Historia del Deportivo ABANCA Parte (I): Karbo Deportivo, debut y consolidación

Muy pocos de los clubs actuales que encontramos en la Primera Iberdrola, pueden lograr lo que logro el RC Deportivo Abanca Femenino en apenas cuatro años.

Aunque su creación no fue hasta 1980, cuando se llegó a un acuerdo con el que era de aquella el Karbo Deportivo de la Coruña. En aquella época el club era todo un referente español, logrando además su primer título que era la Copa de la Reina en Tarragona, concretamente el 28 de junio de 1981.

La final que ahí se disputó fue un encuentro contra el Risco, que acabo con un resultado de un 2-1 en el luminoso, ese partido fue una remontada del club visitante con dos goles de la jugadora Lis Franco.

En aquella época el club herculiano consiguió aumentar sus vitrinas con tres trofeos más, los 3 fueron Copas de la Reina que de aquella era denominada como Campeonato de España de Fútbol Femenino del cuál el club consiguió llevarse la copa en las tres primeras ediciones de esta competición.

En Galicia el único equipo capaz de hacerle frene era el Celta Mayador. Los encuentros con este club se daban en la Copa de Galicia y en la Liga gallega. De los que consiguieron hacerse con 5 ligas gallegas logradas entre 1983 y 1988, además de lograr una Copa Galicia en 1987 mientras que el Celta le arrebato la Copa Galicia de 1984 en la que el club coruñés logro una segunda plaza.

A nivel internacional disputaron múltiples torneos, en 2 ocasiones el Torneo de las Siete Naciones, en el que el año 1989 en Francia lograron el subcampeonato frente al Borussia Mönchegladbach con un resultado de 2-1.

En aquella época sus encuentros disputados en el Estadio Abanca-Riazor registraban entradas de entre 5.000 y 8.000 espectadores por partido. Alcanzando una gran repercusión mediática en toda España gracias a un partido en el que se enfrontaron al Larancha FC un equipo masculino al cuál ganaron con un resultado de un 4-2.

La sección tuvo que disolverse en 1988 debido a los problemas económicos que atravesaba el club, parte de las jugadoras de la plantilla se retiraron, otras ficharon en clubs catalanes o asturianos y otra parte se cambiaron de modalidad y se pasaron al fútbol sala, solo se mantuvo a dos jugadoras, Inma Castañón y Ángeles Olmo con el propósito de que se siguiesen preparando para sus partidos con la selección española.

 

En el 2013, con motivo de la celebración del I Trofeo Teresa Herrera de fútbol femenino, se hizo un homenaje al extinguido Karbo Deportivo. En diciembre de ese mismo año Tino Fernández incluyo la recuperación del equipo femenino en su candidatura a la presidencia.

Dos años más parte se comenzó con una recolecta de firmas solicitando la recuperación de dicha sección, entre estas firmas se encuentra la de la jugadora compostelana Verónica Boquete, finalmente ese año se anuncio que se iba a recuperar la sección femenina.

El nuevo equipo dio sus primeros pasos en el verano de 2016 con el nombre de RC Deportivo Femenino, su plantilla contaba con jugadoras como Estefanía Pabst conocida más bien por “Estefi”, María Corral, Rosalía Muiño conocida deportivamente como “Lía”, Tamara Acuña conocida como “Tami”, María Ameneiros, María Geremías conocida deportivamente como “Gere”, Malena Mieres, Ana González conocida deportivamente como “Anita”, Noelia López, Ariane Martínez, María Sánchez conocida deportivamente como “Miga”, Elvira García o María Gordo conocida deportivamente como “Perdi” o Raquel Béjar fueron algunas de las jugadoras que militaron durante la primera temporada de existencia del club y que actualmente ya no están vinculadas con el. Otras jugadoras como Patri Díaz, Miriam Ríos, Cris Martinez, Teresa Abelleira o Nuria Rábano también formaron parte de la primera plantilla del club blanquiazul y actualmente continúan teniendo una vinculación con dicho club.

La dirección sería responsabilidad de la exjugadora del Karbo Deportivo Lis Franco y el entrenador sería Manu Sánchez quién actualmente continúa desarrollando el papel en el club. Manu llegó al club tras un acuerdo acadado con el Orzán CD, en el que el RC Deportivo adquiría las plazas de Segunda División y Primera Autonómica para el equipo filial.

Su debut fue el 30 de junio de 2016 en la Ciudad Deportiva de Abegondo en un amistoso contra el Portonovo SD, que se saldo con la primera victoria del club, con un 4-0.

Ese verano, el club disputo su primer partido en el Estadio Riazor en la IV Edición del Torneo Teresa Herrera, en el cual levantaron el título al ganarle al Villareal CF en los penaltis. El tiempo reglamentario acabo con el resultado de 2-2, con goles e Marieta en propia puerta y Nuria por parte del equipo anfitrión y de Colonques y Elvira por parte del club visitante.

En la tanda de penaltis, las jugadoras Teresa, Raquel y Miriam fueron las autoras de los tantos que les darían la victoria al nuevo renovado Dépor.

Aunque su primer partido oficial no fue hasta el 4 de septiembre de 2016, las blanquiazules jugaron los partidos de la Copa Diputación. En octavos de final se enfrentaron al Pastoriza con un resultado de 0-9 con goles de Perdi, Estefi (3), Miga y Cris (2), Tere y un gol en propia puerta de una jugadora rival. En cuartos de final, jugaron contra el Victoria FC de Santiago de Compostela que acabo con un resultado de 1-4 favorable para las herculianas, los tantos fueron de Estefi (2), Elvira (2). En semifinales de la Copa Diputación se enfrentaron al Victoria CF de Coruña que se resolvió con un marcador de 7-1 con goles de Estefi (3), Elvira (2), Nuria y María Corral. La final de la Copa Diputación enfrentó al RC Deportivo contra el O Val con un resultado a favor de las visitantes con un 0-7, fueron los goles de Estefi, Patri (2), Ari (2), Elvira y un gol en propia puerta de una jugadora rival, los que darían la primera edición de la Copa Diputación a las recién llegadas.

El 4 de septiembre de 2016, el club blanquiazul comenzó su andadura por la Segunda División, tras haber realizado una gran pretemporada con un total de 45 goles a favor y tan solo 5 en contra, tras haber jugado 7 partidos.

Ese mismo día se jugó el primer partido oficial, partido que las enfrentaba al Oviedo Moderno actual Real Oviedo en el Estadio Ponte dos Bozos de Arteixo que se saldo con un resultado de 0-0. Sumando su primer punto en esa temporada.

Durante los inicios de esa temporada, el Deportivo ficho a jugadoras como Eva Luz Villar Chouciño, la futbolista tan solo jugo una temporada con el club, finaliza esa temporada la jugadora colgó las botas a la edad de 32 años. Otro de los fichajes de esa temporada fue la jugadora procedente del Racing de Ferrol Carmela Barro Casanova.

En la segunda jornada de la segunda división el equipo herculiano se enfrentaba al Sporting de Gijón uno de los equipos que más exigían en dicha competición, quedando con un resultado de 2-4 con goles de Estefi, Raquel, Nuria y Tami, mientras que los goles de las locales fueron de Eider y Irene.

El primer derbi coruñés se saldo con un marcador de 11-0 con goles de Estefi (6), Miriam, Ari (2), y Nuria (2). Colocándose a tan solo 2 puntos de diferencia con el líder.

Durante esa temporada jugadoras como Nuria, Teresa, Lía, Malena y María Corral fueron convocadas tanto por la selección gallega como con la selección española.

El comienzo del 2017 se iniciaba con la firma de los primeros contractos profesionales, las afortunadas fueron Raquel Béjar, defensa central que anteriormente defendía los colores del Orzán, siendo una de las habituales en las llamadas de la selección gallega base. Y Teresa Abelleira, la mediocentro se incorporo el verano del 2016 y era una de las habituales en las llamadas de la selección española en las categorías inferiores. Días atrás le realizamos una entrevista en la que nos contaba su opinión con respecto a ser una de las pioneras gallegas en tener un contracto como futbolista profesional.

En el mercado invernal también llegaron 2 nuevos fichajes: ambas jugadoras venezolanas, Gabriela García conocida deportivamente como “Gaby”, llega al RC Deportivo procedente del Club Estudiantes de Guarico en Venezuela. Contando en su palmarés con 2 ligas nacionales del fútbol femenino de Venezuela en 2013 y 2015 y 1 Campeonato sudamericano femenino sub-17 en 2013. En cuanto a trofeos a nivel individual cuenta con un trofeo a la máxima goleadora del Campeonato Sudamericano femenino sub-17 en 2013 y el trofeo a la máxima goleadora de la Copa Mundial Femenina de fútbol sub-17 en 2014.

 

El otro fichaje fue la futbolista Lourdes Moreno Beleño conocida deportivamente como “Kika”, llegada a Coruña con 19 años procedente del Lara FC de Venezuela

A finales de febrero de ese mismo año se inauguró la primera peña oficial del Deportivo femenino, que estaba presidida por Ana María Esmarís Andrade.

El club herculiano acabo la temporada 2016-2017 colocándose en una segunda posición en la clasificación, tras una gran temporada, con unos resultados de un total de 65 puntos, 21 partidos ganados, 2 partidos empatados y 3 partidos perdidos, siendo el equipo más goleador, con un total de 120 goles a favor y 19 en contra.

El RC Deportivo logro conquistar en mayo de ese mismo año, la primera edición del “Memorial Fernando Gordo” al imponerse por un 0-3 al Club Casa Social Católica en el Estadio Adolfo Suárez de Ávila.

En verano de ese mismo año el club, fue el gran protagonista de la IV Edición del Fútbol Femenino Gallego, donde el club se llevó la mayoría de las distinciones que se daban:

  • Mejor equipo: RC Deportivo.
  • Mejor lateral derecha: Cristina Martinez “Cris”.
  • Mejor mediocentro: Teresa Abelleira.
  • Mejor interior izquierda: Nuria Rábano.
  • Mejor mediocentro izquierda: María Corral.
  • Pichichi de la segunda división: Estefanía Pabst.
  • Mejor jugadora promesa: Teresa Abelleira.
  • Mejor gol de la temporada: María Corral.

Estos galardones hicieron que Teresa Abelleira fuese premiada en su concello natural Poio como la mejor deportista femenina en el marco de los premios al deporte de San Xoán 2017.

Así mismo ese año el club recibió el premio “Verónica Boquete” por ser el primer club gallego profesional con sección de fútbol femenino.

En el mercado de verano del 2017 el club deportivista renueva por una temporada más a las futbolistas: Gaby, Miriam, María Corral, Nuria Rábano, Raquel Béjar, Teresa Abelleira, Kika Moreno, Anita, Estefi, Cris, Lía, Malena, Miga y Gere.

Y suma nuevos refuerzos a la plantilla:

Silvia Mérida procedente del Sporting de Huelva con el que acado un décimo puesto en la clasificación en la Liga Iberdrola. Antes de formar parte de este club paso por las filas del Madrid CFF (2014-2015), Atlético de Madrid B (2015-2017). La defensora andaluza era una de las habituales en las categorías inferiores de la selección española con la que logro la medalla de plata en el Mundial sub-17 de 2014 y una medalla de bronce e el europeo sub-17 de 2013 y otra medalla de plata en el europeo sub-17 de 2014.

A la plantilla también se sumo el refuerzo de Ainize Barea Núñez conocida deportiva como “Peke”, llegó al club procedente del Santa Teresa de Badajoz con el que jugó las dos últimas temporadas alcanzando la 11º y la 9º plaza respectivamente.

La tercera incorporación fue la de Patri Rúa procedente del Sárdoma CF de Vigo con el que alcanzó la séptima posición en al misma Liga en la que se encontraba el Deportivo. Patri Rúa es una futbolista fuerte y rápida que actúa como lateral izquierda de largo recorrido.

La cuarta incorporación es la de la jugadora Iris Arnaiz Gil conocida deportivamente como “Iris” convirtiéndose en la quina jugadora con ficha profesional en el club blanquiazul. La jugadora procedente del Oviedo Moderno CF, con el club que cosechó el campeonato, además de participar hasta en tres ocasiones en la Liga Iberdrola.

Otra de las nuevas caras fue la de Laura Vázquez, se trata de una defensa central procedente del Atlántica de Matamá.

El sexto fichaje fue Jone Bilbao. Se trata de una futbolista que puede jugar en cualquiera de las posiciones de ataque, tanto como delantera centro, mediapunta o en ambos extremos. La jugadora vasca llego al RC Deportiva procedente del Oiartzun KE, equipo con el que jugó las 2 últimas temporadas en la Liga Iberdrola, en la primera temporada con fue la máxima goleadora del equipo con el club recién ascendido. Jone jugó en la selección de Euskadi sub-14, sub-15, sub-16 y sub-18, además de militar durante 6 temporadas en el Athletic Club (2009-2015).

La séptima incorporación fue la de Sara del Estal Mateu. La futbolista cántabra llego procedente del RCD Espanyol, con el que disputo en la Liga Iberdrola. La jugadora ya disputó anteriormente en la máxima categoría con el Santa Teresa CD, además de militar una campaña con el CDEF Logroño con el que alcanzó el subcampeonato.

La última incorporación fue la de la guardameta Sheila Fernández Suárez. Procedente del CPM Friol, también militó en equipos como el SD Cacheiras (2006-2012), SD Compostela (2012-2013) y el FVPR El Olivo (2013-2016).

A estas incorporaciones hay que sumarle las 2 bajas:

María Ameneiros Yáñez dejó la disciplina del RC Deportivo Abanca para continuar su carrera deportiva en el Cardinal Stritch, equipo de la universidad norteamericana donde comenzó sus estudios superiores. Actualmente la joven guardameta gallega disputa su tercera emporada con el club norteamericano.

 

Otra de las bajas fue la de Carmela Barro Casanova, la defensora dejo de ser jugadora del RC Deportivo al aceptar la oferta de la universidad norteamericana Oakland para continuar con sus estudios de matemáticas científicas en el centro universitario de Michigan y jugar en las “Golden Grizzlies” que participa en la máxima categoría universitaria estadounidense, la NCAA División I.

Durante la emporada en el club herculiano la defensora gallega recibió el galardón en la XXIV Gala del deporte ferrolano. Actualmente disputa su tercera temporada en el Oakland Golden Grizzlies.

Durante esta temporada el club pasó a denominarse Deportivo Abanca tras llegar a un acuerdo con la entidad bancaria por 4 años.

Durante la pretemporada el club disputó varios encuentros: la V Edición del Trofeo Teresa Herrera fue elevado por el Athletic Club de Bilbao con un solitario gol de Yulema Cortes en el minuto 76. El partido fue disputado en el Estadio Abanca-Riazor, el dicho encuentro Patri Rúa fue elegida por los medios que fueron acreditados como la futbolista Estrella Galicia del torneo.

En el resto de partidos de pretemporada los resultados fueron los siguientes:

  • Deportivo Abanca 17-0 Torre (Jone, Ari(3), Estefi (3), Lía (2), Sara (4), Kika, Nuria, Patri y Gaby).
  • Sporting Braga 3-1 Deportivo Abanca (Gaby).
  • Octavos de la Copa Diputación: Deportivo Orzán 0-18 Deportivo Abanca (Kika, Jone, Estefi (3), Sara (3), Tere, Gaby (6), Cris y Alba (2)).
  • Cuartos de la Copa Diputación: Victoria FC 0-8 Deportivo Abanca (Peke(4), Sara, Kika, Gaby y Estefi).
  • Torneo Concello de Friol:
    • Deportivo 2-0 Victoria FC (Sara y Jone).
    • CPM Friol 0-4 Deportivo Abanca (Peke(2), Gaby y Lía).
  • Semifinal de la Copa Diputación: Tordoia 0-9 Deportivo Abanca (Gaby (2), Estefi (2), Jone, Sara (2), Peke y Lía).
  • Final de la Copa Diputación: Deportivo 3-0 Victoria CF (Jone (2) y Gaby).
  • XIV Memorial Manuel Fernández Faraldo:
    • Deportivo 1- 3 Madrid CFF (Kika).
    • Santa Teresa 0-0 Deportivo Abanca.
    • Deportivo 4-0 Madrid CFF (Estefi (2), Jone y Laura).
    • Santa Teresa 1-1 Deportivo (Kika).

A principios de la temporada hay un nuevo fichaje, el de Cristina Oreiro, la jugadora ya venía entrenando con la primera plantilla desde el comienzo de la temporada para recuperarse de su lesión sufrida en las últimas jornadas de la temporada pasada. Pese a su juventud, Cristina ya contaba con la experiencia de la segunda división jugando en equipos como el Victoria (2011-2016) o el CPM Friol (2016-2017). La delantera también destaco en el fútbol sala, el cuál compagino durante varios años.

A inicios del 2018 la mediapunta María Corral que llegó procedente del Friol, fue la gran baja del club blanquiazul por motivo de sus estudios. Actualmente la centrocampista juega en el primer equipo del Friol, tras haber pasado una temporada en el Sporting de Gijón SAD.

Para suplir la baja, el Deportivo hizo el fichaje de la futbolista venezolana Michelle Yeraldine Romero Castillo conocida por Michelle Romero, la jugadora procedente del Zulia FC de Maracaibo, donde había jugado tanto como lateral o extremo por ambas bandas. La nueva blanquiazul ya ha disputado 2 Copas del Mundo con la selección venezolana e las categorías inferiores. Participó en el torneo sub-17 celebrado e 2014 y posteriormente acudió con la selección sub-20 al Mundial de 2016. Además de proclamarse junto a sus compañeras deportivistas Kika y Gaby campeona sudamericana sub-17 (2013) y subcampeona sub-20 (2015).

En marzo de 2018 el club herculiano jugó un amistoso contra el Liceo de Monelos, un equipo juvenil masculino que acabó con un empate de 1-1 en el luminoso.

Ese mismo año se disputó la primera Copa Galicia de Segunda División Nacional, copa que fue levantada por el Deportivo Abanca tras haber logrado vencer al Atlántida de Matamá de Vigo con un 4-0 en el Anxo Carro de Lugo. Los goles fueron de Miriam, Gaby, Peke y Iris.

Los resultados en las fases anteriores fueron:

  • Primera fase:
    • Deportivo Abanca 7-0 Friol (Peke (4), Gaby (2) y Estefi).
    • Victoria CF 0-5 Deportivo Abanca (Estefi (2), Peke (2), Sara).
  • Semifinal:
    • IDA: Victoria FC 1-4 Deportiva Abanca (Peke, Kika, Nuria y Oreiro).
    • VUELTA: Deportivo Abanca 10-1 Victoria FC (Estefi, Silvia, Lía, Jone, Patri, Peke, Gaby y Oreiro (3)).

La competición liguera se iguala y es una lucha desde la primera jornada entre el Dépor y el Real Oviedo. Ambos equipos son muy igualitarios haciendo que la liga se decida a falta de cuatro jornadas, donde las coruñesas no pueden y quedan sin opciones para luchar por el ascenso a la Primera División.

 

Autora: Uxia Ces Santos

Fotografía: Carlos Pereira

Primera interior: Pili Neira

Artículos relacionados