Nueva Zelanda y Noruega era el partido que abría el telón del Mundial 2023, la coanfitriona tenia una tarea complicada ante una Noruega a priori favorita, pero Nueva Zelanda quiso impresionar a sus aficionados en el partido inaugural y dio la sorpresa gracias al tanto de Hannah Wilkinson al inicio de la segunda mitad. Todo un récord histórico en un partido de fútbol en la co-anfitriona Aotearoa Nueva Zelanda con 42.137 espectadores en el partido en el Eden Park. Hanah Wilkinson termina siendo la MVP del partido tras su gran actuación.
Igualdad
En la primera mitad, las ocasiones de cara a puerta no han sido peligrosas ni claras para ninguna de las dos selecciones. Nueva Zelanda proponía un buen juego y llegaba mediante jugadas a balón parado mientras que Noruega no se sentía para nada cómoda encima del terreno de juego. Gozaban de llegadas pero sin claridad a la hora de rematar a puerta. Malia Steinmetz, del conjunto local, remató con la derecha desde fuera del área. Julie Blakstad disparó con la derecha desde el centro del área un tiro que se perdió por la izquierda. La asistencia fue de Frida Maanum con un centro al área. La portera local Betsy Hassett, rechazó un remate de cabeza, tras una. asistencia de Catherine Bott.
Casi a la media hora de juego, Ada Hegerberg dispuso de un buen remate con la izquierda desde fuera del área, tras asistencia de Caroline Graham Hansen, pero no consiguió anotar.
Al hilo del descanso, Wilkinson se escapaba pero Thea Bjelde evitó el disparo con un sensacional cierre. El gol no llegaba a Eden Park y se fueron al descanso sin goles.
Wilkinson la heroina
Tras el paso por los vestuarios, Frida Maanum remató de cabeza desde el centro del área. Pero el balón se perdió por el lado derecho de la portería tras ser asistida por Tuva Hansen. En el minuto 48, Wilkinson, en la primera jugada de ataque, tras pase de su compañera por la banda derecha, consiguió tocar el balón lo suficiente para anotar el primer tanto del partido y del Mundial.
Frida Maanum perdió la mejor oportunidad del encuentro para Noruega. Gran atajada de Aurora Mikalsen para evitar el gol de Indiah-Paige Riley manteniendo así el 1 a 0 favorable. Emilie Haavi remató con la derecha desde fuera del área un balón que se perdió por la izquierda tras una jugada de falta. Frida Maanum remató con la derecha desde el centro del área muy cerca del palo izquierdo. Pero se marchó ligeramente desviado, tras asistencia de Guro Reiten. Wilkinson remató con la derecha desde el interior del área, aunque el balón se perdió por el lado derecho de la portería, tras una buena asistencia de Indiah-Paige Riley.
Marcador abierto
En el tramo final del partido, Ria Percival remató con la derecha desde fuera del área. En el minuto 80, Tuva Hansen le pegó desde fuera del área y se salvaron las locales, ya que Hegerberg estrelló el balón al larguero. Thea Bjelde fue «ayudada» por sus compañeras a salir del campo, sin esperar a que saliera la camilla. Sabían de la importancia del juego y del rival. En el minuto 89, la defensora noruega tocaba el balón con la mano dentro del área y el VAR verificaba dicha acción. La ejecutó el disparo para ampliar el marcador, pero su disparó hizo que le balón encontrara el larguero y le diera aire al conjunto nórdico para poder empatar el partido. Ada Hegerberg remató con la zurda desde el centro del área un balón que se perdió por la izquierda, tras asistencia de Emilie Haavi con un centro al área. Guro Reiten remató desde el centro del área, muy cerca del palo izquierdo, pero el esférico se marchó ligeramente desviado tras asistencia de Ada Hegerberg.
Tras el tiempo de descuento, no llegaron a perforar la portería y el marcador no se movió, dando la primera victoria en un Mundial al conjunto neozelandés. Con este resultado, Nueva Zelanda consigue un hito histórico, nada más y nada menos que la primera victoria en un partido Mundial, la cruz del partido, una de las favoritas como es Noruega que perdió en el primer encuentro, les quedan dos partidos importantes a ambas selecciones y pueden pasar tanto Nueva Zelanda como Noruega.
FICHA TÉCNICA
Nueva Zelanda: Esson, Bott, Stott (70′ Claudia Bunge), Bowen, Ali Riley, Percival, Hassett, Steinmetz, I. Riliey, Hannah Wilkinson (86′ Satchell), Hand (90′ Rennie).
Noruega: Mikalsen, Tuva Hansen, Maren Mjalde, Thea Bjelde (90′ Sonstevold), Harviken, Ingryd Engen, Guro Reiten, Frida Maanum (74′ Boe Risa), Graham Hansen, Ada Hegerberg, Blakstad (56′ Haavi).
Árbitra: Yoshimi Yamashita asistida por Makoto Bozono y Naomi Teshirogi y la cuarta árbitro ha sido Ivana Martincic. Ha amonestado a Emelie Haavi para Noruega.
Gol: Hannah Wilkinson (1-0, min. 48).
Autora: Cristina Sáez
Fotografías: FIFAWWC