Historia del Sporting Club de Huelva

El Sporting Club de Huelva Femenino es un club que se encuentra en activo desde el año 2004. Y es que este equipo tiene una historia curiosa, pues realmente fue fundado por Antonio Toledo Sánchez, actual entrenador, en 1979 como un club masculino con categorías de infantil y juvenil solamente.

A pesar de los éxitos cosechados durante 9 años, el club cesó su actividad tras finalizar la temporada 19987-88 y fue 16 años después, en 2004, cuando el propio Antonio Toledo Sánchez y Manuela Romero Landa, actual presidenta (a la vez fueron los fundadores del desaparecido CFF Estudiantes) decidieron retomar la actividad del club como equipo de fútbol femenino exclusivamente. De esta forma, el Sporting Club de Huelva femenino empezaría su andadura en la competición provincial.

A partir de este momento, el equipo despegó de una forma excelente y espectacular, pues en ese primer año en la Liga Provincial se proclamó campeón. Este logro le dio al conjunto onubense derecho para ascender a la Segunda División Nacional de ese momento. Pero ahí no quedó la cosa, y es que en su primera temporada como club de Segunda División Nacional en la temporada 2005/06 también lograron hacerse con el campeonato liguero y jugar así la fase de ascenso. Este gran hito deportivo, les permitió por supuesto ascender a la máxima categoría del fútbol femenino español, que en ese momento se conocía como Superliga Femenina, después de ganar la fase de ascenso a la Real Sociedad y al Rayco de Las Palmas.

Con el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español, tanto su fundador y actual entrenador, Antonio Toledo, como su presidenta, Manuela Romero tenían claro que brindarían la oportunidad a jóvenes jugadoras de Huelva que en ese momento no tenían la posibilidad de practicar el deporte que les apasionaba.

Tras diez temporadas manteniéndose como equipo de Superliga, el Sporting lograría el mayor éxito deportivo de su historia, la Copa de la Reina. Este trofeo llegó después de ganarle la final al Valencia por 2-1 en la temporada 2015/16.

Esta fue exactamente la 33ª edición del campeonato, el cual se disputó entre el 10 de mayo y el 17 de mayo. Después de jugar la fase de cuartos, se llevó a cabo una fase final a cuatro (final four) en la Ciudad Autónoma de Melilla, concretamente en el Estadio Municipal Álvarez Claro. El equipo andaluz venció en cuartos al Rayo Vallecano por 4 goles a dos, para después vencer en el partido de semifinales de la final four al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis. La mejor jugadora de la final y máxima goleadora de esta edición fue Cristina Martín-Prieto, con 4 goles en siete partidos, que en ese momento militaba en las filas del conjunto onubense. Actualmente la delantera sevillana juega en el UDG Tenerife.

Desde que Antonio Toledo y Manuela Romero tomaron la decisión de retomar la actividad del equipo de la capital onubense, apostaron de forma contundente para que el club estuviera dotado de una buena estructura, con una buena base y una cantera que fuera mejorando día a día. Así pues el Sporting de Huelva cuenta con cinco equipos femeninos de diferentes categorías y cuentan con un filial que compite en la Segunda División Nacional, más conocida como Reto Iberdrola.

El 31 de julio del pasado año fue un día histórico para este equipo, ya que lograron firmar un convenio con el Recreativo de Huelva para que este les cediera sus instalaciones, el estadio Nuevo Colombino para jugar como local y su Ciudad Deportiva para los entrenamientos. Pero finalmente por diferentes motivos tan solo han disputado tres encuentros en dicho estadio esta temporada. Estos partidos fueron contra Atlético de Madrid, Sevilla y Dépor. Los demás enfrentamientos se llevaron a cabo entre las instalaciones del Ciudad Deportiva del Recreativo, en concreto en el Estadio Manuel Macario de Rociana del Condado y en los Campos Federativos de La Orden.

A partir de un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y una empresa privada surgió la I Copa Colombina de fútbol femenino.

Esta primera Copa Colombina se disputó el 10 de agosto en formato triangular y tuvo como invitados al CD Tacón y al Sevilla. El equipo onubense terminó alzándose con su primera Carabela de Plata tras vencer por 1-0 al equipo hispalense y por 2-1 al equipo madrileño.

 

Autora: Tamara Martínez

Fotografía: Sporting de Huelva

Artículos relacionados