El FC Barcelona no tiene piedad de la Juventus para ganar el Trofeu Joan Gamper. Los goles de Caroline Graham Hansen, Bruna Vilamala, Vicky López y Lenzini en propia puerta le dan la victoria a un Barça que dominó de principio a fin el partido. Este se ha tratado de un Gamper atípico, puesto que no se ha realizado la habitual presentación de la plantilla ya que una gran parte de la plantilla aún está de vacaciones por haber llegado lejos en el Mundial. Además, minutos antes de empezar el partido, la afición que asistió al partido a pesar del calor realizó cánticos pidiendo la dimisión de Luis Rubiales ante la situación que se está viviendo en la RFEF.
Después del amistoso contra el Montpellier, en el que las jugadoras del filial eran mayoría, Jonatan Giráldez podía contar ahora con el retorno de algunas de las jugadoras que estuvieron en el Mundial. Un factor que se notó en el once, en el que ya estaban presentes jugadoras del primer equipo como Caroline Graham Hansen e Ingrid Engen, después de su pronta eliminación del Mundial. También volverían a ser titulares Patri Guijarro y Sandra Paños, que en el anterior partido debieron esperar a la segunda parte para saltar al campo.
Graham vuelve por todo lo alto
Diferentes jugadoras, pero un inicio igual de demoledor. Cuando solo había pasado un minuto y medio, Clàudia Pina estuvo cerca de marcar con un remate dentro del área que se fue fuera. Tan solo tres minutos después, un balón muerto en el área tras un posible rebote en el brazo de Bruna Vilamala lo envió dentro de la porteria Hansen con la izquierda. Las italianas se pueden consolar con que esta vez el Barça tuvo que esperar cuatro minutos más para celebrar el gol.
La noruega siguió siendo protagonista en los siguientes ataques azulgranas con su habitual desborde. Dejando rivales atrás, conseguía plantarse en línea de fondo para hacer el pase atrás. La defensa bianconera conseguía despejar a córner la mayoría de estas acciones, pero uno de sus centros encontró a Vilamala, que no acertó a rematar cuando el Johan Cruyff ya se relamía. La delantera catalana volvió a ser protagonista dando un pase a Pina dentro del área que la ‘6’ azulgrana chutó a los pies de Roberta Aprile.
El partido era un asedio de las locales. La Juventus intentaba salir con el balón jugado, pero la presión de las de Giráldez era tan asifixiante que apenas duraba en los pies de las italianas. Aunque las combinaciones de Vicky, Patri, Hansen y las demás eran rápidas, una vez llegaban al área les faltaba dar el último pase que les permitiese rematar.
El Barça sentencia rápido
Tras el parón por el calor del minuto 30, una recuperación de Vicky López llegó a los pies de Vilamala, que envió el balón al palo. El rebote lo cazó Vicky, que se la devolvió a Vilamala para que volviese rematar y fuese esta vez Aprile la que evitase el gol. Pero el despeje de Nildén dio en el cuerpo de Lenzini y se fue dentro de la portería.
Tras estar a punto de marcar en dos ocasiones en la misma jugada, el gol de Vilamala no se hizo esperar. Un centro de Pina desde la izquierda encontró a la de Sant Vicenç de Torelló en el punto de penalti. Libre de marca, la delantera consiguió el gol que tanto buscaba.
La Juventus tuvo la oportunidad de recortar distancias con un pase en profunidad que Cantore aprovechó para superar a una Sandra Paños que se precipitó en su salida. Pero Lucía Corrales estuvo rápida y envió el balón a córner cuando ya se cantaba el 3-1. Tras salvar el gol de las italianas, la canterana puso un centro en prácticamente la jugada siguiente que Vicky remató de volea para conseguir el cuarto gol que cerraba la primera parte.
Las azulgranas bajan el ritmo
Con el partido sentenciado, el Barça levantó el pie del acelerador. Las de Giráldez no buscaban el gol de manera directa y se centraban en controlar el balón y combinar bien, cuando en el minuto 55 comenzó el carrusel de cambios que dio paso a algunas de las canteranas que jugaron el otro día. Un hecho que ayudó también a que las culés jugasen más relajadas.
A pesar del bajón de ritmo, Giula Dragoni, una de las que entró en la segunda parte, tuvo un mano a mano en el que estuvo desacertada. Su remate, centrado, lo detuvo Aprile. Pocos minutos después, otro tuya y mía de Patri y Pina que encendió al público acabó con un remate de la catalana que se fue a córner. De ese mismo saque de esquina nació el gol de Mapi León. Un remate de Martina Fernández se convirtió en un pase para la central que, con todo a favor en el área pequeña, consiguió el quinto gol de su equipo.
En el minuto 85, Mapi León, Patri y Pina salieron ovacionadas por su público, el cual las ha apoyado con cánticos, vítores y pancartas ante su ausencia en el Mundial. Su cambio dio paso a la nueva incorporación, Esmee Brugts, que servía de aliciente para los últimos minutos. Sin embargo, el partido se resolvió sin más goles y con una victoria muy solvente del equipo blaugrana que ya piensan en su viaje a México para su gira en la que se enfrentará al Club América el 29 de agosto y contra el Tigres el 1 de septiembre. La Juventus, por su parte, se centra ya en el play-off de la Champions League contra el Okzthepes de Kazajistán para estar en la fase de grupos del torneo continental.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Sandra (P), Marta (C), Jana, María León, L. Corrales, Ingrid, Vicky, Pina, Patri, Graham, Bruna
Entrenador: Jonatan Giráldez
Juventus FC: Aprile (P), Nildén, Lenzini, Salvai, Boattin, Caruso, Gunnarsdóttir, Grosso, Cantore, Girelli, Bonansea
Entrenador: Joe Montemurro
Goles: 1-0 Hansen (min. 4). 2-0 Lenzini, p.p. (min. 34). 3-0 Bruna (min.35). 4-0 Vicky (min. 42). 5-0 Mapi León (min. 76).
Estadio: Johan Cruyff
Autor: Pol López
Fotografía: FC Barcelona Femení