La misma tónica continúa en el inicio de la Primera Iberdrola

Sin tener muchas dudas sobre ello, se trata del duelo que más interés mediático ha despertado a ojos del espectador nada más comenzar el campeonato de Primera Iberdrola tras una larga y eterna espera en el fútbol femenino español. A pesar de esta gran repercusión, históricamente no se trata del derbi por antonomasia de la competición en España (aunque sea catalogado como el Clásico «moderno» y hay que lidiar con ello), aunque sirva como un suplemento para seguir (aún más) esta liga y ayuda a la promoción, mejora y expansión del deporte rey femenino español, además de instaurarse otra gran rivalidad para mayor atractivo de la competición.

Este encuentro, disputado en la ciudad deportiva de Valdebebas este domingo, arranca con un conjunto local lleno de novedades en todas sus líneas, desde la institucional hasta la meramente deportiva y un equipo blaugrana, vigente campeón de la competición, que sigue mostrando ese dominio a priori en el campeonato y que no ha visto muy retocada su plantilla en lo que a su confección se refiere. Ambos equipos vuelven a verse las caras en la primera jornada del campeonato liguero, repitiendo la efeméride de la temporada pasada, donde el conjunto catalán pasó por encima de las madrileñas. Desde luego, sobre el papel, pinta que haya más igualdad en este nuevo enfrentamiento.

En lo que respecta al partido, la primera parte empieza con dominio del balón por parte del equipo visitante, estando más ordenado en el césped, aunque no hay ocasiones claras en los primeros compases del partido. Por su parte, el conjunto madrileño no ofrece mucho juego ofensivo, estando más replegadas sus jugadoras en defensa y cometiendo errores en la circulación del esférico. Conforme pasa el tiempo, en el minuto 13 se da la primera gran ocasión del partido tras una peligrosa falta directa, botada por Graham, que despeja Misa a saque de esquina. El dominio blaugrana continúa de manifiesto -más desde la zona del lateral izquierdo- y, de esta forma, casi tras los primeros 20 minutos disputados, llega el primer gol de este histórico encuentro tras un buen disparo de la balear Patri Guijarro ante el que poco puede hacer Misa. Tras esta acción, Misa vuelve a salvar a su equipo tras otra ocasión de tiro lejano de Alexia. De nuevo, el Barcelona presenta una nueva ocasión por medio de Marta Torrejón, que aprovecha un gran pase al hueco de Alexia, que no logra llevar el balón al fondo de la red tras una doble oportunidad. Hasta el minuto 26, no hay una clara opción del Real Madrid, llegando mediante un tiro de Kaci tras un pase de Marta Cardona, sin problemas para Paños. Aunque parecía todo lo contrario, el equipo local anota por medio de Asslani tras un rechace, pero la acción queda invalidada por posible falta a Sandra Paños o fuera de juego, dejando ese marcador parcial de victoria blaugrana, siendo una jugada polémica y dudosa en este encuentro. Esta acción sirve como punto de inflexión para las madridistas, que ofrecen más juego y enlazan ocasiones en la zona ofensiva, ofreciendo esa reacción necesaria en estos momentos del partido. De todas formas, Misa sigue sosteniendo al conjunto local con otras buenas intervenciones. De esta manera, sin más cambios en general, con dominio blaugrana en general, se llega al descanso con 0 a 1 en el marcador.

Tras la reanudación, la segunda parte sigue la tónica de dominio catalán, que no parece tener mucha disputa por parte de las locales. Transcurridos los primeros 10 minutos, tras una buena jugada iniciada por Mariona, la noruega Graham Hansen se interna por su banda hasta la línea de fondo y da un pase que se envenena, originando el autogol de Misa previo toque de Peter para aumentar la diferencia en el marcador y tranquilizar más al equipo blaugrana. Transcurren los minutos y no parece que las merengues den opciones de arañar algo del partido y menos todavía, tras la consecución de un nuevo gol, por medio de un centro desde la banda derecha que aprovecha la neerlandesa Lieke Martens -recién incorporada al terreno de juego- con un tiro efectivo, en el minuto 66, dentro del área ante el que poco pudo evitar Misa. Después de este tercer tanto, ambos equipos tratan de dar nuevas opciones con variaciones en sus respectivos onces, a falta de 20 minutos de encuentro. Aún así, el Real Madrid no pierde la esperanza y lo intenta, a pesar de no culminar exitosamente la jugada Marta Cardona (a puerta vacía, prácticamente) tras una gran jugada de Jakobsson desde su banda. Inmediatamente después, el FC Barcelona sentencia (si ya no lo había hecho antes) el partido con un gol de Alexia Putellas en el área tras una buena definición con la pierna izquierda, firmando así el 0-4. El encuentro sigue discurriendo sin mucha más historia, dado el volumen del marcador en esta recta final de partido, salvo algunas ocasiones que no alteran el luminoso y no dan problemas mayores a las guardametas en el día de hoy. Sin mucho más que añadir de relevancia al partido, salvo la adición de 2 minutos al tiempo reglamentario, el marcador registra una goleada del FC Barcelona por 4 goles, que aúpa al conjunto barcelonés al liderato tras esta primera jornada disputada de la Primera Iberdrola.

 

FICHA TÉCNICA

Real Madrid CF: Misa; Kenti Robles, Babett Peter, Ivana Andrés (C), Marta Corredera; Maite Oroz, Kaci, Teresa Abelleira; Marta Cardona, Asllani (Lorena, 83′) y Olga Carmona (Jakobsson, 70′).

Suplentes: Yohana (PS), S. Ezquerro (PS), Samara, Claudia Florentino, Malena Ortiz, Jakobsson, Ubogagu, Lorena y J. Martínez.

Entrenador: David Aznar.

FC Barcelona: Sandra Paños; Marta Torrejón, Andrea Pereira (Laia Codina, 80′), Mapi León, Leila; Alexia Putellas (C), Patri Guijarro, Aitana Bonmatí (Martens, 55′); Mariona Caldentey (Vicky Losada, 71′), Graham (Crnogorcevic, 80′) y Jenni Hermoso (Oshoala, 71′).

Suplentes: Cata Coll (PS), Laia Codina, Melanie, Vicky Losada, Hamraoui, Crnogorcevic, Oshoala y Martens.

Entrenador: Lluís Cortés.

Colegiada: Marta Frías Acedo (Colegio Aragonés). Amonestó a las locales Misa (54′) y a las visitantes Alexia Putellas (37′), Patri Guijarro (63′) .

Asistentes: Pardos Mainer y Capistrós Bitrián (Colegio Aragonés).

Goles: 0-1 Patri Guijarro (18’), 0-2 Misa (55′ (pp)), 0-3 Martens (66′), 0-4 Alexia Putellas (75′).

Estadio: Ciudad Deportiva de Valdebebas del Real Madrid – Campo 11 (Madrid).

 

Autor: Antonio Oliver Bueno

 

Fotografía: FC Barcelona Femení

Artículos relacionados