FA WSL (20ª Jornada)

Estamos ya ante la fase final de la Liga. En la FA WSL (20ª Jornada), de los seis juegos, cuatro resultaron en empates que postergaron la definición del título y el descenso y, los restantes 2, terminaron con victorias para ambos equipos que se estan juegando el 3 cupo a Champions.

Manchester City 2 – 2 Chelsea

Un error en la saga de Millie Bright generó que el City lograra un empate que aún las deja vivas -a 2 puntos- faltando 2 jornadas para el cierre de la liga. El planteamiento pareció claro, los riesgos solo se tomarían en el primer tiempo y, con ese resultado, se manejaría el segundo. La ventaja del Chelsea visitando Manchester, se dio antes del descanso, el primer gol fue de cabeza de Sam Kerr (25′) tras asistencia de Erin Cuthbert desde un tiro de esquina que la australiana fabricó.

Antes del gol del empate, la misma dupla logró llegar con un disparo que terminó mal conectado por Kerr. La igualdad sucedió pronto; entre Weir y Lauren Hemp estiraron la cancha por izquierda para generar un centro que Chloe Kelly (29′) empujó ante la pasividad de Jonna Andersson. El penal que cobró Pernille Harder (34′), se lo hicieron a Samantha, en una terrible entrega de Dahlkemper.

En la segunda mitad, Kirby regresó el favor y devolvió el balón, fabricando un pase al vacío que Kelly aprovechó para centrar y que la saga del Chelsea no logró despejar; pero, Lauren Hemp (74′), si lo hizo.

Me sentí tan aliviada de que el juego terminara. ¡Odie cada minuto de la segunda mitad! Fue incómodo y doloroso. Estoy encantada de que haya terminado» . (..) Como digo una y otra vez, puedes marcar goles para ganar partidos, pero la defensa gana campeonatos. Ann Katrin-Berger es un activo increíble para el equipo. Cuanta más presión, más responde»– Emma Hayes, DT Chelsea

Y es que el City tuvo varias oportunidades para ganar al final, no en vano fueron las que tuvieron la posesión del juego (63%-37%); pero la portera del Chelase Ann-Katrin Berger se encargó de bloquearlo todo.

Para mi solo parecía que íbamos a ganar (al final). Tuvimos algunas buenas oportunidades y luego su portera hace una parada de clase mundial. Todavía hay una oportunidad, pero puedes entender la decepción de las jugadoras. Parecía que íbamos a conseguir el gol ganador, pero al final se nos acabó el tiempo» – Gareth Taylor, DT ManCity

Chelsea puede ganar el titulo en Tottenham en su próximo juego en mayo, si es que el City empata o pierde el suyo contra Birmingham en casa.

Aston Villa 2 – 2 Bristol City
Fuente:@bristolcitywfc

En el lado opuesto de la tabla, se jugaba el partido que definía el descenso. El Aston Villa y el Bristol son los últimos esta temporada; Los distancia 19 goles en contra.

Bristol logró remontar el juego en el tiempo de complemento con Ella Mastrantonio (90+5′), para un empate que no le sirve a ninguno de los equipos y solo alarga el sufrimiento 1 o quizás 2 jornadas más. El Villa dominó la primera mitad del juego; Meaghan Sargent (3′) metió el primero en propia puerta tras una serie de cabezazos en el área y luego llegó, de nuevo de cabeza, el segundo con Natalie Haigh (35′) y asistencia de Elisha Ndow desde la derecha. Para la segunda mitad, el juego lucía como un tramite hasta la entrada de Faye Bryson (74′). Fue sustitución en el 72′ y el primer balón que tocó fue gol. Iniciaba la esperanza para el Bristol a 15 minutos del final y terminó con el gol de último minuto de Ella.

Ambos equipos tienen 12 puntos y ahora están solo a 1 punto detrás del West Ham y Birmingham. Sin embargo, al Bristol solo le quedan 6 puntos por disputar y sus interesados entre 9 (Villa) y 12 (West Ham y Birmingham). Situación que complica a las del sudoeste de Inglaterra.

Manchester United 4-1 Tottenham Hotspur

Con los mismos puntos que el Arsenal, pero con un juego de mas, el United salió y saldrá al campo -en estas 3 jornadas- a ganar y esperar que algo diferente ocurra con las gonners. La tarea de este fin de semana la cumplieron y empezó temprano; Ella Toone (9′) terminó una jugada de equipo que nació en los pies de la portera Mary Earps, adelantó Millie Turner, abrió Christen Press y centró Kirsy Hanson.  Fue ella misma la que puso el centro para que Christen Press (19′), 10 minutos despues, colocara el 2-0 marcando su regreso luego de la lesión. Las Spurs continuaron con problemas de marca y, de nuevo Kirsy Hanson, libre por izquierda centró para que Jessica Sigsworth (31′) colocara el tercero antes del descanso.

Poco después de iniciar la segunda mitad, Kennedy derriba a Lucy Staniforth entrando al área y Ella Toone (48′) convierte la falta en gol desde el punto penal. El United siguió atacando y pudo llegar el quinto gol; sin embargo, Rebecca Spencer y los 3 palos lo evitaron. Terminando el juego, Alanna Kennedy (90+3′) marcó el gol del descuento con un tiro libre de colección.

El Tottenham aún necesitan 1 punto más para que esten seguras de no descender; aunque si el Bristol pierde alguno de los juegos que le quedan, será el alivio que Skinner y sus jugadoras necesitan.

Arsenal 2-0 Brighton & Hove Albion

El Arsenal no pierde desde el 21 de Febrero con Chelsea. Es el mejor cierre de temporada de cualquier otro equipo de la liga, 6 consecutivas. Esta vez lo hicieron en casa con 2 goles de Jordan Nobbs, quien tampoco marcaba desde febrero. Por su parte, Brighton llegó al juego con el antecedente de sus juegos ganados ante el Chelsea y el United; lo que auguraba un encuentro competitivo.

El orden que sigue presentando la saga defensiva del Brighton se hizo presente en el Meadow Park y el Arsenal, a pesar de la poseisión del juego (72%), no parecía llegar con claridad al arco de Megan Walsh. El gol de Jordan Nobbs (27′) nació por derecha con Van de Donk, la ayuda de Victoria Williams que no logró despejar y una Nobbs que es letal en el borde del área. El balón que disparó resultó con la fuerza suficiente para que pasara por debajo de la portera, aún en su intento por atraparla.

En la segunda mitad, el juego siguió inclinado hacia el campo del Brighton, mas por la incapacidad de construir de las costeras que por la creatividad de las capitalinas. El segundo no llegó hasta la mitad del tiempo, cuando Van de Donk aprovechó un saque de banda y puso en marcha a Midema, que centró para Beth Mead y esta, asistió a Jordan Nobbs (77′) ante el arco vacío.

Con esta nueva victoria el Arsenal sigue en puesto de Champions, con los mismos puntos del United; pero con un juego menos.

Birmingham City 1-1 Reading
fuente:@ReadingFCWomen

El empate a 1 no habla mucho de cómo fue el juego; el desgaste lo hizo el Reading; 70% de posesión y el doble de disparos al arco así lo demuestran. Sin embargo, el juego se tornó en muchos intentos del Reading por igualar el gol tempranero de Ruby Mace (6′) para el Birmingham. Solo lo pudieron lograr hasta la mitad del segundo tiempo con Rachel Rowe (63′), quien disparó al arco con fuerza después de una serie de rebotes tras un tiro de esquina.

La presión del Reading continuó, pero no fue suficiente para darle vuelta y el empate las dejo paradas en el séptimo lugar de la tabla,donde vienen gravitando desde la mitad de la temporada. El Birmingham se mantiene décimo, dos puntos por encima del Bristol, pero con un juego menos.

West Ham United 0-0 Everton

Las Hammers, obligadas al resultado en su lucha por no descender, fueron las que crearon la mayoria de las oportunidades en ambas mitadas, pero el Everton de Willie Kirk se defendió bastante bien y lograron contener la necesidad del West Ham. Es el segundo empate consecutivo para ellas y, de 6 puntos que pudieron alejarlas del Bristol, ahora solo tienen 2.

Ante la mirada del accionista mayoritario del Everton, Farhad Moshiri, lo mas cercano al gol que estuvieron las tofees fueron dos cabezazos, el primero de Martha thomas y el segundo, de la australiana Emily Van Egmond. El técnico del Everton, Willie Kirk, admitió en rueda de prensa que su equipo no merecía más que el único punto que reclamaron ante el West Ham United este domingo.

2 de los 3 juegos que se vienen para el West Ham no serán nada faciles: City y Arsenal. Mientras tanto, el Everton será el juez de la competencia por el tercer lugar en liga de campeones entre Arsenal y Manchester United.

Así queda la tabla de clasificación

Autora: Liliana Viafara

Fotografía Destacada: Arsenal Women

Artículos relacionados