Euskadi se alza con la copa

Euskadi

En la mañana de este domingo se ha disputado un triangular en la ciudad deportiva de Zubieta. Inicialmente estaba previsto que participaran el combinado de Eukadi junto a las selecciones de Venezuela, Argentina y Nigeria, pero las africanas, por problemas burocráticos, finalmente no pudieron viajar ni participar del torneo que tuvo que cambiar su formato.

Venezuela 0 vs Argentina 1

El Torneo dio inicio a las 11 de la mañana con la disputa de un partido de 45 minutos entre las dos selecciones venidas de Sudamérica, con una Venezuela que pareció más hecha y conjuntada, frente a un combinado argentino que, aunque intentaba hacer frente al combinado Vinotinto, sufría atrás con las acometidas de la línea de tres cuartos del conjunto dirigido por Pamela Conti.

Las Vinotinto saltaron al verde con la baja de Deyna Castellanos, pero con mucho potencial entre su once en el que destacaba la presencia de diferentes internacionales que están jugando en nuestro país, destacando la participación de Kika y Michelle Romero, así como de Yenifer Giménez del Villarreal,y en especial de Yerliane Moreno del Egatesa Granadilla, muy activa a lo largo de todo el encuentro, y de Oriana Altuve, presente en todas las acciones ofensivas del conjunto de Conti.

El partido fue muy disputado con el balón moviéndose de la zona defensiva de ambos conjuntos hasta llegar a una batalla sin tregua que se jugaba en la zona intermedia del terreno de juego donde ambos conjuntos intentaban adueñarse del esférico. No pareció suceder demasiado en las áreas rivales, aunque las pupilas de Conti intentaban percutir a través de la calidad de Altuve y las llegadas de Guareuco, muy activa en esa punta de ataque.

No obstante, quienes consiguieron adelantarse en el electrónico fueron las jugadoras dirigidas en la banda por Borrello, y es que en el saque de una falta lejana, mala ejecución defensiva con una jugadora muy detrás de la línea de defensa rompiendo el fuera de juego donde hasta tres jugadoras argentinas saltaban libre de marca, siendo el certero cabezazo de Larroquette el que acabaría decidiendo el devenir del encuentro. La jugadora fichada por el Kansas City de la liga americana lograría superar de un cabezazo cruzado la posición de Cáceres que acompañaba con la mirada el esférico hasta el fondo de las mallas.

Intentó reaccionar el conjunto de Conti, tuvieron sus opciones, si bien no pudieron materializar ninguna de ellas frente a una Argentina que se mostró más sólida en los minutos finales, con una línea de cinco ante la que no supieron contrarrestar las Vinotinto. En la tanda de penaltis al final del encuentro, lanzados para el caso que existiera un empate entre los equipos al final del torneo, lograron alzarse con esa mínima victoria las jugadoras venezolanas que anotaron los tres lanzamientos por solo uno de las argentinas.

Euskadi
Foto FVF

Argentina 0 vs Euskadi 1

Conscientes que actuaban como anfitrionas del torneo y que debían de ofrecer un buen espectáculo a aquellos que podían presenciar el encuentro a través de las redes (recordemos que el torneo era a puerta cerrada), saltaron las pupilas de Iñigo Jauristi al terreno de juego con ganas de gustar. Estaban más frescas al no haber entrado aún en competición, frente a unas argentinas que venían de unos duros 45 minutos frente a Venezuela, aunque con toda la ilusión tras haber vencido a las Vinotinto.

El conjunto de Euskadi, más conjuntado y con mayor calidad individual y grupal respecto a sus oponentes, fueron a por el partido desde el inicio y pronto inauguraron el marcador cuando una excelente incursión por banda de Peke, acabó con un centro de la jugadora del Dépor, ante el que no perdonaría la jugadora del Athletic Club Yulema Corres. A dicha acción le habían precedido diferentes ocasiones muy claras por parte de las pupilas de Juaristi, sobre todo en las botas de Peke y como no en las de Yulema, incluyendo además un par de disparos desde lejos de Itxaso. Y es que la centrocampista donostiarra dio a lo largo del torneo un clínic de fundamentos y de buen hacer, de esas actuaciones que hay que enseñar a las nuevas generaciones.

No obstante, tanto perdonar frente al marco rival a punto estuvo de pasarles factura en los minutos finales en los que las argentinas, conscientes del gran premio que podrían llevarse caso de igualar el partido, se lanzaron con más soltura al ataque, más aún después de haber estado corriendo la primera media hora detrás del balón, cuando la posesión había estado del lado de las de Euskadi durante esa primera media hora. El empate no llegó porque la mañana del domingo la portera del combinado de Euskadi se alió con el larguero, y es que Eliana Stabile, la lateral zurda de Boca estrelló un zurdazo espectacular en el travesaño y, posteriormente, en otro remate acabó el esférico topándose nuevamente con la madera.

La victoria final lograda por Euskadi, que también venció en una ajustada tanda de penaltis, permitía al combinado anfitrión soñar con llevarse la 1ª edición de este torneo puesto que solo necesitaba de un empate en su siguiente enfrentamiento.

Euskadi

Euskadi 0 vs Venezuela 0

Y el empate es lo que necesitaba el combinado de Juaristi para alzarse con el trofeo de esta 1ª Edición, y cierto es que les acompañó en parte la suerte, porque, aunque tuvieron el control del balón y tuvieron las primeras ocasiones del partido, no es menos cierto que nuevamente en los últimos compases del partido la Vinotinto estuvo a punto de ganarles la partida y adelantarse en el electrónico. De hecho, nuevamente un balón repelido por el larguero de la portería en esta ocasión defendida por Amaia, un balón en la base del poste y una excelente intervención de la cancerbera vasca evitaron que tuviera que recurrirse a la tanda de penaltis para decidir a las campeonas.

Con algunos cambios en su once las pupilas de Juaristi saltaron como en el primer partido a por todas desde el inicio con la voluntad de sentenciar el encuentro. Pareció, no obstante, que poco a poco quizás la pesadez de un terreno de juego mojado por la lluvia a lo largo de toda la mañana se les hacía más pesado que las venezolanas, que venían frescas de haber podido descansar tras su victoria frente a Argentina, y que merced al excelente partido de Yerliane Moreno, de Altuve y de una incisiva y omnipresente Guarecuco a punto estuvieron de amargar la celebración a las locales.

Euskadi

Seleccionadas de Euskadi

Eunate Arraiza, Ane Azkona, Yulema Corres, Andrea de la Nava, María Díaz, Sophie Istillart, Amaia Peña, Marta Perea, Naroa Uriarte, Ohiane Valdezate, Ainhoa Vicente, Nerea Abances, Sheila Elorza, Leire Baños, Ane Etxezarreta, Itxaso Uriarte, Ainize Barea y Maite Oroz.

Seleccionadas de Argentina

Vanina Correa, Adriana Sachs, Eliana Stabile, Marina Delgado, Vanesa Santan, Aldana Cometti, Daiana Falfan, Carolina Trancoso, Romina Núñez, Ymila Rodríguez, Laurina Oliveros, Sophia Braun, Giuliana González, Magali Natta, Marianela Szymanowski, Martina del Trecco, Mariana Larroquette y Natalie Juncos.

Seleccionadas Venezuela

Lisbeth Castro, Nayluisa Cáceres, Sandra Luzardo, Karen Hidalgo, Meryjoseph Pérez, Yénifer Giménez, Michelle Romero, Sonia Oneill, Lourdes Moreno, Oriana Altuve, Rafanny Mendoza, Wilmary Argüelles, Yerliane Moreno, Emperatriz Garcia, Maikerlin Astudillo, Mariana Speckmaier, Kareylen Capdevila, Joemar Guarecuco y Andrea Tovar.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografías: EFF-FVF

 

 

Artículos relacionados