La defensa Jenna Clark, de 21 años, llega a Liverpool después de cinco años en el Glasgow City FC, donde ganó cuatro títulos de liga y una Copa de Escocia.
La central disputó 137 partidos con el Glasgow, anotando 28 goles. Clark también se ha ganado el reconocimiento internacional con Escocia y ha disputado seis partidos internacionales en con la selección absoluta.
En sus primeras declaraciones como red, Clark confesaba: «Es un poco surrealista en este momento. No creo que lo haya asimilado todavía, pero se siente increíble».
«Mi padre siempre ha sido aficionado del Liverpool, tan pronto como Kenny Dalglish llegó aquí, así que al crecer solo había un equipo al que apoyar en casa».
«Estuve aquí el año pasado, el regalo de Navidad de mi novia fue una visita al estadio de Anfield, así que estar aquí como jugadora y no solo como aficionada es increíble».
«Cuando supe acerca de la posibilidad de fichar por el Liverpool no quise ilusionarme demasiado, pero según se iba convirtiendo en una realidad, estaba dando saltos de alegría. Tener esta oportunidad es algo que nunca daré por sentado».
Un sueño hecho realidad
Clark agradeció a su antiguo club por mejorar su juego y espera seguir creciendo como jugadora en el Liverpool de la mano de Matt Beard.
«Jugué en el Glasgow City durante cinco años y me ayudaron a desarrollarme enormemente como jugadora y me llevaron al nivel donde estoy hoy, fichando por este gran club».
«Que mi primer club fuera de Escocia sea el que he apoyado toda mi vida me pone una gran sonrisa en la cara, como pueden ver».
«Matt ha sido muy abierto sobre lo que le gusta de mí y dónde me ve desarrollándome y dónde me ve encajar en este equipo. Me emociona tener conversaciones con él sobre mi desarrollo como jugadora y mi futuro como jugadora aquí».
«Estoy emocionada por ponerme a trabajar aquí y probarme a mí misma en esta liga y en este equipo».
Una gran oportunidad para seguir aprendiendo
Sobre su estilo de juego y lo que puede aportar a las reds, Clark lo tiene claro: «Soy bastante alta, por lo que mi estatura ayuda en el juego. Soy bastante tranquila como defensora. La temporada pasada fue probablemente la mejor en términos de marcar goles, así que espero aprovechar eso con seguridad».
Clark también habló sobre la realidad que ya va a ser entrenar y jugar con jugadoras de la talla de Niamh Fahey y Gemma Bonner: «Siempre quiero aprender de quienes me rodean, así que tengo muchas ganas de jugar con jugadoras así».
Sobre los planes de Beard para la temporada: «Ha sido muy abierto en cuanto a lo que le gusta de mí, dónde me ve desarrollándome y encajando en su equipo».
«Tener conversaciones con él me emociona sobre mi desarrollo como jugadora y mi futuro en este club. Es fácil dar el salto a un club al que apoyas, pero tuve que pensar en mi desarrollo como jugadora».
«Creo que con la forma en que funciona este club y la temporada que tuvieron el año pasado aún hay mucho margen para construir. Quiero ser parte de eso y llevar a este equipo tan lejos como puedan llegar».
El talento defensivo más emocionante de Escocia
Clark es una defensa central experimentada. A pesar de su juventud, tiene una amplia experiencia, haciendo su debut profesional en 2018 para el Glasgow City. Acumuló 137 apariciones con el club, siendo una figura clave en la defensa central, anotando 28 goles.
Clark ha sido parte de cuatro equipos ganadores de la Premier League femenina escocesa durante su joven carrera. Además, suma un triunfo de la Copa escocesa femenina con el Glasgow City. También fue nombrada en el Equipo del Año de la PFA Escocia 2023, según la votación de las propias jugadoras.
Descrita por la publicación ‘The Scotsman’ como «el talento defensivo más emocionante de Escocia», Clark tiene mucha experiencia con el Glasgow City durante sus campañas en Europa, desde que la nombraron por primera vez en un equipo de la Liga de Campeones con solo 16 años cuando aún estaba en la escuela, hasta marcar su primer gol en la competencia contra el FC Martve.
Clark anotó en su debut con la selección de Escocia y lleva seis partidos internacionales con su país hasta el momento. Previamente ya había representado a su nación en categorías inferiores, desde la sub-16 en adelante. En su debut con la selección absoluta en Hampden Park en 2021, marcó el sexto gol en una impresionante victoria por 7-1 sobre las Islas Feroe.
Un fichaje ilusionante para las reds
Para Matt Beard, entrenador del Liverpool, la incorporación de Clark fue la culminación de un interés que se remonta a un par de temporadas.
«Hemos estado siguiendo a Jenna los dos últimos años aproximadamente, así que hemos tenido que ser pacientes para conseguir ficharla».
«Hemos visto su progreso durante el último año, jugando en la Liga de Campeones y también con la selección nacional escocesa. Todavía es joven, tiene mucho potencial y mucho que aprender. Es un fichaje ilusionante para nosotras, sobre todo en ambas áreas, defensiva y atacando».
«Antes que nada, es una gran defensora, se siente cómoda jugando con ambos pies, pero es una amenaza en el área. Diez goles el año pasado siendo central es una gran cifra».
«Ella tiene aquí algunas jugadoras realmente buenas a las que admirar, competir entre ellas y aprender de ellas. Será un buen dolor de cabeza para mí en cuanto a la selección del equipo el tener numerosas jugadoras de ese talento que pueden jugar como titulares».
Jenna Clark ha cumplido un sueño de toda su vida al fichar por el Liverpool. La defensa escocesa de 21 años se convierte en la segunda incorporación de Beard del verano, tras la llegada de la delantera Natasha Flint.
Welcome to the Reds, @jennaclark_01 🏴 pic.twitter.com/33rL98xqbk
— Liverpool FC Women (@LiverpoolFCW) July 10, 2023
Autora: Marga Martin
Fotografía: Liverpool FC Women