restaba de la primera parte fue de continuas idas y venidas y fue el Levante el que gozó de las mejores ocasiones, que sin embargo no se materializaron. La Real hundió sus filas en los minutos finales y las valencianas generaron oportunidades como una de Rocío Gálvez que, de cabeza, acabó por encima del larguero.

La celebración del tanto de Leire Baños. Foto: © Noelia García
La celebración del tanto de Leire Baños. Foto: © Noelia García

Fue protagonista a continuación, precisamente, el travesaño. Pero el del otro lado. Nuria Mendoza botó una falta a 22 metros y, ante la parsimonia de Paraluta, el balón acabó estrellándose en la madera superior de su portería. Hubo todavía tiempo para una ocasión problemática allá por el minuto 41, cuando Alba Redondo cayó en el punto de penalti ante cinco jugadoras de la Real, pero la colegiada estimó que no había habido el contacto suficiente para señalar la pena máxima.

La entrada de Esther González en el 55, sustituyendo a Corredera, revitalizó a un Levante que empezó a mostrar los dientes. Tanto ella como Maitane tuvieron en el comienzo de la segunda mitad oportunidades en las que, sin embargo, Sun Quiñones mostró gran solvencia para evitar el tanto.

El mayor detalle de calidad del partido lo dio, quién si no, Nahikari García. En una llegada imposible, en la que no se podía girar para rematar, la delantera vasca remató de tacón un preciso pase de Bárbara pero el balón salió rozando el palo por milímetros. Poco después quien la tuvo para la Real fue Marta Cardona, que sin ángulo y por banda izquierda desbordó a Ona para superar a Paraluta, pero el balón no llegó a buen puerto.

Y, cómo no, polémica arbitral. En el minuto 61, el Levante contó con una ocasión en la que Zornoza metió un balón en profundidad, un típico «triángulo» del FIFA, para Esther. El balón, tras un segundo pase a Eva Navarro, acabó en el fondo de la portería, pero la jugada había quedado previamente anulada por un fuera de juego… que no lo fue.

Con más de 20 minutos de la primera parte ya disputados, Claudia Zornoza colgó una falta a la olla y a punto estuvo Ivana Andrés de lograr el gol, pero la rosca hizo que su remate de cabeza acabase desviado. Estos fueron sin duda los mejores minutos del Levante, un equipo muy distinto al que se vio en la primera parte, que volvió a perforar la portería de Quiñones, esta vez de la mano de Alba Redondo, pero el gol fue anulado nuevamente por fuera de juego, esta vez de manera correcta.

Las posiciones adelantadas siguieron siendo protagonistas, esta vez por no pitarse. Marta Cardona, desde posición antirreglamentaria, tuvo para la Real una jugada que habría sido la sentencia del partido. Sin embargo, la colegiada no señaló nada y el balón continuó en juego, con una Cardona que remató a placer, pero directamente al cuerpo de Paraluta.

Eva Navarro y Esther González fueron las puntas de lanza de un Levante que en los minutos finales buscó el gol por tierra, aire y… mar no porque Salamanca no tiene playa. No tuvo éxito la escuadra granota, que se encontró con una revitalizada defensa de la Real Sociedad en todo momento, una defensa que resistió cada embestida para poder celebrar al final de los 90 minutos la victoria que les daba el histórico pase a una final de la Supercopa.

La segunda semifinal se disputará mañana, jueves 6 de febrero, desde las 20.00, en el Helmántico, entre el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Podrá seguirse en directo por Teledeporte y Esport3.

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad: Quiñones ℗, Iraia, Tejada (Maddi Torre, min 76), Etxezarreta (Manu, min 90+3), Nahikari ©, Itxaso, Marta Cardona (Nerea Eizagirre, min 76), Leire Baños, Bárbara Latorre (Olaizola, min 90), Lucía Rodríguez y Nuria Mendoza.

Levante UD: Paraluta ℗, Ona Batlle, Maitane, Marta Corredera (Esther, min 55), Banini (Jucinara, min 75), Claudia Zornoza, Ivana, Alharilla © (Gemma Gili, min 83), Eva Navarro, Rocío y Alba Redondo.

Árbitra: Ainara Acevedo Dudley, asistida por Matilde Esteves-García Biajakue y Mariona Peralta Geis en bandas y Elena Contreras Patiño como cuarta. Recibió tarjeta amarilla Maitane por parte de la Real Sociedad.

Goles: Leire Baños (1-0, min 18).

Incidencias: primera semifinal de la Supercopa de España 2020, disputada en el estadio Helmántico de Salamanca.

Autor: Marcos Marín

Fotografías: Noelia García

Artículos relacionados