Granada CF Femenino: haciendo historia desde 2003

La primera vez que una fémina disputó un partido oficial con la zamarra rojiblanca del Granada CF fue en el año 2003. El club nazarí se creó un 6 de abril de 1931, en plena II República, bajo el nombre de Club Recreativo Granada. A lo largo de sus 89 años de historia ha visto como su escudo sufría diversas modificaciones, así como su nombre también. Dentro de esta larga, pero activa historia nunca antes de ya entrados en el siglo XX había visto una persona vestir en partido oficial a una mujer los colores del Granada.

La sección fémina del Granada CF nació en el año 2003. Desde entonces ha ido creciendo como la espuma hasta el punto de que ha contado con jugadoras internacionales en sus filas. Desde la temporada 2004-05 el Granada compite en la Segunda División; hoy en día refundada como la Reto Iberdrola, categoría en la que compite desde la pasada temporada en el grupo sur. 

Logró el hito histórico de disputar en la máxima categoría del fútbol español en la temporada 2013-14, gracias al ascenso logrado la campaña anterior como líderes del grupo 4 de Segunda División. Aquella temporada lograron meterse en el play-off  a la categoría de oro. Fue un camino difícil y costoso, pero la espera mereció la pena. Nervios hasta el pitido final, ya que en la última ronda se enfrentaron al Oviedo Moderno, las ovetenses con un gol difuminaban todas las posibilidades de ascenso de las granadinas, pero la suerte estaba aliadas con las andaluzas y con un gol en propia puerta de María Iglesias en el minuto 82 llegaba el primer ascenso de las rojiblancas.

Hasta en 8 ocasiones se ha quedado a las puertas de lograr un ascenso que, de haberlo conseguido este año, hubiese sido uno de los mayores logros en la historia reciente del Granada CF. De esta manera el conjunto nazarí vería como sus dos equipos senior estarían en la máxima categoría por primera vez en su historia. En la actualidad, volverá a repetir campaña en el grupo sur de la Reto Iberdrola al haberse quedado en 2ª posición con 50 puntos en el momento en el que se detuvo la competición debido a la pandemia. Tan solo un punto por detrás del Santa Teresa de Badajoz, equipo que ha logrado el ascenso a la Primera Iberdrola. 

 

Autor: Borja Cuñado

Fotografía: Granada CFF

Artículos relacionados