Irene Ferreras: «lo importante es el modelo no el sistema, nos tenemos que ir adaptando a las lesiones que hemos ido teniendo»

Derrota dolorosa del Valencia CF ante un rival de entidad como es el FC Barcelona y, encima, en tu propia casa. El equipo blanquinegre suma la tercera derrota consecutiva, la primera en el Puchades y la quinta de la temporada. Además, la entranadora, Irene Ferreras, tuvo que hacer frente a dos cambios antes de concluir la primera parte por lesión de Mari Paz Vilas y Bea Beltrán. El Barcelona, por su parte, sigue marcando su propio ritmo y aun no conoce la derrota esta temporada: nueve victorias y un empate. Caroline Graham tuvo que ser sustituida en la primera mitad ya que volvió a dolerse de las molestias que la habían puesto en duda para este encuentro el día anterior.

Dos goles en cada mitad pusieron la guinda al partido que fue por completo de domino azulgrana. Al gol de Jenni Hermoso para abrir la lata, le siguieron los dos goles de Alexia y, para concluir, Mariona hizo el cuarto y definitivo.

NAIARA BERISTAIN

Naiara cumplía su segunda titularidad a las ordenes de Irene Ferreras después de regresar de una lesión que la ha mantenido apartada de los terrenos de juego durante casi un año: «Ya sabíamos más o menos como iba a ir el partido y, al final, ha sido un error nuestro el primer gol pero sabíamos que íbamos a tener alguna ocasión y queríamos seguir trabajando. Al final, es verdad que ellas nos han sometido mucho y en la segunda parte no hemos llegado igual y han sido más superiores. Estamos trabajando pero al final nos están llegando con mucha facilidad en centros. Creo que hoy hemos estado mejor y el Barça es uno de los mejores equipos de la liga, y está claro que te van a hacer muchos centros y que van a llegar mucho y hay que estar súper centradas. Pero vamos a seguir trabajando, confiamos mucho en el cuerpo técnico, y sabemos que lo vamos a sacar adelante.»

 

IRENE FERRERAS:

Partido nada fácil para la entrenadora. De nuevo las lesiones han hecho mella en el equipo que no acaba de encontrar las buenas sensaciones sobre el césped. En el minuto diez, Mari Paz se tiraba al suelo indicando su imposibilidad de continuar el partido, y en el 33′, Bea Beltrán después de llevar unos minutos sintiendo unas molestias, pedía el cambio: «Bueno en ese momento tienes la opción de agarrarte al victimismo o decir: soluciones, mirar banquillo y seguir creyendo y darle confianza a las que tienen que salir. Es verdad que se te pone las circunstancias complicadas ya de por si en un entorno muy complejo contra el mejor rival. Lo único que podíamos hacer era afrontarlo y esperar que también esas jugadoras dieran un paso adelante.»

«creo que el guion de partido era el esperado. Evidentemente, nos hubiera gustado recibir menos goles o estar dentro del partido más tiempo, el primer gol es fruto de un error nuestro un error de marca que se ha trabajo por activa y por pasiva. Sabíamos que el Barça tiene opciones de hacer daño de diferentes maneras, hemos intentado que de alguna manera nos entran más por fuera y luego se solventen las referencias en área. Si te saltan y te ganan la marca todavía pero Jenni entra libre de marca y ahí si que no tenemos que achacar la responsabilidad. A partir de ahí el equipo sigue compitiendo, sigue jugando lo que podemos. Otra situación también entrenada, llegada en segunda linea frontal de alexia. El Barça tiene tanta calidad que un pequeño detalle que no ajustas bien que no mantienes la concentración pues te hacen daño. Y al segunda parte, intentar salir al campo a dar la cara, a intentar mejorar las sensaciones y a no darle ninguna facilidad, porque es cierto que emocionalmente es fácil venirse abajo cuando lo tienes tan difícil que te cuesta llegar tanto al campo contrario. Es cierto que te hacen el tercer gol a balón parado que para mi es muy difícil de defender, un balón al primer palo muy bajito que ellas rematan casi al segundo, es muy difícil, también es merito del rival. Y en el cuarto, otra situación que si vas con el resultado más ajustado lo defiendes de otra manera. Tenemos que intentar ver lo que ha pasado y creo que el guion era el esperado, las jugadoras lo sabían y estaban preparadas para ello e intentar seguir mejorando en esos detalles para que no nos cuesten puntos

«Mari Paz yo que la conozco y si se ha quitado es porque no podía, alguna lesión de tipo muscular de la que no se el alcance pero bueno, y Bea espero que sea lo menos posible es cierto que ella intentaba seguir pero bueno hemos decidido quitarla porque tampoco nos interesa perder una jugadora de cara a lo que nos viene por delante.»

«Ya la semana pasada jugamos de esta manera. Yo siempre les digo a las chicas que lo importante es el modelo no el sistema. También nos tenemos que ir adaptando a las lesiones que hemos ido teniendo, sobretodo en linea defensiva pues antes de hacer inventos preferimos cambiar el sistema. Seguimos trabajando el mismo mecanismo de salida, el mismo mecanismo en fase ofensiva, lo único que defensivamente buscábamos darle dos alturas por fuera para generar esas ayudas por fuera y no tener situaciones tan claras de uno para uno con las jugadoras del barça, que ahí son determinantes, y bueno, yo sinceramente con el planteamiento y con como se ha comportado el equipo estoy satisfecha, a excepción de esas pequeñas acciones que sabíamos que eran las que teníamos que estar muy precisas y muy acertadas para poder igualar a un rival de esta entidad.»

 

ALEXIA PUTELLAS

La capitana sentenció el partido con dos goles. El primero (0-2) vino de una perdida de balón por parte del Valencia cuando intentaban montar una contra, y el segundo con un remate de cabeza a la salida de un córner: «Muy bien. A parte del resultado, la primera parte creo que ha estado más floja, en la segunda parte ellas han bajado un poco la intensidad y hemos estado muy bien. Hemos creado ocasiones y al final la cuestión es marcarlas.Espero que no suene a excusa pero el sol molestaba muchísimo y eso ralentiza el juego porque al final has de estar mirando cuatro veces porque cuando estabas en la otra parte no veías el color de camiseta de la otra y creo que eso nos ha influido un poco. Luego ya cuando ha oscurecido el equipo ha estado mucho más cómodo.»

«Si, al final es bueno que el que va detrás se deje puntos pero es que queda muchísimo, no hemos terminado la primera vuelta y tenemos que ir a su campo, tenemos que ir a muchos campos difíciles. Me da mucha pena porque al final cuando más felices somos es cuando estamos dentro del campo, y esta es la parte más mala de nuestra profesión pero Carol es una jugadora muy fuerte.»

 

LLUÍS CORTÉS

El entrenador hizo valoración al terminar el partido. Con esta victoria el Barcelona se pone líder indiscutible a tres puntos del segundo clasificado, el Atlético de Madrid, aunque aclara que la temporada acaba de comenzar y que hay que pelear cada partido sin confiarse. Caroline Graham tuvo que ser sustituida en el minuto 37, aunque se espera que la dolencia, a falta de realizar las pruebas pertinentes, no sea nada grave: «Al principio nos ha costado un poco, el ritmo no ha sido muy alto pero, aun así, hemos tenido varias ocasiones con centros laterales que no terminamos de definir o rematar pero si que eran pequeños avisos que íbamos haciendo y el partido se estaba jugando en el campo contrario, que era lo que queríamos. Es cierto que cuando le hemos dado un poco de velocidad y, también puede ser gracias al gol de Jenni, que nos ha dado un poco mas de pausa, aunque suene a contradicción porque esta pausa te hace jugar más tranquilo y te hace jugar más rápido, creo que es cuando nos hemos encontrado más cómodos y hemos generado alguna ocasión más y al final se ha notado en el marcador. En la segunda, también hemos podido hacer goles y hemos generado ocasiones y con la entrada de Lieke, que vemos que se está acercando a un gran nivel, y con Falcón por un lado Lieke por el otro y con Oshoala cuando ha entrado, le hemos dado un poco más de profundidad, y con balones al espacio creo que nos han dado estas ocasiones porque al final hemos tenido ocasiones, y su portera ha estado muy acertada. Estoy muy contento con el trabajo del equipo no solo en la faceta ofensiva sino también en la defensiva y hoy era un día que no era fácil. El Valencia es un equipo preparado para las transiciones rápidas, de contraataque y creo que tan la linea defensiva como general han estado muy acertadas.

«Lo teniamos previsto. Ayer no entrenó, hizo un trabajo parte del grupo, y al final como entrenador he tomado la decisión de que saliese en el inicio para solo perder un cambio en caso de que no estuviese bien. Si sale desde el banquillo y la hacemos entrar y no se encuentra bien hubiésemos perdido dos cambios, así sabíamos que haría un buen calentamiento y todos eramos conscientes que en el minuto que fuera, cuando ella necesitase el cambio lo diría porque al final es una sensación que tiene que no la ayuda a jugar cómoda y todos eramos conscientes de que la podíamos cambiar en cualquier momento. Al final se le ha repetido la molestia de ayer, no había ninguna lesión en las pruebas que se le hicieron, esperemos que mañana tampoco la haya.»

«Alegría y liberados. Es un equipo que lo gana todo y nosotras competíamos y mirábamos el resultado y siempre ganaban, y al final ves que son terrestres y que también se pueden dejar puntos. Dijimos que era una liga en la que nos podríamos dejar puntos en cualquier lado y por eso damos valor al echo de ganar cada partido y competir cada partido como lo estamos haciendo.»

 

Autora: Marta Muñoz

Fotografía: Paula Lerín

Artículos relacionados