Filipinas va a recordar este día y no solo eso, ya que ha escrito una nueva página en su historia tras el debut, el primer tanto en una cita Mundial y la primera victoria ante la coanfitriona Nueva Zelanda gracias al único tanto de Bolden y el buen trabajo bajo palos de McDaniel. A base de disciplina táctica y efectividad ofensiva, el combinado asiático sumó sus tres primeros puntos ante la coanftriona del torneo, Nueva Zelanda, en el Wellington Regional Stadium ante 32.357 espectadores. Ria Percival y Ali Riley ostentan conjuntamente el récord de participaciones en la Copa Mundial Femenina de la FIFA con Nueva Zelanda, ambas hicieron su decimocuarta aparición contra Filipinas.
El único enfrentamiento anterior entre estas dos naciones se produjo en septiembre de 2022, cuando Nueva Zelanda remontó un gol en contra y se impuso por 2 a 1 en un partido amistoso disputado en Fullerton, California (Estados Unidos). Aquel día, también marcó Sarina Bolden para Filipinas.
Primera parte
Las Kiwis quisieron ejercer de local desde el inicio del partido. Impulsadas por su primera vitoria del campeonato en la primera fecha, Nueva Zelanda comenzó decidida a buscar tres nuevos puntos ante Filipinas. Sin embargo, a medida que se desarrollaba la primera mitad, Nueva Zelanda bajó en intensidad y veía como le resultaba complicado generar ocasiones de gol. En ese contexto, Filipinas empezó a crecer en el partido, soltándose cada vez más en ataque e incomodando aún más a Nueva Zelanda.
En el minuto 24, en uno de los primeros ataques de Filipinas, Sarina Bolden pudo conectar un centro desde la derecha del ataque asiático, combinado dirigido por Alen Stajcic se elevó por encima de todas para hacer historia en el fútbol filipino, asistencia de Sara Eggesvik con un centro al área tras botar una falta para el 0 a 1. La autora del tanto se convirtió en la primera futbolista de su país en marcar en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA. Además, también fue el primer gol de una de las debutantes del torneo que se celebra en Australia y Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda volvió a dar un paso adelante con el resultado en contra, pero Filipinas defendió con solvencia los ataques de Las Kiwis y pudieron irse al descanso por delante en el marcador.
Segunda parte
Tras el paso por los vestuarios, comenzó de la misma manera que finalizaron los primeros 45 minutos. La seleccionadora Jitka Klimkova introdujo dos cambios tras el descanso buscando un nuevo rumbo para las Kiwis, pero el entramado defensivo filipino continuó siendo un muro para Nueva Zelanda. En el minuto 58, la goleadora Hannah Wilkinson estuvo a punto de lograr el empate. Su remate de cabeza se marchó a escasos centímetros de la portería defendida por Olivia McDaniel. Cinco minutos después, un gran centro desde la izquierda de Olivia Chance encontró por el carril central a Jacqui Hand, cuyo remate acabó en el palo izquierdo de la portería filipina. Las ocasiones de Nueva Zelanda cada vez eran más peligrosas.
Gol anulado por el VAR
En el minuto 68, el VAR tuvo su protagonismo. Un centro desde la banda izquierda, en este caso de Hannah Wilkinson, volvió a conectar con Jacqui Hand, que se elevó por encima de las defensas filipinas para conseguir el empate con un remate de cabeza brillante. Sin embargo, el VAR determinó que hubo fuera de juego previo en la jugada y el tanto no subió al marcador. Por un momento, peligraba la victoria filipina, pero pudieron respirar por unos instantes, ya que se les venía un tramo final de partido interesante.
En el tiempo añadido, Olivia McDaniel realizó una parada extraordinaria para mantener el resultado favorable para Filipinas. Su acción quedará para la historia del país asiático igual que el tanto de Sarina Bolden. Filipinas logró su primer triunfo en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. El MVP del partido fue a parar para la portera filipina Olivia McDaniel. Pero el verdadero MVP fue para el partido realizado por el combinado filipino para conseguir una importante victoria mundialista.
FICHA TÉCNICA
Nueva Zelanda: Victoria Esson, Catherine Bott, Rebeckah Stott, Katie Bowen, Ali Riley, Ria Percival (83′ Grace Jale), Malia Steinmetz, Betsy Hassett (46′ Annalie Longo), I. Riley (46′ Olivia Chance), Jacqui Hand, Hannah Wilkinson.
Filipinas: Olivia McDaniel, Jessika Cowart (83′ Ryley Bugay), Hali Long, Angela Beard, Sofia Harrison, Alicia Barker (70′ Dominique Randle), Jaclyn Sawicki, Sara Eggesvik (63′ Isabella Flanigan), Quinley Quezada (70′ Tahnai Annis), Sarina Bolden (83′ Frilles), Katrina Guillou.
Árbitras: Katia Itzel García asistida por Karen Diaz Medina y Eneida Caudillo Gómez, la cuarta árbitra ha sido Kim Yujeong. Ha amonestado a Angela Beard (Filipinas) y Hannah Wilkinson (Nueva Zelanda).
Gol: Sarina Bolden (min.24, 0-1).
Autora: Cristina Sáez
Fotografía: FIFA Women’s World Cup