FUTPRO, una asociación por y para ellas

FUTPRO

A las 13:00 horas de hoy tenía lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona un hito histórico en la lucha de las futbolistas por la profesionalización de su deporte. Amanda Gutiérrez, abogada y presidenta de la asociación y Andrea Pereira, secretaria de la misma, han presentado FUTPRO en rueda de prensa, ante los medios y contando con la presencia de nombres tan destacados del fútbol femenino de nuestro país, como Sandra Paños, Mariona Caldentey, Ivana Andrés, Misa Rodriguez y Mapi León, entre otras muchas.

¿Qué es FUTPRO?

FUTPRO es una iniciativa que surge de las propias jugadoras para dar respuesta y cabida a todas las implicadas, directa e indirectamente en el avance de la profesionalización del fútbol femenino en nuestro país. Una asociación por y para ellas, para representar sus intereses y avanzar en la consecución de los derechos de las profesionales y en la igualdad.

FUTPRO

Amanda Gutiérrez ha destacado la importancia de la creación de esta asociación. Por nacer directamente de la necesidad de las jugadoras de ser parte activa en la defensa de sus intereses.

Para ello, ha resaltado la importancia vital de que la Junta Directiva de FUTPRO esté formada por jugadoras en activo. Nadie mejor que ellas pueden conocer cuales son sus necesidades y nadie mejor que ellas van a defender lo que consideran justo.

El Convenio Colectivo es básico

En la rueda de prensa, ambas han hablado de los planes a corto y largo plazo de la Asociación, desde pasar a la acción en lo que a la firma de un convenio justo se refiere, hasta los planes estratégicos de desarrollo para lograr el crecimiento del fútbol femenino desde la base, pasando por las divisiones inferiores.

La sindicalización de las futbolistas es un gran paso para conseguir avanzar en la igualdad de las mujeres. Esta asociación busca dar voz a todas aquellas futbolistas que, incluso jugando en una Liga que cuenta con el mejor equipo Europeo y la actual Balón de Oro, Alexia Putellas, se ven en situaciones como no contar con vestuarios para cambiarse o no cobrar siquiera lo suficiente para poder dedicarse completamente a la práctica deportiva.

FUTPRO

La unión hace la fuerza

Amanda Gutiérrez también ha querido dar espacio a aquellas asociaciones que ya existen y ha señalado como un punto muy positivo que haya varias para «dar la opción de escoger» a las jugadoras. Tal y como ha señalado, es bueno que haya opciones diversas, pero le gustaria poder contar «con el mayor número posible de futbolistas» para aumentar el impacto y conseguir la firma de un convenio justo, que ampare a todas aquellas jugadoras que están en una situación difícil, bien por falta de medios de sus clubes, bien por falta de respuesta de las Administraciones pertinentes.

Hoy ha nacido FUTPRO como el fruto de mucho trabajo y esfuerzo por parte de una colectividad de profesionales. Ellas, pese a las adversidades, siempre nos han deleitado con su trabajo y esfuerzo en el campo. Desde Reinas del Balón, les deseamos todo el éxito del mundo y muchísima suerte en la lucha por la defensa de sus intereses, en la cual siempre vamos a estar al pie del cañón.

Autora: Maite Toribio

Fotografía: Mayka Ordóñez

 

Artículos relacionados