La jornada veintiuno de la NWSL

La liga americana no para y en esta jornada nuevamente nos encontramos con una serie de partidos en los que alguna de las franquicias juegan hasta dos encuentros. Lo más destacable era el enfrentamiento en lo alto de la clasificación entre Portland, el líder hasta esta jornada, y a North Carolina, que sin necesidad de igualar el número de encuentros con su oponente, le sirvió la victoria en campo de Portland por un contundente cero a seis para arrebatarle el liderato y mostrarse como el gran favorito para hacerse con el primer puesto de la clasificación al final de la temporada regular.

Orlando Pride 0 vs Chicago Red Stars 1

La cosas siguen igual de mal para Orlando que no levanta cabeza en la Liga, ni siquiera en casa donde del Orlando City Stadium están volando casi todos los puntos lejos de Orlando. Por su parte, Chicago sigue con la racha de victorias que inició la semana pasada frente a Houston, dominando además el encuentro en el que tuvo que esperar al tiempo añadido del segundo tiempo para certificar la victoria y a pesar de haber tenido que disputar los últimos veinticinco minutos de partido con una jugadora menos. Y es que a pesar de que la posesión del balón estuvo muy igualada, a la hora de disparar entre los tres palos Chicago fue muy superior a su rival con un total de ocho intentos claros de gol frente a sólo uno de Orlando que demuestra nuevamente la preocupante falta de pegada del equipo de las Pride.

El encuentro se inició con un par de ocasiones, una de ellas por cada lado. Sam Kerr sería la primera en intentarlo sin suerte. Posteriormente y como respuesta sería Orlando quien dispondría del único remate entre los tres palos gracias a Claire Emslie. Ya en el primer tiempo la cancerbera local Ashlyn Harris tuvo que emplearse a fondo frente al excelente disparo de Sara Gorden que soltó un magnífico zapatazo desde la frontal del área, al que tuvo que responder con una excelente intervención la arquera de Orlando para evitar irse a vestuarios con el marcador en contra.

Justo después de la expulsión de Kathlyn Johnson en el minuto 64 de partido por doble amarilla, la australiana Sam Kerr estuvo a punto de adelantar a su equipo al intentar aprovechar un excelente servicio al espacio que sorprendió a las zagueras locales, si bien nuevamente la gran intervención de Harris, con una mano abajo salvadora, evitó que Chicago se adelantara antes en el marcador.

Y cuando parecía que el encuentro acabaría con tablas en el marcador, precisamente Sam Kerr, más acostumbrada a ser la finalizadora de las jugadas, recibiría un pase en el lateral del área, buscaría a su compañera en el interior del área cerca del punto de penalti y le pondría un centro perfecto para que Casey Short, una defensa incorporada al ataque en prácticamente la última acción del partido finalizase de cabeza y superase la estirada de Harris que llegó a tocar el balón, pero no pudo impedir que acabara en el fondo de su portería.

 

Portland Thorns 0 vs North Carolina Courage 6

Durísimo correctivo el sufrido por las hasta entonces líderes de la competición que encajan la segunda derrota consecutiva, y en este caso además contra un rival directo que les arrebata el liderato de la competición.

Las cosas pueden cambiar en unos días y esto es lo que le está sucediendo a Portland que parecía haber entrado en una racha de victorias hasta llevarlas al liderato y que estos dos tropiezos puede alejarlas casi definitivamente del mismo. North Carolina con su tercer triunfo consecutivo y con la contundencia de la victoria imprime velocidad de crucero a su paso por estas últimas jornadas, al tiempo que infunde cierto temor a sus rivales con esta efectividad goleadora.

Pronto llegaría el primer tanto en las botas de Debinha gracias a una asistencia de Dunn desde el córner. Intentaría responder de forma inmediata Portland con un par de llegadas con peligro por parte de Heath y Raso pero sin consecuencias en el marcador. Quien sí incidiría en el electrónico sería la delantera internacional Lynn Williams que antes del descanso anotaría un par de tantos para su equipo que dejarían el encuentro muy de cara para las visitantes. Y es que hasta el descanso, excepto un par de aproximaciones de Heath y Horan, el ataque sería monopolio de las Courage a las que la falta de acierto en los metros finales les impidió ya marcharse al descanso con un resultado escandaloso.

La vuelta de vestuarios fue un calco de cómo acabó el primer tiempo. Con el marcador a favor las Courage estaban desenfrenadas en ataque y las ocasiones irían llegando harta que Williams materializó su hat-trick, uniéndose al festival de goles Crystal Dunn y Kristen Hamilton logrando un punto, set y partido para su equipo. Portland intentó maquillar el resultado y ocasiones tuvo para ello, pero la cancerbera Labbe se encuentra en un gran estado de forma y la zaga la ayudó en el cometido de seguir manteniendo su portería a cero.

 

Houston Dash 2 vs Utah Royals 1

Houston recupera la senda del triunfo después de dos derrotas consecutivas que las habían alejado de los primeros puestos de la clasificación, mientras que Utah vuelve a mostrarse como ese equipo irregular capaz de todo pero que no es capaz de encontrar una estabilidad en su juego que le permita aspirar a cotas mayores.

Las locales impusieron su mayor efectividad frente a la portería rival, y es que Utah tuvo mayor posesión del balón e incluso disparó más entre los tres palos, pero las jugadoras de Houston estuvieron más acertadas en los metros finales, especialmente su atacante Sofía Huerta que anotó los dos goles de su equipo, uno en cada periodo.

En el inicio del partido parecía que Utah conseguiría alargar su racha de victorias después de haber derrotado la jornada anterior a Portland. Su delantera Amy Rodriguez dispuso de hasta cuatro acercamientos en forma de ocasiones de gol para haber adelantado al conjunto visitante. Pero si Utah se había acercado sin materializar sus ocasiones, Houston no perdonaría en la primera ocasión clara de peligro y Sofía Huerta aprovecharía una asistencia de Kristie Mewis para anotar el gol. A raíz del gol ambos conjuntos llegarían al descanso después de haberse intercambiado una serie de golpes en formas de aproximaciones peligrosas en el marco contrario, pero que no tuvieron ningún reflejo en el electrónico.

Y tal y como había sucedido en el primer tiempo las visitantes seguirían creando ocasiones de gol en las botas de Amy Rodríguez. Pero al igual que había pasado antes del descanso, nuevamente Houston y otra vez a Sofía Huerta sería quien no perdonaría para poner el segundo en el electrónico para su equipo, esta vez asistida por Rachel Daly en el minuto 62. Con el resultado en contra Utah seguiría buscando un gol que le permitiera optar al empate, y si sus jugadora titulares hasta el momento y a pesar de su empeño, no habían estado acertadas, sería una de las variaciones introducidas en este segundo tiempo, la islandesa Gunnhildur Yrsa Jönsdöttir quien a quince minutos para el final daría esperanzas a su equipo. Unas Royals que lo siguieron intentando hasta la desesperación de ver que no estaban acertadas cara al gol y a pesar de los intentos de Amy Rodríguez, LaBonta y Press, tuvieron que irse de Houston con el saco vacío y la sensación de haber merecido más.

North Carolina Courage 6 vs Orlando Pride 1

El North Carolina, uno de los equipos que tenía jornada doble y con doble goleada, esta vez al Orlando que también gozaba de jornada doble y con una contundente derrota. Lynn Williams, Jessica McDonald, McKenzie Meehan, Heather O’Reilly y Debinha fueron las anotadoras del Carolina Courage. Orlando anotó un tanto en propia puerta de Kristen Edmons, el único tanto en portería contraria fue anotado por Rachel Hill. Heather O’Reilly fue homenejada antes del inicio del partido debido a que se retira del fútbol al terminar la temporada. Hubo récord de asistencia al Sahlen’s Stadium at WakeMed Soccer ParkCary con 9563 espectadores.

A la primera mitad, North Carolina anotaría al minuto 5 mediante Lynn Williams. En el minuto 13, Ashlyn Harris le atajó un penalti a Abby Dalhkemper. Al minuto 36, Orlando se anotaría un tanto en propia puerta de Kristen Edmons para establecer el 3 a 0. Al minuto 40, Jessica McDonald a un centro por banda izquierda anotando el 4 a 0.

En la segunda mitad, al minuto 72, Heather O’Reilly disparaba a puerta con una espectacular parada de Ashlyn Harris. Al minuto 77, McKenzie Meehan anotaba después de un centro por banda derecha. Al minuto 82, Rachel Hill anotaba para Orlando el 4 a 1. Al minuto 85, Heather O’Reilly tras un disparo cruzado desde la frontal del área, esta vez, Harris no pudo despejar. En el tiempo de descuento, Debinha anotaba para establecer el 6 a 1 final.

 

Washington Spirit 2 vs Reign FC 2

En esta jornada, ambos conjuntos firmaron tablas al marcador. Ashley Hatch y Chloe Logarzo fueron las anotadoras del Washington. Bethany Balcer e Ifeoma Onumonu fueron las anotadoras del conjunto de Seattle.

En la primera mitad, al minuto 5, el conjunto de Seattle disparó al larguero. Al minuto 30, Ashley Hatch anotaba de cabeza después de un centro por banda izquierda de Pugh poniendo el 1 a 0. Al minuto 34, anotaba Bethany Balcer después de una jugada de córner poniendo las tablas al marcador, 1 a 1.

En la segunda mitad, al minuto 89, anotaba Chloe Logarzo después de un centro por banda derecha dentro del área poniendo el 2 a 1. En el último tiempo de descuento, Ifeoma Onumonu anotaba el tanto que suponía el 2 a 2 al marcador.

Sky Blue 0 vs Chicago Red Stars 3

El conjunto de Chicago sale reforzado de su visita a New Jersey. Morgan Brian, Sam Kerr y Yuki Nagasato fueron las anotadoras del duelo y del Chicago. Sam Kerr lleva en su cuenta particular un total de dieciséis goles. Yuki Nagasoto se apunta su séptima asistencia. Morgan Brian anotaba su primer tanto en su carrera como jugadora de la NWSL.

En la primera mitad, al minuto 28, Alyssa Naeher neutralizó un disparó a bocajarro del Sky Blue. Al minuto 31, Morgan Brian anotaba para Chicago después de un centro desde la banda izquierda y llegando hacía el punto de penalti para establecer el 0 a 1. Al minuto 32, Sam Kerr recibía un pase entre líneas dentro del área para establecer el 0 a 2.

En la segunda mitad, al minuto 61, Carli Lloyd para el conjunto local disparaba desde dentro del área y otra atajada de la cancerbera de Washington, Alyssa Naeher. Al minuto 79, Yuki Nagasoto anotaba tras un pase entre líneas hacía dentro del área para establecer el 0 a 3 al marcador.

 

Autores:

Enric Solé Altarriba

Cristina Sáez

 

Fotografía:

North Carolina Courage

Artículos relacionados