Anna Patten vuelve al Arsenal

La defensora, de 21 años, vuelve al club tras cuatro años compaginando fútbol y estudios en Estados Unidos.

Anna llegó al club con tan solo 12 años, donde fue formándose en las categorías inferiores de la cantera gunner. Debutó con el primer equipo en 2017, disputando todos los partidos de la Spring Series esa temporada.

La jugadora partió entonces a la Universidad Estatal de Florida, donde permaneció dos años, y después estuvo formándose dos años más en la Universidad de Carolina del Sur, donde terminó la carrera de sociología.

Patten está encantada con su vuelta al club que le dió su primera oportunidad: «Es un sentimiento que no se puede explicar. Empecé en el club con 12 años, así que el hecho de estar aquí de vuelta y poder firmar mi primer contrato profesional con este equipo es todo un sueño hecho realidad«.

Joe Montemurro se mostraba también muy feliz con este fichaje: «Siempre estoy a favor de fichar a jugadoras de la cantera, de que puedan ascender en el equipo, para eso está la cantera. Pero, también es importante ser creativo en los fichajes: creemos que Anna encaja en la mentalidad del Arsenal, en el estilo de juego que queremos, y lo bonito de todo esto es que podemos trabajar con ella para que siga mejorando. No es lo mismo que cuando ya tienes una jugadora plenamente formada, aún hay espacio para la mejoría, y eso es algo siempre emocionante para todos nosotros«.

Anna es la segunda jugadora de la cantera que regresa al equipo esta temporada tras el retorno de Lotte Wubben-Moy el verano pasado. Ambas coincidieron en las categorías inferiores del Arsenal. Con ellas levantó dos FA Youth Cups (2015 y 2016) antes de debutar con el primer equipo en un partido de la FA Cup contra las Tottenham Hotspur en marzo de 2017.

Tras ese partido, vinieron ocho más en la FA Women’s Super League Spring Series, donde la joven promesa finalizó su primera temporada con la envidiable cifra de nueve partidos disputados sin perder.

Al final de esa temporada, Anna buscó expandir sus horizontes tanto dentro como fuera del campo, y ese verano cambió su Harpenden natal por Tallahassee para comenzar sus estudios de sociología en la Universidad Estatal de Florida.

A pesar del cambio de entorno y del cambio cultural, la joven continuó prosperando. Patten logró dar 2 asistencias y 7 partidos con el marcador a cero en 18 partidos durante su primer año, lo cual la convirtió en una de las habituales en el XI inicial durante su segundo año, donde anotó 4 goles, dio 2 asistencias en 23 partidos, 16 de lo cuales mantuvieron el marcador a cero.

Tras esos dos años en Florida, la jugadora decidió poner rumbo a Columbia para jugar con las South Carolina Gamecocks. Allí no solo se afianzó como jugadora, si no que los premios individuales empezaron a llegar: dos premios a mejor defensa de la semana, un MVP como mejor defensa de la Boilmaker Challenge Cup y nombrada tanto en la lista de jugadoras a seguir como en el mejor XI en los premios All-SEC de 2020.

No es de extrañar que al terminar sus estudios la jugadora tuviese varios pretendientes para ficharla, aunque sólo había un club para ella: «Echando la vista atrás, no tengo la sensación de haberme ido nunca. Cuando volvía a casa por las vacaciones de verano o navidad siempre podía incorporarme a los entrenos del equipo. Siempre he sentido esa conexión con el Arsenal«.

«Fue durante el confinamiento que empecé a escuchar rumores sobre un posible interés en ficharme de vuelta y, obviamente, estaba muy ilusionada. Después volví a Estados Unidos, finalicé mi grado, finalicé la temporada, y a partir de ahí comenzaron las negociaciones, aunque tomar la decisión fue más que fácil. Es un equipo de calidad y yo no podía esperar a regresar al Arsenal«.

«En Estados Unidos he ganado en confianza, también en el aspecto físico pero, sobre todo, tengo claro que estoy preparada para demostrarme a mí misma que puedo jugar con las mejores profesionales a día de hoy«.

Autora: Marga Martín

Fotografías: Arsenal Women

Artículos relacionados