El Deportivo Abanca se lleva los tres puntos ante el Barça B

Barça B

El debut en el Reto Iberdrola de las chicas de Miguel Llorente se salda con una victoria, por dos goles a uno, frente al filial del Fútbol Club Barcelona. La igualdad reinó en Abegondo durante la mayor parte del encuentro, sin embargo, una expulsión en la segunda mitad decantó el choque hacia el lado gallego. En el partido, que comenzaba a las doce de la mañana, el Barça B se adelantó, pero el Dépor fue capaz de empatar tan solo unos minutos más tarde. Ya en la segunda parte, las blanquiazules dominaron con claridad, sobre todo, cuando su rival se encontraba en inferioridad numérica.

Igualdad en la primera parte

El encuentro comenzó con un ritmo un tanto pausado. Los dos equipos medían sus energías, conscientes de que la temporada tan solo acababa de comenzar y el calor abrasador del día de hoy haría mella en las jugadoras. Todo parecía indicar que el marcador no se movería si no se daba algún error o, por el contrario, alguna genialidad. Y así fue, en ambos casos. Llegado el minuto ocho, la zaga del Dépor cometió un fallo inexplicable y María Pérez no perdonó ante Ana Valles. Con el cero a uno en el marcador, el conjunto de Llorente trató de mover el balón con mayor velocidad, aunque la presión de las catalanas frenó sus intentos. Así, se llegó al minuto 23, cuando, desde al menos veinticinco metros, María Ruiz lanzó un libre directo increíble que le dio a su equipo el empate. Tras ello, el resultado no se movió y tampoco lo hicieron en demasía las guardametas.

La expulsión de Clara Rodríguez marcó la segunda mitad

La tónica general se mantuvo en los compases iniciales del segundo tiempo. La historia pudo ser bien distinta si Ana, portera del Deportivo, no hubiera hecho una gran estirada en el minuto 51. Pese a los ataques del Barcelona, la ocasión más clara llegó para las blanquiazules. Un desajuste defensivo del Barça B facilitó el disparo del Dépor, que no entró gracias a la mano de la defensora culé. Clara Rodríguez sacó bajo palos lo que hubiera supuesto el dos a uno y el árbitro decretó penalti y expulsión, como no podía ser de otra manera. La capitana del combinado gallego, Alba, engañó a la portera barcelonista, con lo que el Deportivo se adelantó en el marcador. Con una jugadora más sobre el terreno de juego, la escuadra del ex técnico culé, Miguel Llorente, fue muy superior en los últimos minutos del partido. De un partido donde la igualdad había reinado, se pasó a un festival gallego de juego y dominio en campo rival, aunque sin demasiado peligro real.

Comienza el camino de vuelta hacia la Primera Iberdrola

Después de su caída desde la máxima división del fútbol femenino español, el Deportivo Abanca tiene claro su objetivo: volver al lugar que le corresponde. Comenzar el Reto Iberdrola sumando de tres en tres es el primero de los pasos que se debían dar y, al menos hoy, lo han conseguido. Ahora bien, el error defensivo en la primera mitad y la falta de profundidad de la segunda, pese al dominio mostrado, dejan ciertas dudas sobre el recorrido del equipo. Cabe destacar que tan solo es el primer partido y, seguramente, el técnico catalán será capaz de “dar con la tecla” que les haga conquistar el ascenso.

Ficha técnica

Deportivo ABANCA: Ana Valles, Cris, Inés Altamira, Raquel García, Patri López (Goretti Neira, min.62), Paula Gutiérrez, Jone Ibáñez, Ainhoa ​​Marín, Alba Merino (Alejandra Serrano, min.82), María Ruiz y Aroa Guerra (Eva Dios, min.76).

FC Barcelona B: Meri Muñoz, Martina Fernández, Berta Doltra, María Molina, Clara Rodríguez, María Pérez, Alba Caño (Ari Mingueza, min.46), Ona Baradad (Sara Ismael, min.76), Julia Bartel (Judit Pujols, min.66), Ornella Vignola (Laura Lobo, min.76) y Claudia Riumalló.

Goles: 0-1 María Pérez (min. 6); 1-1 María Ruiz (min. 23); 2-1 Alba Merino, desde el punto de penalti (min. 65).

Árbitro: Castro Alarcón (c. Galego). Expulsó a Clara Rodríguez (min. 63) con tarjeta roja directa. Tarjeta amarilla a Martina Fernández (min. 65), Jone Ibáñez (min. 71), Alba Merino (min. 78), Claudia Riumalló (min. 79) y Eva Dios (min. 89). También mostró tarjeta roja a Fran Martínez Nión, entrenador de porteros del Dépor ABANCA (min. 45).

Estadio: Ciudad Deportiva de Abegondo

Incidencias: partido de la 1ª jornada del Iberdrola Challenge disputado en Abegondo con asistencia limitada al 40 por ciento del aforo por la pandemia del COVID-19.

 

Autor: Arsenio Besga

Fotografía: RC Deportivo

 

 

Artículos relacionados