En el Wellington Regional Stadium se celebró la rueda de prensa de la selección española, previa al partido de esta contra Países Bajos. Un importante encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial 2023. En ella, comparecieron Jorge Vilda e Ivana Andrés. Se respira optimismo en el equipo nacional y ambos estaban visiblemente ilusionados. No es para menos. La selección española está haciendo historia. Se halla a tan solo tres victorias de proclamarse Campeona del Mundo. No será fácil lograr esos triunfos, pero España está capacitada para conseguirlos.
JORGE VILDA
El técnico madrileño fue categórico. “El alma de este equipo cada vez es mayor”, indicó. “Los entrenamientos han sido muy buenos en estos cinco días y hoy, cuando hemos acabado el entrenamiento, incluso ya al principio, ha habido una energía especial y me gusta mucho lo que veo en los ojos de mis jugadoras”.
Vilda no se olvidó de los médicos de la selección, que tuvieron trabajo con Athenea del Castillo y la propia Ivana Andrés. “Es el momento de felicitar a los Servicios Médicos y a todo el staff de adaptadores y preparación física, porque llegar a este partido con las 23 jugadoras disponibles no es casualidad. Esto sin un buen trabajo detrás no se consigue”, explicó.
Por supuesto, analizó al rival. “Son un equipo muy sólido, que tiene tres centrales de garantía, que van bien por abajo, que va bien por arriba en los balones aéreos, que son muy peligrosas y muy fuertes en el balón parado y que luego tienen jugadoras que pueden definir el partido a la mínima que te descuides. Roord, por ejemplo, es una jugadora que finaliza y no te has dado cuenta y ya te ha metido dos goles. Beerensteyn con su velocidad arriba. Es un equipo muy completo, que también tiene alternativas y por eso están aquí, por méritos propios”, describió el seleccionador español.
También tuvo unas palabras para los aficionados que puedan dudar en ver el partido. Recordemos que comenzará a las tres de esta madrugada, hora española. “Que no se levanten, que no se acuesten”, dijo sereno entre las risas de los allí asistentes. “Creo que es más fácil no acostarse que levantarse a las dos y media de la mañana. Entonces que alarguen un poquito”, recomendó. “Realmente no sé qué día de la semana es”, confesó a causa de la enorme diferencia horaria entre España y Nueva Zelanda. Luego hizo cábalas. “Mañana es viernes ¿no? Pues los jueves de ahora eran los viernes de antes. Es algo así”. Finalmente, fue categórico. “Pues que se animen, que no vamos a defraudar. Es un día histórico para el fútbol español y queremos hacer feliz a todo el país”, concluyó Jorge Vilda.
IVANA ANDRÉS
La central valenciana, una de las capitanas de España, solo ha podido disputar el partido ante Costa Rica, ya que se lesionó. “Han sido días complicados. Me hubiera gustado estar”, confesó. Sin embargo, nos dio una buena noticia. “Pero ahora mismo estoy disponible y estoy en las mejores condiciones posibles. Me he recuperado y con muchas ganas, con mucha ambición y con muchas ganas de seguir haciendo historia”, señaló Ivana.
Habló sobre el partido. “Vamos a dejarnos el alma”, afirmó Ivana Andrés. “Queremos hacer historia”, recalcó. “Este equipo tiene muy claro el objetivo y vamos a ir a por ello”, aseguró la defensora española.
Más detalles del partido
Según nos han informado desde la RFEF, el equipo saldrá del hotel de concentración, horas españolas, a la 1:00 para llegar al estadio 20 minutos después, aproximadamente.
Además, la selección española vestirá con su primera equipación. Es decir, camiseta, pantalón y medias de color rojo. Mientras que las guardametas lucirán de blanco.
Hasta el momento, ya se han vendido en torno a 30.000 entradas de las 34.500 almas que puede acoger el estadio. Puede haber lleno.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: RFEF