La danesa Kathrine Kühl llega a la WSL inglesa y se une al Arsenal en este mercado de invierno.
A sus 19 años, y tras tres jugando en la Elitedivisionen de su país, la centrocampista llega como refuerzo al equipo del norte de Londres.
Procedente del Nordsjælland, Kühl ha disputado 12 partidos con ellos, anotando 2 goles y dando 4 asistencias.
Pese a su juventud, la jugadora ya conoce las mieles del éxito, al haber conseguido la Sydbank Kvindepokalen (la copa femenina de Dinamarca) con el Nordsjælland en su primera temporada como senior (2019/20).
La centrocampista hizo su debut con la selección danesa en abril de 2021 y ya lleva 21 partidos internacionales a sus espaldas, incluyendo su actuación en la pasada Eurocopa de 2022.
Un fichaje muy deseado
Para su nuevo entrenador, Jonas Eidevall, “Kathrine es uno de los talentos más brillantes de Europa, por lo que estamos encantados de haberla traído al Arsenal”.
“Aportará más creatividad a nuestro centro del campo y estoy seguro de que se beneficiará de trabajar en estrecha colaboración con algunas de nuestras jugadoras más experimentadas. Tengo muchas ganas de trabajar con ella aquí en el Arsenal en el futuro”.
Palabras muy similares a las de Clare Wheatley, directora deportiva de la sección femenina: “Estamos encantados de haber traído a Kathrine al Arsenal. Es una de las futbolistas jóvenes mejor valoradas del fútbol y encaja a la perfección con el perfil de jugadora que queremos traer al club”.
“Estoy segura de que nuestros seguidores estarán encantados de darle la bienvenida a Kathrine a nuestro club”.
Lista para el nuevo reto
La jugadora, por su parte, está segura de que el Arsenal representará un gran paso en su carrera: “Estoy muy emocionada y con muchas ganas de jugar en el Arsenal”.
“Siento que hay tantas cosas buenas en este club. Sus aficionados, su comunidad, son como una hermandad y yo estoy deseando formar parte de eso”.
Considerada uno de los mayores talentos jóvenes de Europa, la jugadora está ansiosa por comenzar una nueva etapa en la WSL:
“Estaba lista para un desafío nuevo y mayor. Dar el paso a la liga inglesa es un sueño hecho realidad para mí. Cuando el Arsenal se interesó, fue una gran oportunidad”.
En lo que se refiere al futuro, Kühl confiesa que prefiere desconectar de cualquier gran expectativa que pueda haber sobre ella:
“Trato de concentrarme en el juego y en cada entrenamiento para mejorar. Realmente me estoy enfocando en mi desarrollo como futbolista y todavía soy bastante joven, así que tengo mucho en lo que trabajar. Espero poder continuar con este trabajo en el Arsenal”.
Un sueño hecho realidad
Hace menos de un año, cuando Kühl fue entrevistada sobre sus objetivos futuros, la jugadora respondió: “Jugar en el extranjero, jugar para un gran club europeo. Ése es uno de mis grandes objetivos”.
Tras firmar su contrato con el Arsenal, el deseo parece más que cumplido: “Se siente como un sueño hecho realidad. Y cuando el sueño se hace realidad, me fijo nuevas metas. No puedo esperar a ver lo que me depara el futuro. Realmente lo espero con ansias”.
Kathrine Kühl se une al Arsenal aunque, como suele ser habitual, el club no ha divulgado la duración de su contrato ni la cuantía del traspaso.
Kühl es la segunda incorporación del Arsenal tras el fichaje de Victoria Pelova en este mercado de invierno. Ahora mismo, tienen 22 jugadoras en plantilla, 6 de ellas cubriendo el cupo de jugadoras del país.
Tras el Brexit, para ese número de fichas se necesitan al menos 7 jugadoras del país, lo cual deja al club en una posición interesante si, como ha mencionado Eidevall en alguna entrevista, la intención es la de seguir fichando en este mercado de invierno.
Beth Mead y Vivianne Miedema se perderán el resto de temporada por lesión y no sería del todo descabellado pensar que podrían “sacarlas” de la plantilla, aunque disponiendo de hasta 25 fichas otra opción sería la de incribir a alguna canterana (si utilizan el máximo de fichas los clubes deben tener a 8 jugadoras del país inscritas como mínimo). Veremos en qué queda esto a finales de enero.
Autora: Marga Martin
Fotografía: Arsenal Women