Un gol de Caño nada más empezar y otro de Martret en los últimos minutos le dan la victoria al FC Barcelona en su primer amistoso ante su público de la temporada 2023/24. Un Barça que no contaba con sus principales jugadoras por la disputa del Mundial ha dado buenas sensaciones en un partido que ha ido de menos a más para el conjunto azulgrana, a pesar del tempranero gol.
Jonatan Giráldez se presentaba con un once claramente marcado por el Mundial. La hazaña de la selección española llegando a la final de la Copa del Mundo ha provocado que hasta nueve jugadoras del club barcelonés sigan disputando el torneo con el equipo de Jorge Vilda. Una cifra a la que se suman Lucy Bronze y Keira Walsh, que disputarán la final con Inglaterra, y Fridolina Rolfö, que se hizo con la medalla de bronce tras ganar con Suecia el partido por el tercer puesto contra Australia.
El primer gol no se hace esperar
A pesar de contar con un equipo plagado de canteranas, las azulgranas no tardaron ni 30 segundos en dar una alegría a su afición y demostrar que no necesitan mucho tiempo para entenderse. Tras un centro de Marta Torrejón rechazado por la defensa francesa, Alba Caño abrió el marcador con un derechazo desde el borde del área. Tras un inicio trepidante, el Barça siguió buscando portería pero con más control. El Montpellier por su parte buscaba presionar arriba y hacer ataques rápidos.
Cerca del cuarto de hora, Gordon recibió un balón ante la pasividad de las dos centrales y lanzó un remate, incomodado a última hora por Mapi León, que se fue al palo. Un susto para la afición culé y aun aviso por parte del equipo de Yannick Chandioux de que no habían venido al Estadi Johann Cruyff de turismo.
Aun así, el balón seguía siendo del equipo local, aunque no contase con grandes ocasiones. Y pasado el minuto 20, Bruna Vilamala marcó de cabeza tras un gran pase de Mapi León que fue anulado por un fuera de juego muy justo. El partido se fue al descanso sin más cambios en el marcador y con un ritmo de juego propio de estas alturas de la pretemporada.
Morche evita la sangría
La reanudación trajo consigo varios cambios en los dos equipos para dar rodaje a todas las jugadoras. A destacar especialmente la entrada de Sandra Paños y Patri Guijarro en el equipo azulgrana. En el minuto 50, Ari Arias se plantó libre de marca en el área pero su remate con la puntera lo sacó Morché con el pie en una parada de mucho mérito.
El empuje que mostraba el Montpellier se fue desvaneciendo, lo que permitió al Barça tener el control del partido sin necesidad de exigirse demasiado. Una mano al borde del área que la árbitra no consideró penalti por unos centímetros sirvió para encender al público. Pero lo que de verdad animó a la grada fue una espectacular jugada trenzada por el ataque azulgrana que acabó con un remate de Pina que la portera del equipo montpellerino rechazó a córner cuando ya se mascaba el gol. La jugada despertó también a las visitantes, que dispusieron de su primer remate a puerta desde la larga distancia que obligó a Paños a enviar a córner.
La sentencia se resiste
El paso del tiempo y los cambios no afectaron al Barça, que fue mejorando durante el partido. Pero el aumento del número de ocasiones, ya fuese con remates lejanos o a bocajarro, no fueron suficientes para batir a una Morché que se erigió como protagonista del partido a pesar de la derrota. Y cuando no era la portera francesa, era el larguero el que repelí un derechazo lejano de Emma.
Pero la insistencia al final tuvo premio. Un centro de Corrales tras una gran jugada individual encontró a Laia Martret sola en el segundo palo, con el único deber de empujarla dentro. El Barça por fin conseguía el segundo gol que tanto buscaba para sentenciar un primer partido de preparación el que claramente fue superior a la espera de que lleguen las mundialistas.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Gemma (P), Marta (C), Jana, María León, Judit, N. Bezis, Pina, Caño, Bruna, Ari, Vicky.
Entrenador: Jonatan Giráldez
Montpellier HSC: Morché (C), Torrent, Mpomé, Deslandes, Levasseur, Boureille, Ouchéne, Coquet, Robert, Gordon, Louis.
Entrenador: Yannick Chandioux
Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel.
Goles: Caño (min. 1),
Tarjetas Amarillas: Judit (min. 44), Gstalter (min. 50), Patri (min. 87).
Asistencia: 2.943 espectadores.
Autor: Pol López
Fotografía: FC Barcelona Femení