No, no parece que el Atlético de Madrid retome la senda de la superioridad. En principio, el encuentro parecia favorable para apostar por las colchoneras. Factores para ello los había, por ejemplo la situación en la tabla clasificatoria, o el excelente resultado cosechado hacía pocas horas por parte de las colchoneras en la Copa de la Reina. Pero, insistimos, no.
Las rojiblancas han perdido dos puntos y podemos hablar del por qué. Podemos incluso aludir al primer gol visitante, uno de esos penaltis que se pitan dos metros fuera del área. La hinchada local protestó de lo lindo, cuando vean la imagen congelada de la falta, que fue clara, vean a la linier perfectamente ubicada en linea con la jugada, y comprueben que tanto la defensora como la atacante están un par de metros fuera de la zona de castigo, entonces, lo van a fumar en pipa.
No deberían las colchoneras agarrarse a esto, más bien y supongo que así sera, harán autocrítica y reflexionarán sobre cómo por dos veces estuvieron en franquicia y dejaron que el rival, que cumplió con su papel, les empatara el partido y se llevara un punto como botín. Y también por qué nunca tuvo la autoridad para sentenciar el choque. Algo que al fin y a la postre las castigó severamente.
¿Por qué el Atleti no ejerció de poderoso? Algo tendrá que decir el Villarreal. Las visitantes nunca dieron por finiquitado el partido pese a ir por dos ocasiones por debajo en el marcador. Este punto debe de saberles a gloria. Tal vez, quién sabe, puede suponer un momento de inflexión en la trayectoria del conjunto.
El Atlético de Madrid comenzó bien, como era de esperar. La alineación llamaba a la ofensiva, asedio tanto por el interior como por las bandas. El guion era ese y parecía bien escrito. Al dominio territorial y de juego le correspondió un gol mediada la primera mitad. Hasta ahora todo perfecto. A partir de aquí restaba controlar el ritmo, seguir con ello, y ampliar la ventaja.
Esta segunda idea no se ajustó a lo pensado, tal vez no hubo tiempo. El Villarreal propuso intención y brega para igualar. Rápidamente, esto tal vez dio al traste con cualquier planificación, llegó el penalti mencionado y con las nuevas tablas en el marcador ya no hubo manera, y eso que los aficionados invocaron a todos los dioses, pero no, nos fuimos al descanso con el empate a uno.
El comienzo de la segunda mitad parecía un calco de su precedente, mejor incluso, ya que las jugadoras de la orilla del Manzanares volvieron a voltear el resultado a los pocos minutos del inicio. ¿Qué ocurrió ahora? ¿Alguna tragedia novedosa? No, nada tan lejos de la realidad, todo fue muy terrenal y presenciado mil veces en mil terrenos de juego. El Atleti no supo cómo sentenciar y el Villarreal, sin mucha algazara, primero contuvo y lo más importante, supo estar ahí, al limite de la esperanza, sin irse del partido por si surgía alguna oportunidad.
Y surgió, muy al final, más mérito para las visitantes, pero surgió. Para el Atleti, que el dos a uno era un traje que le encajaba a la perfección, el empate a dos le venía varias tallas pequeño, y no hubo tiempo para cambiarlo.
A Manolo Cano todavía le queda mucho trabajo para sacar a la nave a aguas más rápidas, coger una corriente cálida que la lleve a varios triunfos consecutivos. De momento el puerto de la Champions está muy alejado, tendrán que remar con mucha fuerza para convertir la calma chicha en vientos poderosos y favorables.
FICHA TÉCNICA
ATLÉTICO DE MADRID – Gallardo, Lundkvist (Lucía Moral 93´), Medina, Menayo (Moraza 71´), Xénia, Banini (Torrecilla 81´), Manjarín, Sheila, Cardona (Van Dongen 81´), Ajibade y Navarro (Staskova 71´).
ENTRENADOR – Manolo Cano.
VILLARREAL – Carbonell, Giménez, Soldevila, Pérez, Miguélez, Albeta (Kanteh 74´), Bicho, Campo, Llonpart (Estefa 62´), Guijarro (Cienfu 94´) y Martínez (Morató 62).
ENTRENADORA – Sara Monforte.
GOLES – 1-0 Navarro 21´. 1-1 Guijarro 25´(p). 2-1 Navarro 56´. 2-2 Estefa 87´.
COLEGIADA – Olatz Rivera.
AMONESTACIONES – Tarjeta amarilla para Xénia, Menayo, Minguélez (2), Pérez y Estefa.
Autor: Emilio Mahugo
Fotografía: Atlético de Madrid Femenino