El Oviedo asalta Barcelona y vence 0-2

El Oviedo asalta Barcelona y vence 0-2

Mañana de domingo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper a una hora prudente que permitía poder ir después del partido con calma a comer y prepararse para ver las semifinales de la Champions de las mayores por la tele en su visita a París.

Llegaban las asturianas a la ciudad comtal con la asignatura pendiente de lograr un triunfo fuera de casa toda vez que en las dos salidas anteriores habían vuelto sin ningún punto logrado. Quizás no era el sitio propicio para ello pero es que el planteamiento del partido logró la excelencia, no solo por el resultado cosechado, sino especialmente por cómo se produjo.

Un Oviedo con las ideas claras

Le planteó al filial blaugrana uno de esos partidos que se les atragantan a las de Llorente. Una gran solidez defensiva, con un eje de la defensa que estuvo excelso a lo largo de todo el partido. Un centro del campo con el doble pivote más las alas que contuvieron perfectamente las acometidas de las talentosas jugadoras locales. Y un tridente de ataque letal, no solo por las veces que llegaron, sino por como llegaban.

Balas certeras en ataque

Salían rapidísimas, pero sin perder el orden para poder intentar una presión alta caso de no lograr el objetivo de finalizar y además dieron la puntilla en dos de las ocasiones que superaron por velocidad a las centrales azulgrana. En ambas fue su delantera, la goleadora, la killer, quien demostró no solo un gran olfato goleador, sino que dio un clínic de cómo debe de atacar los espacios una delantera, de cómo debe de anticipar el cuerpo ante la acometida en velocidad de las centrales y de cómo debe de levantarse la cabeza antes de finalizar la jugada en gol. Un espectáculo para cualquiera que ame el fútbol.

Falta de experiencia blaugrana

Por su parte, las pupilas de Llorente volvieron a esos errores que semana tras semana van cometiendo con independencia del rival que tienen delante. Cierto es que estos rivales, con jugadoras con más experiencia en la categoría, muy conscientes de los momentos de máxima explosividad, se les atragantan a las jóvenes blaugrana, quizás con demasiado poco recorrido para afrontar a este tipo de partidos.

Se les vio tener el balón, pero en zonas demasiado estériles, tener a unas extremos que no afrontan el 1×1 y se limitan a cerrarse para dejar paso a unas laterales que casi siempre llegan exhaustas a línea de ataque, y unas puntas que, sobre todo en el primer tiempo, estuvieron desaparecidas.

El mayor ejemplo de ello es que las acciones de ataque en las que tuvo que intervenir la cancerbera visitante Miralles fueron creadas y rematadas por las talentosas centrocampistas azulgrana. María Pérez se hartó de ir de un lado al otro y Julia Bartel, un prodigio de centrocampista tanto con balón como sin él dio un recital. Pero arriba solo encontraron las llegadas de segunda línea de ellas mismas y poco más.

Segundo tiempo

En el segundo tiempo, apareció por fin una Gio Queiroz de la que se esperaba mucho y a quien las lesiones han mermado en demasía y que en el primer periodo había pasado prácticamente desapercibida. Trazó diagonales de forma constante, se ofreció y generó ocasiones, pero estuvo negada frente al marco rival. En alguna ocasión realmente no fue demérito suyo sino un par de excelentes intervenciones de Miralles, pero en otras tantas fue ella quien siquiera encontró el camino de la portería.

Sobriedad asturiana

Cierto es que en este segundo tiempo quizás mereció más el conjunto local porque conseguía llegar, pero no es menos cierto que no lo hacía con la sensación de peligro con la que las asturianas llegaban a los dominios de Txell Font. Las visitantes se sintieron muy cómodas siendo fuertes y expeditivas atrás y creativas y resolutivas delante. Solo les hicieron falta dos llegadas solas frente a la portera local para llevarse un merecido premio en la larga y extenuante vuelta que les deparaba en retorno en bus hasta sus domicilios.

Ficha técnica

FC Barcelona: Meritxell Font, Martina Fernandez, Júlia Mora, Maria Molina, Emma Ramírez, Júlia Bartel, Maria Pérez, Ari Mingueza, Ornella Maria Vignola (Cláudia Riumalló 46’), Gio Queiroz y Ona Baradad.

Entrenador: Miguel Llorente.

Oviedo Moderno: Miralles, Gema, Iglesias, Alejandra, Fefa, Titay Calvo, Marina Crespo, Yarima Font (Camino 80’), Laurina (Paula 89’), Isina (Diandra 89’) y Carlota (Paloma 84’).

Entrenador: Jose Aurelio Crespo.

Estadio: Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Goles: 0-1 Carlota Suárez 23’, 0-2 Carlota Suárez 65’.

 

Autor: Enric Solé

Fotografía: Sara Aribó

 

 

Artículos relacionados