La Copa Mundial Sub-20 permanece en Centroamérica

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) no tiene contemplado un cambio de territorio sede ni de Federación organizativa, para la Copa Mundial Femenina Sub-20. Lo anterior lo afirmó en un comunicado el Comité organizador local de Costa Rica, país que junto a Panamá fue electo anfitrión del evento futbolístico, en diciembre de 2019.

“El Comité organizador local Costa Rica continúa con sus funciones de organización y preparación para tener una Copa Mundial Femenina de excelencia”, se lee en el comunicado publicado en la página web de la Federación Costarricense de Fútbol.

La afirmación del Comité se da en medio del silencio que han mantenido la FIFA y la Federación Panameña de Fútbol, pues ambos no han publicado comunicados de prensa respecto a una última consideración que debían tener las autoridades de Panamá. Éstas debían confirmar su papel como co-organizadores del Mundial el 22 de junio, a petición de la FIFA.

El 30 de junio, misma fecha del comunicado costarricense, el Comité Ejecutivo de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) manifestó su apoyo hacia las naciones panameña y costarricense para recibir la Copa Mundial. Para esta institución, la región está preparada para mostrar su capacidad organizativa, y considera benéfico, para el territorio, la llegada de una Copa Mundial. Esto, por el legado y desarrollo que implica para los países que le acogen.

Las siete asociaciones nacionales miembro de la UNCAF son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La región tiene dos antecedentes de Copas Mundiales: la de Futsal Guatemala 2000 y la Sub-17 Femenina Costa Rica 2014.

El pronunciamiento de la UNCAF ocurre después de que en una carta del 24 junio, dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) manifestó su intención de ser la sede del evento de la categoría Sub-20. El breve texto fue firmado por el presidente de la AFA, Claudio Fabián Tapia, y difundido en redes sociales digitales. En él se afirmaba que la Copa permitiría afianzar y difundir la práctica del fútbol femenino en el país y que tenían conocimiento de las dificultades que atravesaba la actual organización.

Sería la primera vez que un torneo juvenil de la FIFA tenga dos sedes, y el segundo certamen de la Federación Internacional en hacerlo, después de la Copa Mundial 2002 Corea/Japón.

A la fecha se han jugado nueve torneos Sub-20. Dio inicio en 2002, con Canadá como organizador. El último fue en Francia, en 2018; Japón ganó.

Una Copa de incertidumbre, tras el Covid-19

La llegada y propagación del Covid-19 en el mundo ha interrumpido la realización de torneos de fútbol locales, y provocado que se pospongan eventos internacionales. Esto, ante la duda de si el panorama será el idóneo para todas las personas participantes. La Copa Mundial Femenina Sub-20 no es la excepción.

También, en el caso de esta justa deportiva, una parte de la organización ha manifestado inseguridad con respecto a si podrá llevar a término lo que se espera de sí, por los efectos de la pandemia. A continuación se presenta la cronología de cómo se ha manejado la situación de la Copa juvenil:

  1. El 03 de abril, mediante un comunicado, el comité organizador local de Costa Rica mostró su apoyo hacia la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Covid-19 de la FIFA de posponer el campeonato mundial.
  2. El 12 de mayo la FIFA anunció la reprogramación para enero de 2021, con el visto bueno de los comités organizadores de Panamá y Costa Rica. La fecha establecida es del 20 de enero al 6 de febrero. La programación original contemplaba al mes de agosto para iniciar.
  3. El 27 de mayo la Federación Panameña de Fútbol informó que ellos y las autoridades del país mandaron una carta a la FIFA para que reconsiderara un nuevo cambio de fecha para la Copa Mundial Sub-20. Esto, ante el análisis de la situación del Covid-19 que hizo el Ministerio de Salud de la nación. La institución sanitaria afirmó que no podrían garantizar en términos de tiempo, la ejecución de la planificación del proyecto en los rubros de salud pública y de infraestructura deportiva de la Copa.
  4. El 09 de junio la Federación Panameña, mediante un comunicado, afirmó que la FIFA respondió con una negativa el cambio de fecha, aunque con un matiz: es consciente de que podría modificarse el periodo preestablecido, si las condiciones sanitarias no permiten la organización del torneo para enero de 2021. También la Federación Internacional pidió en esa ocasión que Panamá confirmara el 22 de junio si reitera o no la organización de la Copa Mundial en territorio panameño.
  5. El 30 de junio el Comité organizador local de Costa Rica afirmó en un comunicado que la FIFA no planea mover la competencia a otra región o confederación y que mantiene la fecha del 20 de enero al 6 de febrero. El Director Ejecutivo del Comité, Víctor Umaña, declaró a finales de mayo que su país está preparado para cualquier escenario, así sea llevar en solitario la sede de la Copa mundialista.

Autora: Miriam Padilla

 

Fotografía: CONCACAF

Artículos relacionados