Juventus y Fiorentina se encuentran en la final de la Supercopa por tercera vez consecutiva

Las semifinales de la Supercopa empezaron con un duelo muy disputado entre el Juventus y la Roma. El partido que llegó hasta los 120 minutos y que se jugó bajo la nieve, empezó a favor de los Giallorossi, quienes tuvieron las primeras ocasiones de gol. Durante una acción peligrosa de Andressa Alves para Roma, la defensora de la Juve, Arianna Caruso, quiso evitar el gol y acabó concediendo un penalti. Caruso tuvo suerte porque su error, que causó un momento que podría haber sido definitivo en la semifinal, no terminó en nada; desde los once metros, Andressa tiró el balón por encima del travesaño y perdió la oportunidad de conseguir la ventaja. 

En el minuto 23, la Juve empieza una jugada rápida, aprovechando que el equipo visitante no estaba preparada, y la jugadora de la selección italiana, Barbara Bonansea se encontró uno a uno con la portera Camelia Ceasar. En el primer intento Ceasar lo rechaza, pero el rebote llega directamente a los pies de Bonansea y no falló. Perdiendo, el equipo de Elisabetta Bavagnoli volvió a crear más peligro, casi consiguiendo el empate al minuto 28 tras un error de Doris Bačić, la portera del Bianconeri

Foto: Juventus Women

En la segunda mitad, la Roma salió con mucha energía. A los tres minutos la Roma marca el merecido gol para empatar. Con su gran visión, Paloma Lázaro hace el pase perfecto para que Allyson Swaby pudiera superar la defensa e igualar el marcador. Juventus necesitaba hacer algún cambio y Rita Guarino decide poner a Annahita Zamanian en lugar de Caruso. Tras el cambio, la Juve consigue unos minutos de dominio pero sin crear ninguna oportunidad peligrosa. El partido vuelve a ser de la Roma que casi marca un cabezazo de Lázaro al 60′ pero fue rechazado por el travesaño. 

Guarino buscaba crear más chances de gol con la entrada Maria Alves al minuto 64. Los cambios ayudaron al equipo a poder tener más dominio en el partido. En el minuto 89, el guión del duelo cambió con la expulsión de la portera de 23 años de la Roma por salir fuera del área de penalti cuando paró un chute de Alves. Una Juve con más confianza y ahora con la ventaja numérica ya empieza a sentirse superior. 

A cuatro minutos de los penaltis y después de 68 minutos sin ningún gol, el cabezazo de Cristiana Girelli, la máxima goleadora de la Serie A ahora mismo, es el gol definitivo para llevar la Juve a la final de la copa. 

La semifinal entre Fiorentina y Milan también terminó con un 2-1, pero la victoria se consiguió sin llegar al tiempo extra. El partido comenzó con un golazo de Valentina Giacinti a los seis minutos. Al borde del área y con el tiro perfecto, la capitana del Milan encontró la ventaja para su equipo. La Viola reaccionó rápidamente y en una oportunidad de la defensora Louise Quinn durante un tiro de esquina casi igualaron el partido. El equipo dirigido por Nicola Melani,  dado que el técnico Antonio Cincotta dio positivo de Covid, seguía creando más ocasiones peligrosas, pero no encontraban el gol. 

En la segunda parte, la Fiorentina buscaba el empate y solo once minutos después de reiniciar el partido igualó el marcador. El gol vino gracias a un centro de Martina Zanoli, convertida por la estadounidense Abigail Kim. Tras el empate, el partido fue muy disputado con un ritmo de juego más alto que en la primera mitad. Al minuto 65 Quinn volvió a tener una oportunidad de gol, pero esta vez, el balón terminó dentro de los dos postes. La jugada empezó con el saque de esquina de la número diez Tatiana Bonetti y resultó en la remontada de su equipo. 

Milan intentó conseguir el empate, creando más ocasiones claras de gol. Bonetti también casi marcó el gol que daría la doble ventaja a la Viola. Con solo minutos antes del final del partido, Maurizio Ganz hizo cambios y las jugadoras tuvieron unos últimos intentos, pero la portera de Fiorentina, Katja Schroffenegger salvó a su equipo en numerosas ocasiones y el partido terminó 2-1. Por lo tanto la viola se enfrentará a la Juventus en la final de la Supercopa Italiana. 

Los highlights de las dos semifinales:

La final entre la Juventus y Fiorentina será el domingo 10 de enero a las 12:30 en el Stadio Comunale Chiavari. Es la tercera vez que se encuentran en la final. La primera vez fue en 2018 donde Fiorentina levantó la copa, superando a la Juve 1-0. La segunda fue en 2019 donde la Juve ganó a la Viola 2-0. Este tercer enfrentamiento será un partidazo que promete ser un gran espectáculo.

 

Autora: Natalie Barresi

Fotografías y vídeo: FIGC Calcio Femminile

 

Artículos relacionados