La selección española comenzó de manera extraordinaria el Mundial, con una goleada ante Costa Rica, que nada pudo hacer ante el poderío de la Roja.
Llegó el debut mundialista para España, en un día muy lluvioso y desapacible.
La primera oportunidad fue para la selección española, en una buena pared entre Jennifer Hermoso y Salma Paralluelo. La zaragozana corrió por el carril izquierdo y su centro lo envió fuera Aitana Bonmatí.
Justo a continuación, Athenea del Castillo penetró por banda derecha y Esther lo intentó de tacón, aunque el balón se marchó algo desviado.
Costa Rica tuvo su primer acercamiento en el minuto nueve en una jugada a la contra que concluyó con un tiro flojo e inocente de Melissa Herrera.
Poco después, Ivana Andrés cabeceó desde el interior del área costarricense, pero la guardameta Daniela Solera demostró sus dotes futbolísticas realizando una espectacular palomita, para enviar el esférico a córner.
España insistía una y otra vez, pero las Ticas solventaban como podían el chaparrón del juego español, que se asemejaba al que caía en el estadio.
Corría el minuto 20, cuando Esther recibió por banda izquierda. La granadina envió el pase de la muerte y Gutiérrez metió el esférico en propia portería.
Dos minutos después, Aitana Bonmatí dobló la ventaja con un derechazo desde el centro del área grande.
La Roja insistía en su juego ofensivo. Parecía como si fueran perdiendo. Esther cabeceó de forma impresionante, pero la parada de la portera no lo fue menos. Era el aviso del tercer tanto.
En el minuto 26, Teresa Abelleira centró desde el vértice derecho del área grande un balón al segundo palo que remató magníficamente Jennifer Hermoso. Pero la pelota impactó en el travesaño. Esther, la más lista de la clase, recogió el rechace y marcó a placer el 3-0.
Pasada la media de partido, la colegiada, Casey Rebelde, decretó penalti a favor de España por una caída dentro del área de Olga Carmona. La pena máxima la ejecutó Jennifer Hermoso, pero el tiro de la madrileña lo paró magistralmente Daniela Solera. Hubiese sido el tanto número 77 de Jenni desde que debutó con la camiseta de la selección española.
Segunda parte
Los segundos 45 minutos transcurrieron con un guion similar, si bien el juego se ralentizó bastante a consecuencia de la lluvia acumulada en el césped.
España gozaba de bastantes ocasiones de gol. Olga Carmona envió un balón al laruero como primer aviso hispano.
Salma Paralluelo fue la siguiente en tener su oportunidad en una penetración formidable, pero cuyo tiro lo repelió Daniela Solera con la palma de su mano diestra.
Luego fue Esther quien estuvo a punto de marcar el cuarto. Sin embargo, la cancerbera de las Ticas lo evitaba una y otra vez. Gran partido el realizado por Daniela Solera.
Precisamente, la portera costarricense tuvo que ser atendida por haber pisado mal y hacerse por ello daño en un pie. Felizmente se recuperó y siguió con sus magníficas intervenciones.
Los minutos transcurrían inexorablemente. El 4-0 no llegaba, se mascaba cada vez con más fuerza, pero no fue así y el encuentro concluyo 3-0. Goleada de la selección española, que pudo ser de escándalo a poco que la suerte hubiese acompañado más a la selección española y debido a la gran actuación de la portera rival.
Ficha técnica
España: Misa, Ona Batlle (Oihane Hernández 87′), Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona, Teresa Abelleira (Claudia Zornoza 78′), Aitana Bonmatí, Jennifer Hermoso, Athenea del Castillo (Mariona Caldentey 62′), Salma Paralluelo (Alexia Putellas 78′) y Esther González (Alba Redondo 62′)
Seleccionador: Jorge Vilda
Costa Rica: Daniela Solera, Mariana Benavides, Fabiola Villalobos,Valeria del Campo, Coto, Elizondo (Cristín Granados 58′), Katherine Alvarado, Gloria Villalobos (Sheika Scott 72′), Priscila Chinchilla, Melissa Herrera y Salas (Pinell 72′)
Seleccionadora: Amelia Valverde
Goles: 1-0 Gutierrez (20′ pp), Aitana Bonmatí (22′), Esther González (26′)
Árbitra: Casey Rebelde
Asistentes: Romina TSOI y XIE Lijun
Cuarta árbitra: Kim Yu Jeong
Estadio: Estadio Regional de Wellington
Espectadores: 23500 personas
Jugadora del partido: Aitana Bonmatí
Declaraciones
Tras el encuentro, el seleccionador español, Jorge Vilda, realizó un análisis del mismo. «Hemos ganado el partido, hemos dejado la portería a cero. Creo que deberíamos haber metido más goles pero bueno, tres goles y primeros tres puntos«, resumió.
«Ahora a descansar y prepararnos para el siguiente partido«, señaló el técnico madrileño
Sobre la lanzadora de la pena máxima de la que disfrutó España también comentó al ser interelado. «El penalti han decidi ellas quien lo lanzaba, han decidido Jenni y bien decidido está«.
«No creo que Zambia se cierre como hoy Costa Rica y pueden ser muy peligrosas por su velocidad«, concluyó Vilda.
Por su parte, Salma Paralluelo afirmó que están «contentas«, pero matizó «pudimoss conseguir más goles«. «El primer objetivo conseguido«, sentenció.
«Estamos satisfechas. Quizás hemos entrado un poco en bucle y por eso no marcamos más tantos. En el próximo partido intentaremos ser más contundentes«, indicó Salma.
Sobre el partido ante Zambia comentó. «Habrá que tener cuidado porque tienen jugadoras muy rápidas y pueden hacernos daño al contrataque. Seguimos con muchas ganas«.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: RFEF