El Espanyol B saca petróleo de Mareo

El Espanyol B saca petróleo de Mareo

Séptima jornada de la Fase de Permanencia en el Grupo Norte de Reto Iberdrola. Real Sporting y RCD Espanyol «B» se medían en duelo dramático en el campo número seis de la Escuela de Fútbol de Mareo. Las pericas, en descenso y obligadas a ganar a un cuadro rojiblanco que marcaba la salvación y que se mete en un lío morrocotudo.

Dominio total sportinguista en el primer tercio

Salió a mandar el cuadro de Rafa Bernal, con dominio, buenas transiciones y llegadas al área de un Espanyol a la expectativa. No tardó ni dos minutos Érika en llevar peligro a la meta de Ana Armengol, cuando la «10» sportinguista peinó en el primer palo un saque de esquina que se paseó por área pequeña.

No terminaban las catalanas de asentarse en el partido y el Sporting que apretaba con tres córners consecutivos abordados por la zaga del filial. Fue otra vez Érika quien en un centrochut a punto estuvo de colarla. Al cuarto de hora, otra vez el Sporting en una conducción excelsa de Noelia atravesando líneas, pared con Millene, pero el último toque de la brasileña no fue preciso y no pudo llegar Noelia para plantarse sola en el mano a mano. Era un martillo pilón rojiblanco, y tuvo otra a los diecisiete tras una media vuelta con disparo de zurda de Millene que se fue cerquita del palo izquierdo de Ana Armengol.

Once metros, gol perico y partido nuevo

A los veinte de partido llegó la jugada que marcó el choque. Aún no había merodeado el Espanyol por area asturiana y, realmente, tampoco lo hizo en esta ocasión, ya que la falta a favor de las pericas era casi en el centro del campo. Balón colgado y Geraldyne sacó la mano a pasear dentro del área. No dudó la colegiada. Penalti clarísimo.

Tenía la oportunidad pintiparada el bloque de Óscar Corbacho para ponerse por delante en un encuentro en el que estaba completamente a merced del rival.

Clara era la encargada de poner el primero, y de que manera. Engañó a la perfección a una Oihana Aldai que nada pudo hacer. 0-1.

Buen encaje del Sporting, que mandaba sin éxito

No alteró los planes de las locales el gol del Espanyol, ya que las rojiblancas siguieron buscando el tanto a través de la pelota y de buenas transiciones apoyadas sobre todo en una Érika que crecía en el partido.

Fue la propia Érika quien a punto estuvo de las tablas en una gran acción de Olaya por izquierda, que desbordó a su par y la puso tensa abajo donde la «10» no pudo llegar pese al escorzo. Era una más para el Sporting, que seguía y seguía y a punto estuvo de encontrar el premio en una vaselina de Millene que escupió el larguero fuera. Fue la última de una primera mitad donde el Sporting hizo todo para ganar, pero el que ganaba era el Espanyol.

Segunda parte, obligadas las rojiblancas, cómodas las pericas

El segundo acto arrancaba con un Sporting que veía como se estaba metiendo en un jaleo clasificatorio y tenía que salir sí o sí a por, al menos, el empate. Lo hacían las de Rafa Bernal con cambio en la portería ya que, Oihana Aldai con molestias se quedaría en vestuarios. Yosune al verde.

Se encontraba cómodo el Espanyol tras el intermedio e iba ganando cada vez más en posesión, jugando perfectamente con la ventaja. Lo intentó a los diez el Sporting en una falta lejana de Olaya que envió en una buena intervención a córner Ana Armengol.

Los cambios reactivaron a un Espanyol B que crecía en el partido

Acertó Óscar Corbacho con las variantes, sobre todo con la entrada de Ana Hernández, que flotó por tres cuartos y volvió locas a las rojiblancas. Fue la propia Ana Hernández la que a punto estuvo de sentenciar en dos ocasiones, seguidas, y desde el rincón de la bandera. Dos córners consecutivos y directos. El primero, entre Yosune y el poste lo desviaron, y en el segundo fue la guardameta asturiana la que abortó lo que hubiera sido el gol de la mañana. Cada vez mejor el Espanyol.

No se rendía el Sporting, y a punto Millene en dos ocasiones

Más ya por impulsos las rojiblancas en busca del empate, y tuvo dos en las botas de la brasileña, la primera en un disparo forzado que se fue fuera, y la segunda, esta sí clarísima, tras una indecisión de Ana Armengol con su zaga, que Millene recogió y de tacón iba para el gol, pero Ari Márquez providencial sacó bajo palos. Noelia también lo intentó, ya más a la desesperada, con un disparo lejano que se fue alto.

A dos del final, la sentencia perica

Minuto ochenta y ocho, falta lateral y Ana Hernández, que monopolizó la pelota parada desde su entrada al campo, disparó a puerta cuando todas esperaban el centro, incluída Yosune, que se vio sorprendida y poco pudo hacer. Era la sentencia de un Espanyol que fue de menos a más en el partido y que vio como a través de su banquillo mejoró notablemente. 0-2 y sentencia. Mazazo para las locales. Oxígeno para las catalanas.

El Espanyol B con opciones de permanencia y el Sporting que se mete en un enredo

Con esta victoria y a falta de establecer coeficientes, el Espanyol sale del descenso, al que cae el Parquesol, y el Sporting se mete muy de lleno en la pelea, de la que podía haber quedado prácticamente libre de haber sumado de tres.

La próxima jornada, el Espanyol «B» no jugará, ya que le toca descanso, mientras que el Sporting visitará la siempre complicadísima ciudad deportiva de Lezama para medirse al filial del Athletic de Bilbao.

Ficha Técnica

Real Sporting: Oihana Alday (des’ Yosune); Alba Fernández, Yaiza, Geraldyne, Pañu; Noelia, Kholosa 79′ Marta); Olaya, Érika Lombídez, Andrea Sordo (68′ Nuria); Millene Cabral.

Entrenador: Rafa Bernal.

RCD Espanyol «B»: Ana Armengol; Marina Jover, Ari Márquez, Laia Jordan, Guerra, Carlita (56′ Ana Hernández); Lidia Rubio, Casanovas (56′ Silvia Gil), Eva Fuster (83′ Julia Serrat), Judit Pablos (75′ Bene); Clara.

Entrenador: Óscar Corbacho

Goles: 0-1, min. 20, Clara; 0-2, min. 88, Ana Hernández.

Árbitra: Sara Ovies García, asistida por Borja Alonso Fernández y Belén González Ramos. Amonestó a las locales Kholosa, Olaya, Marta y Yaiza.

Autor: Carlos Álvarez

Fotografía: Sporting de Gijón

 

 

 

Artículos relacionados